Hoy comenzamos por el final, por los pintxos.
Como mis habituales compañeros de aperitivo se encontraban fuera de Donosti, he adelantado la hora de tomar el piscolabis y con Pablo y Martin nos hemos acercado a la cafetería Eder, de Intxaurrondo, donde hemos dado buena cuenta de unos chipirones a la plancha, especialidad de la casa... Y por supuesto, regados generosamente con
Getariako Txakoliña.
Respecto a la crónica en si, ¡otra vez rozando el record...! Hoy hemos sido casi cuarenta bicis las que nos hemos juntado en una mañana fresquita (4-5ºC a la salida, para subir al mediodía hasta 12-13ºC) y dirigirnos hacia Lezo por la Nacional 1. Atravesamos esta población, que lleva el nombre de Universidad de Lezo, y nos llegamos hasta Pasajes San Juan, que recorremos en toda su extensión, hasta casi llegar al final del paseo que lleva a Puntas.
Después de la foto de familia con el fondo habitual en esta etapa,
comienza la subida por la cuesta de cemento, que es ciclable (aunque muy dura) hasta el tramo que está mojado. Aquí, todo el mundo echa pié a tierra y llegar así hasta que el camino se hace otra vez practicable montado en la bici. Aprovecho una foto de este tramo para dar la bienvenida a Fito, un nuevo compañero que se ha unido hoy al grupo.
Esta cuesta nos lleva hasta la carretera que sube de Lezo a Jaizkibel, por la que continuamos, unos, todo el recorrido por asfalto, otros, tomando pistas de tierra, cerca de los torreones.
El equipo Z nos llegamos hasta el Santuario de Guadalupe, donde reponemos fuerzas con las sobras de turrones y mazapanes del domingo anterior, antes de continuar viaje de regreso por el cortafuegos de arriba. A medio recorrido, bajamos hacia la carretera Gaintxurizketa-Lezo. Unos se paran en la gasolinera a lavar las bicis y otros continuamos. Pero debemos pararnos a los pocos metros porque me doy cuenta de que llevo la rueda trasera pinchada.
Arreglado el percance, llagamos a Intxaurrondo, donde nos esperaba el tentempié del que os he hablado al principio.
Ha reseñar que, después de mas de seis meses, Iñaki (el Pollero) ha salido por primera vez con el grupo tras la caída que sufrió
el pasado 25 de Julio, y ha estado acompañado en todo momento por Josetxo, que también llevaba desde Octubre sin salir con nosotros.
También se ha hecho hoy una pequeña recaudación de fondos para el blog, con lo que llegamos a disponer de 76,80 €. Si hay alguien que desea colaborar y no lo ha hecho en días anteriores, lo puede hacer en próximos domingos.