Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 4 de octubre de 2009

Crónica de la etapa del domingo, 4 de Octubre

Tal y como estaba anunciado, hemos tenido un domingo impecable en cuanto a lo meteorológico. Ha amanecido con pocas nubes y 13ºC, pero con el sol han llegado los termómetros hasta los 24ºC.
La ruta de hoy nos ha hecho salir por el alto de Miracruz, donde se estaba montando parte de la infraestructura del Kilometroak, que se ha desarrollado por las calles del barrio donostiarra de Gros con un gran ambiente. Miles de ciudadanos se han dado cita en San Sebastián para sumarse a la gran fiesta del euskera. Un txalo bien fuerte para la ikastola Zurriola, organizadora de este año, por lo bien que se ha desarrollado el día.
Por la carretera nacional nos hemos llegado hasta Errenteria, donde se nos ha unido Joaquin, con lo que hemos conformado un pelotón de 26 txalupas. Ya en el barrio oiartzuarra de Iturrioz, a la altura del muy afamado restaurante Zuberoa, nos hemos desviado para seguir elcamino que bordea la erreka Sarobe y nos lleva hasta el caserío del mismo nombre. Aquí comienza una dura subida que pasa junto al caserío donde tiene el domicilio Iñigo Segurola (el jardinero que sale en Bricomanía). La ruta nos lleva ahora por un camino que pasa junto a la Ermita de Santa María de Ocencio (Ozentzio).
Ermita del siglo XIX (reconstruida), que se halla situada en el antiguo camino de Rentería a Goizueta, en medio de un castañal, junto a un caserio, de la que toma nombre. Fue construida por el cantero Bordaberri en la última guerra carlista por orden del párroco Manuel Gabino Sein.Y llegamos a la campa de Sorondo donde el grupo se disgrega: unos siguen el plan trazado, camino de Zaria para luego descender a Añarbe. Otros, con prisa, se vuelven para Donosti. Y el resto, el grupo mas numeroso, nos dirigimos hacia Malmazar.
Pero antes de continuar cada uno por su lado, se ha desarrollado una improvisada "asamblea" del Txalupa Txirrindulari Taldea. Se ha quedado, primero, que el próximo domingo nos juntaremos en la estación de la plaza Easo para tomar el tren de las 8:47, que nos conducirá hasta Zumaia, y desde allí, tornar a Donosti por los bellos paisajes salpicados de vides para txakoli.
También se ha quedado que para hacer un comentario en el blog hay que identificarse. Si no se puede poner el nombre como firma del texto, por lo menos indicar quien lo ha escrito diciendo soy fulanito o menganito (se acepta poner apodos tal y como lo hace Enigma o Papo, por ejemplo). A partir de ahora, se ha decidido que en cuanto yo vea un comentario realizado como Anónimo, lo borraré.
Luego se ha tratado el tema de la equipación con un diseño y color decidido entre varios txalupas. Tras deliveración entre los presentes, se ha llegado a la conclusión de que cada cual puede vestir en este grupo como le apetezca, pero que la ropa oficial del talde es la actual, que lleva ya en vigor mas de seis años y que nos uniformiza y nos identifica como el equipo que se creó hace ya unos cuantos años, por el impulso de Enrique y otros fundadores.
A nivel personal, en varias ocasiones me he expresado a favor de que todos los que salgamos a rodar con el equipo Txalupa llevemos la equipación oficial. Somos un grupo con un punto de reunión habitual, con una rutas trazadas por una comisión que se rompe (es un decir) la cabeza para confeccionarlas (que luego se realizan tal y como estaban previstas o con variantes) y que en su momento decidió adoptar una equipación que nos diferencie de otros grupos y nos identifique como Txalupas. Y así parece que la mayoría quiere continuar. ¿Que no nos gusta algo del grupo? A mi no me gusta el lugar de salida (preferiría salir desde Amara), pero llevo casi siete años acudiendo a Gros sin decir una sóla palabra en favor de cambiar esa situación. Puedo buscar otro grupo que salga de otra zona, pero no me apetece cambiar de equipo. Me gusta el Txalupa y seguiré perteneciendo a él acatando sus normas, no escritas, pero aceptadas por una gran mayoría, como son el punto de salida y la equipación, por poner dos ejemplos.
Nos habíamos quedado que un grupo hemos dejado Sorondo y nos hemos encaminado por esa ruta preciosa que pasa por terrenos próximos al Añarbe y bordea el monte Aldura con sus bosques de hayas, pinos y robles que se extienden hasta Navarra.Esta pista, en su primera parte, es mas o menos, llana. Pero luego se empina y tenemos que meter desarrollos que nos permiten acometer la dura pendiente. Al final de la subida y tras una corta bajada nos encontramos en el collado de Malmazar.Después de despedir a unos que bajan hacia Susperregi, el resto continuamos y, tras rodear Urdaburu, bajamos a Ugaldetxo, donde hemos encontrado tendido en el suelo y cubierto con una manta, a un compañero txirrindulari atropellado por un coche, justo en el cruce del camino con la carretera que va a Goizueta. Estaba consciente y manteniendo bien la conversación, pero deseando que llegara la ambulancia y le trasladara al Hospital. Se le habrá hecho eterna la espera de la ayuda sanitaria ya que esta viene desde Donosti y tiene que recorrer unos cuantos kilómetros hasta ese punto donde se encontraba el accidentado. Desde aquí le deseamos una pronta recuperación.
Y poco mas. Que hemos lavado la bici en Karabel y que para las doce y media estaba yo guardando la bici.
Me he dirigido a Gros otra vez, donde la cuadri ha acudido a realizar el recorrido del Kilometroak. Me los he encontrado en el Gaviota, de la calle Zabaleta, y hemos tomado unos calamares y una bravas para recuperar fuerzas, ellos de su caminata y yo de mis casi cuatro horas sobre la bici.
Y para terminar esta larga crónica, una aportación de Karolo, que dice:
Aquí tenéis los parámetros de la etapa de hoy.


Un detallito para explicar, el tiempo, esta configurado para calcular el de pedaleo (3,12) mientras que el tiempo total es desde las 8,38 hasta las 12,55,total 4h,17. Tiempo de paradas en total, una hora y 4 minutos
Creo que esto hay que instaurarlo ya que si la crónica es lo más importante, estos son detallitos para ver alturas, sitios por donde hemos ido, mapa en relieve, satélite, hibrido y con el reproductor se puede asociar el lugar con la altura.
La próxima vez llevare el pulsómetro y ya veréis que chulada

4 comentarios:

Josetxo dijo...

Otro grupo nos hemos dirigido hacia Lezo. Después de haber realizado la prueba del fin de semana pasado nos quedamos unos cuantos con las ganas de recorrer unos senderos que no incluyeron los organizadores de la prueba de Lezo. Por ello nos hemos agrupado Davite, Pablo, Juanillo, Yosu, Pablo, Álvaro, Iñaki, yo y otro compañero del cuál nunca me acuerdo su nombre, ya me disculpará. Bueno, una vez reunidos hemos realizado la primera parte que transcurría en la prueba de Lezo hasta Guadalupe. Una vez aquí hemos tomado un pequeño sendero que nos ha llevado hasta los acantilados. Aquí Pablo y el otro Txalupa del cual no me acuerdo su nombre han decidido volver.

El resto hemos ruteado através de los nuevos senderos que han habilitado en las GR. Pero, para nuestra sorpresa nos hemos encontrado con 150 senderistas del Club Vasco de Camping que muy amablemente nos dejaban paso y nos animaban a nuestro paso.

Finalmente hemos vuelto por los senderos que llevaban hasta Lezo y que se habían utilizado en la prueba 3-4 años atrás.

Según el Gps nos han salido los siguientes datos.

D: 42,67 Km
T.en movimiento: 3h 50'
T(Km): 5'23''/Km
V.media: 11,1 Km/h
Ascenso total: 1127m
Descenso total:1100m
Para las 13:30 ya estabamos en casa.

maelo dijo...

felicidades Karolo.
Despues de la etapa tan bonita que hemos tenido, da gusto ver en mapa por donde hemos pasado.
Un gran acierto en colgarlo.
Felicitaciones.
Eduardo

GOYO dijo...

Gracias por acordarte de mi o no te acuerdas tampoco de mi nombre
!capullito!

Josetxo dijo...

Hooostiiiiaaa!!!!Y Goyo claro, contigo era como si fuera de siempre por eso se me olvidó.