Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

SUBIDA A LOS LAGOS DE COVADONGA EN MTB

Por el equipo TxalupaTxirrindulariTaldea el día 17/09/09.


Con ayuda de Google Earth y una magnifica guía que se saco de la manga Txema nos decidimos a hacer esta etapa de los Picos de Europa , dura como la subida al Larun pero 5 veces más larga.
Aparcamos en el bonito pueblo de Mestas de Con (alt 150mts) y tomamos la salida hacia Llanos de Con (alt 140m) por carretera local casi sin trafico 2.1km. Aquí empieza la subida con tramos del 15% para ir haciendo boca. Seguimos dirección a Demues y Gamonedo.


Llegamos al desvío a Gamonedo (alt 408mt, km5) que lo dejaremos a la derecha. Desde aquí vemos a nuestra izq. el pueblo de Demues (413mts, km9) y entre medias un valle que bajaremos (alt 334mt) dirección sur, para volver a subir, dirección norte, dando un giro de 360º por carretera asfaltada.




A la salida de Demues, arranca a nuestra derecha una pista de cemento que nos llevara, por tramos, a veces cemento a veces tierra, de hasta el 32% de desnivel, hasta el “Collau Camba” (alt 1.026mt, km 15.9) y su espectacular mirador de Camba. Durísimo.


Fuente antes de llegar al collado





El ver como las cumbres que al inicio parecían inaccesibles, van quedando por debajo y el magnifico panorama que vamos descubriendo, nos animan a afrontar la pechada que nos estamos dando.

Seguimos la ascensión por la pista, ahora más asequible hasta el final de la misma en una rotonda. Allí podremos ver el “Canton de Texeu” (alt 1043mts, km 16.7) que como su nombre indica es un canto rodado de buen tamaño.



Aquí no queda más remedio que echar pie a tierra y practicar el empujen-bike que a estas alturas se demuestra que es sanísimo para el body. Tomamos la pista que sale de la rotonda, el GR202 en dirección a Culiembro – Poncebos que tiene el firme roto y no hay mas, hay que echarse la bici al hombro.

Pasamos el pequeño collado (alt1.072mts, km16.9) y bajamos por un tramo encajonado, siguiendo el GR, en dirección sur, hacia unas campas. Aquí ya nos volvemos a subir a las bicis. Subimos a un pequeño collado (alt 1038mts, km 17.2) del que a mano derecha comienza una pista que, como no, sube con una pendiente del 12%.

Casi enseguida llegamos a la Majada de Belbin, unos invernales, que nos quedan mas abajo por la derecha ( alt 1.050mts, km 18.2) Aquí podemos tomar agua de la fuente de la que además de agua, nace una pista en subida, que raro, del 18% de desnivel, que nos llevara a un alto (alt 1.160mts, km 20.2)sobre el lago Ercina uno de los dos lagos mayores de Covadonga.

Tras las consabidas fotos, seguimos pista, bajando, hacia el Mirador del Príncipe (km20.8). Aquí aprovechamos para admirar el paisaje, ver la ruta a seguir y comer algo para reponer fuerzas.




Empieza a notarse el frío. Ya, desde la Majada de Belbin, venimos notando que el viento arrecia, y la niebla empieza a cubrir las cumbres próximas

Vemos con aprensión que la Vega de Comeya, por donde tenemos pensado volver, esta inundada de agua.


Como el tiempo apremia y tenemos que subir para ver el lago Enol, (km21.8) decidimos cortar un tramo y bajar por carretera hasta El Mirador De la Reina, Cuesta de la Huesera, desde donde tomaremos de nuevo la pista (alt. 718m, km 26.8) que nos bajara hasta Mestas de Con por Intriago.



En El Mirador de la Reina, ala vista del empeoramiento del tiempo y con el camino de regreso hasta Donosti por hacer, decidimos bajar por carretera a Covadonga, hemos aprendido la lección de Bulnes y nada de aventuras, Soto de Cangas, Mestas de Con donde tenemos la furgo. La bajada, de 17.7 km de longitud y 1.000 mts de desnivel, que, a tumba abierta, nos compensa un poco la decepción.

Para los que vayáis hacer esta bonita excursión por pista (GR202), el acceso, que parece imposible desde los lagos a la Vega de Comeya, se hace a través unas escaleras (El Escaleru) que parte de las minas de Buferrera, que se encuentran al lado del Mirador del Príncipe y atravesando un túnel (El Furacon) que recorre el interior de una cueva natural, después unos zigs-zags con la bici en la mano y llegamos al fondo de la Vega.

Seguimos el GR 202 y la pista perfectamente marcada hasta llegar al Mirador de La Reina. Continuamos como un km por la carretera, Cuesta de la Huesera, hasta encontrar un camino que sale a nuestra derecha en dirección norte.
Para mas información ver PR-PNPE 1.

Queda para una próxima ocasión terminar esta encantadora ruta, por pistas entre hayedos, castaños, abedules, nogales, alisos, una belleza.


F.Palet
Para TxalupaTxirrindulariTaldea

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola tenemos pensado hacer esta ruta que tan buena pinta tiene un grupo de
amiguetes, como no conocemos la zona mucho, me gustaria saber si alguien tiene un track que nos pueda guiar ,
si es asi os dejo mi correo electronico losclemente@telefonica.net

gracias de antemano.