Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 21 de junio de 2026

Fotos del 21-06 tomadas por Agus

Track y crónica del domingo 21 de junio


La crónica, por Jon

Domingo con previsión próxima al horno pirolítico, y aun así, 23 valientes nos juntamos entre Gros y Alioli para la ruta del día. Empezamos muy bien, con uno que se ha dejado el casco en casa… ver para creer… Solucionado el tema, se arranca con una bastante agradable temperatura (por ahora), y se va por carretera hasta el frontón de Ugaldetxo. Reagrupamiento (incluido yo mismo) antes de pasar por Olazar e iniciar la subida izda larga. Llenamos bidones a tope en el caserío y allá vamos. Subimos tranquilamente, sin apretar demasiado, guardando fuerzas y reservando agua. Aun así, un Txalupa muy precavido decide volverse, ya que la ruta no tiene escapatoria. El resto seguimos por la pista que nos ofrece bastante sombra, y la temperatura es cálida pero no sofocante. Por el camino, una salida de cadena que se resuelve bastante rápido. Dadas las condiciones, la capitanía decide no subir hacia la rejilla por la pista de arriba (mas expuesta), y seguimos a media altura, por una pista que tiene poca sombra y menos flow, y que nos hace perder mucha altura para luego, tras un fuerte giro a izda, iniciar una nueva subida por una pista muy rota y realmente incómoda que nos obliga a poner el pie en tierra en algún que otro punto. A estas alturas, medio grupo se nos ha escapado para no llegar demasiado tarde a casa, sea por el vermouth, los calamares, cumplir con la pareja, o simplemente evitar las horas del mediodía solar, viendo al que se avecina. Antes de llegar al enlace con la pista superior, surprise surprise, una montaña de troncos nos corta el camino, y nos obliga a casi escalarlos para poder continuar, ya que no hay posibilidad de rodearlos por ningún lado. Superada la barricada, enlazamos con la pista superior y paramos en la curva habitual para el picoteo, sólo que esta vez llegamos desde el otro lado. Los 11 que quedamos iniciamos una rápida bajada por la pista hasta el cortafuegos, reagrupamos, y planteamos opciones. El pueblo quiere Ríos, estamos en la zona, el calor aprieta, y hay fans de esa ruta. Sea pues. Por tanto seguimos bajando hacia el collado de las vacas, donde 3 bajan a Besabi por Montefrío , y el resto bajamos al collado de Zulueta y luego pista izda hasta reunirnos con los anteriores en la fuente de Besabi. Tras una breve pausa de hidratación (perdón, es la influencia del Mundial), bajamos por carretera a Goiburu, luego carretera a la dcha, 4 que nos dejan para bajar a Hernani por carretera, y el resto desvío dcha para bajar hasta el inicio de Ríos. Somos 7 amigos para 7 Ríos. El sendero inicial de los helechos está limpio, han desbrozado, pero la segunda parte del sendero ya está un poco cerrado, con algunas zarzas y ramas que obligan a tener cuidado. Empezamos a cruzar ríos, y nos damos cuenta de que hay bastante más agua de la que esperábamos, aún así vamos cruzando los diferentes pasos con bastante eficacia. Un punto un poco delicado con barro, pero nada crítico. En el penúltimo paso, que lleva bastante agua, Ibon mete un pie en el río, y cuando lo saca, las pirañas le han arrancado la suela. La recuperamos y la recolocamos con cinta tras el último paso. A partir de aquí, y llegados a la civilización, vemos que la temperatura fuera del monte es mucho más alta que en el monte, y atravesar Loidi y Osiñaga hasta Trek nos hace jadear de calor. Los 7 supervivientes reponemos sales y sobre todo líquidos en nuestra terraza favorita junto con la meteoróloga, que ha venido para asegurarse de que hemos sufrido conforme a su previsión.
Incidentes: un pinchazo bien resuelto, una caída sin consecuencias, y un ataque de pirañas a una zapatilla

sábado, 20 de junio de 2026

Pronóstico meteorológico para el domingo


El domingo a las 10:24 entraremos en verano, y lo haremos con mucho calor. Calor de pleno verano, máximas por encima de los 35 ºC en casi todo el territorio, y en algunos puntos se rondarán los 40 ºC. Viento del sureste en general, pero por la tarde en el litoral viento del norte y refrescará algo. En el cielo, escasa nubosidad, con algunas nubes medias y altas.




domingo

21 de junio

15 h 24 min
6:27
21:51
Primer trimestre

Primer trimestre

13:48 1:38

Hora

Símbolos

Temp.

Sensación térmica

Viento

Hum. rel.

Lluvia

Pronóstico

8:00

Despejado

+21°

+21°

S4 km/h

70%

0 mm

Despejado

9:00

Despejado

+24°

+24°

S4 km/h

66%

0 mm

Despejado

10:00

Despejado

+25°

+25°

S4 km/h

66%

0 mm

Despejado

11:00

Despejado

+27°

+29°

S7 km/h

67%

0 mm

Despejado

12:00

Algunas nubes

+29°

+31°

S4 km/h

62%

0 mm

Algunas nubes

13:00

Algunas nubes

+30°

+33°

SE7 km/h

59%

0 mm

Algunas nubes

14:00

Algunas nubes

+31°

+34°

SE7 km/h

57%

0 mm

Algunas nubes

domingo, 14 de junio de 2026

Track y crónica del domingo 14 de junio


La crónica, por Sebas

Para disgusto de alguno, pues este domingo tampoco hemos realizado la esperada bajada de Berdabio.
Entre los del Topo y los que aparecen por libre, una docena de Txalupas nos ponemos en marcha con unas previsiones de temperatura nada alagueñas.
Nos ponemos en marcha a las 8,15h y a por la cementada de Karrika, llegamos a Zaldin, seguimos hasta la fuente de Oianleku, cogemos agua, nos ponemos a la sombra, primer tanteo al personal, algunos quieren volver pronto, Karlos que el cambio no va fino, quiere darse la vuelta, pero Mariano le da un disgusto y se la arregla, con lo cual no tiene disculpa para retirarse, llegamos al collado de Kausoro y toca decidir, a regañadientes (es pronto) hacemos la bajada hacia Berdabio, vamos cogiendo los cruces a la dcha hasta el sitio del "salto" y ahora sí, o se baja o recortamos a la dcha, como así hacemos.
Llegamos al cruce, mas de lo mismo o subimos hacia Zaria, o bajamos hasta la explanada de puente roto, o lo que es lo mismo.... arriba por el sol o abajo por la sombra, puesssss por la sombra para hacer integra la pista del tubo de goma, lo cual fue un acierto.
Eso sí, hay que discutir un poco, de que si la idea ha sido mía, de que... pero que dices si no conoces la pista🥱🥱🥱, no tenemos remedio.
Disfrutamos de la larga pista, llegamos al cruce de la borda de Irurita, Juanjo y Karlos con buenos motivos se van para Oiartzun, al resto todavía nos toca subir a Malbazar y ahora si que el calor se nota, todo sea por el bicipote, llegamos arriba, todos por Mugaritz y al cementerio de kotxes, menos el menda, que se baja por ctra para lavar la bici tranquilamente.
La avanzadilla ya ha cogido posiciones en el Mikel 2, son las 13h tiempazo que diría el "otro" coincidimos con Mazpule y Nerea, por lo visto se ha llamado al botikas y Víctor, que aparece después de dejar las bicis preparadas para la aventura por tierras Leonesas, tengo noticias de que están disfrutando 11 Txalupas de esas rutas.
Y sin mas pues a casita después de haber pasado una mañana muy maja.
El "guiquilo" me da 1.600m de desnivel 🙄, no sabía que éramos tan buenos, mas bien que se ha colado, si alguien tiene otra altimetría y quiere ponerlo, perfecto.
Agurrrrrrrrrr.








sábado, 13 de junio de 2026

Pronóstico meteorológico para el domingo



El domingo las temperaturas no darán tregua. Tan solo en la costa podrían bajar ligeramente por la entrada de la brisa, pero en puntos del interior serán muy parecidas a las de la jornada anterior. Seguiremos con ambiente soleado, con algunas nubes medias y altas en el cielo de poca importancia. Durante la tarde y la noche crecerán nubes de evolución, sobre todo en el interior, donde podrían dejar algún chubasco tormentoso. Viento de componente sur flojo, con brisas desde la mañana en la costa y por la tarde en el interior. Por la tarde-noche el viento se fijará del oeste-noroeste y refrescará, con algunas rachas fuertes en puntos del litoral.



domingo

14 de junio

15 h 22 min
6:26
21:49
Media luna menguante

Media luna menguante

5:11 21:46

Hora

Símbolos

Temp.

Sensación térmica

Viento

Hum. rel.

Lluvia

Pronóstico

8:00

Despejado

+21°

+21°

S11 km/h

75%

0 mm

Despejado

9:00

Despejado

+23°

+23°

S4 km/h

73%

0 mm

Despejado

10:00

Despejado

+24°

+24°

SW0 km/h

69%

0 mm

Despejado

11:00

Despejado

+24°

+24°

NW11 km/h

69%

0 mm

Despejado

12:00

Despejado

+24°

+24°

N7 km/h

69%

0 mm

Despejado

13:00

Despejado

+24°

+24°

N7 km/h

69%

0 mm

Despejado

14:00

Despejado

+25°

+25°

N11 km/h

68%

0 mm

Despejado

lunes, 8 de junio de 2026

Track y crónica del domingo 7 de junio


La crónica, por Jon

A pesar de que el sábado fue la Xabier Ortiz BTT en Legazpia, con representación Txalupa, hoy domingo nos juntamos unos 23 Txalupas (3 arriba, 3 abajo, reconozco que el dato no tiene ciencia) para la ruta del día.
Sin haber arrancado aún en Saltoki ya detectamos una rueda sospechosamente baja. Vamos tirando por un bidegorri muy concurrido hoy, cosas del buen tiempo y de las actividades infantiles locales. Al final del bidegorri, decidimos inflar esa rueda sospechosamente baja, parece que es nueva y no ha asentado bien. Se nos incorpora una Txalupa a la que se le habían pegado las sábanas. Empezamos la subida por carretera, y nos encontramos con uno de los Txalupas que ayer en Legazpia no pudo hacer podio por un pinchazo, hoy de carretero. Cogemos ya la pista de entrada a carboneras, y vamos subiendo por grupitos, todos más o menos localizados con los walkies. Subida dura, más que por la pendiente, porque las piedrecillas están muy sueltas y hay poco grip. Llegamos al albergue de Arritxulo y seguimos hasta la borda de Aritxulegi, donde se hace miniparada. Un par de Txalupas ya han tenido bastante y se vuelven. El resto bajamos hacia San Anton, en la curva del restaurante hay separación, los buenos por la mala, los malos por la buena… la mala estaba mala, pero no por lo roto, sino por lo deslizante… la buena, bien como siempre…
Reagrupamiento en la presa, e iniciamos la subida a Erlaitz por la dura pedrera, se ha hecho más corta y menos dura… y a mí me ha parecido que había más sombra que otras veces… Nuevo reagrupamiento en Erlaitz, esta vez sí, avituallamiento oficial con un tiempo y unas vistas perfectas. Aquí nos abandona el Txalupa con problemas en la rueda, parece que sigue perdiendo, mejor asegurar y volver por carretera… Al resto nos cuesta rearrancar, pero allá vamos, por el sendero de las raíces, que ahora ni es sendero ni es ná, lo han arrasado… seguimos por el bosque hasta Elurretxe donde se espera al capitán (que se hace de rogar), ya que hay que tomar decisiones. Los del Este y alguno más se vuelven por el antiguo senderito del bosque de la derecha… digo antiguo porque han cortado todos los árboles (al parecer enfermos) y ahora hay una “nada”… El resto del grupo, unos 12, bajamos por la pista que baja a las pozas de Arditurri, en perfecto estado, y cuando llega el momento de tomar senderito, 2 ó 3 nos dejan para seguir por la pista… el resto bajamos hasta minas con mucho flow. A partir de aquí, vuelta a Donosti, limpieza de bicis, y bicipote de doble ronda en los jubis de Intxa para los 10 que hemos quedado.
Incidentes : 1 rueda que perdía, 1 motor que daba fallos, y una rodilla en tierra que no llega a caída. Impecable salida.