Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 18 de agosto de 2013

Crónicas y fotos del domingo 18 de Agosto

La etapa de los ríos nunca decepciona..., ya que nos ha dejado un buen sabor de boca a casi todos los 38 txalupas que estábamos en el punto de partida. Con la puntualidad "habitual", a las 8:38 comenzábamos el recorrido propuesto para hoy por la comisión de rutas.
El acercamiento hasta el barrio hernaniarra de Osinaga nos ha llevado 40 minutos y 11 kilómetros, incluida la paradita en Ergobia, donde Josi ha contado el chiste del día. Un giro a la derecha, a la altura del monolito, homenaje a la red de evasión Comète, nos acerca al territorio conocido por "los ríos". El primero es el Arrilimoi, que desemboca en el Urumea a la altura del citado monolito y nos lleva hasta el cruce con el camino por el que bajamos desde la carretera de Xoxoka.
Aquí continuamos por la erreka Tolarieta y nos adentramos en el frondoso bosque donde termina la pista asfaltada y comienza el sendero que serpentea entre los arroyos. En el cruce con la erreka Goroldegi giramos a la izquierda y atravesamos varias veces el cauce de la erreka Atxerun, desde donde comenzamos la ascención hacia la carretera que nos llevará a Xoxoka. Muchos han tenido que poner el pié en medio del agua, la mayoría ha pasado los vados con la bici en la mano y sólo ha habido un chapuzón, con las consiguientes risas del personal que estaba presente.


La primera parte de la subida toca realizarla empujando la bici. Hay un pinchazo de alguien del A, y nos quedamos todo el Z dando apoyo moral. La segunda parte ya es por pista ciclable que nos lleva hasta la carretera y hasta la fuente de Xoxoka.
Hay quien se da la vuelta y el resto seguimos. A la altura de Besabi, Manolo Colinas que venía conmigo, rompe la patilla del cambio, rompe también la cadena y se le tuerce de mala manera el desviador trasero. Tratamos de ayudarle pero aquello tenía mala solución (la mejor era quedarse allí y comer unas alubias con todos sus sacramentos, pero...)
Manolo nos pasa el parte de daños:
Bueno, deciros que he llegado sano y salvo a casa. Al final he dejado la cadena en plato grande y 3 piñon.... y con eso hasta casa. He llegado sin contratiempos.
Continuamos subiendo hacía el collado del Onyi, donde alcanzamos a tres del A que se fotografían con nosotros.


Y por fín, después de 20 kilómetros desde la salida, comienza el esperado descenso (que sólo dura 3 kilómetros y medio, pero que nos hace disfrutar de lo lindo). En el camino volvemos a alcanzar al A, que vuelven a tener un pinchazo.
Seguimos por la carretera GI-3410 que nos lleva hasta la gasolinera Karabel. Breve lavado de bicis y a casa con casi 40 kilómetros en las piernas y el comentario generalizado de que la mañana ha dado mucho de sí y ha resultado sumamente agradable (menos para los que han tenido averías, claro)

 


La crónica de... I. Mazpule

Continúa el verano regalando jornadas soleadas y con buena temperatura que tan idóneas son para disfrutar de nuestras monturas.
Pasado Hernani, en el cruce de la pista de cemento hacia el sendero de los "ríos" el total de 39 txalupas nos separamos en dos grupos, los que se quieren mojar y los que no.
Los 17 que formamos el grupo A vadeamos con solvencia el río, llegamos a Xoxoka y subimos hasta la rejilla, donde tomamos a la izquierda para rodar en las pistas de las laderas del Onyi. Volvemos a encontrarnos con el grupo Z en un cruce, antes de internarnos en la maleza de un sendero que nos dejará más de un rasguño de recuerdo. Queríamos completar ascendiendo nuevamente y rodeando pero una vez más pinchazsos y otros incidentes (pérdidas de material) nos han puesto en apuros con la hora.
No obstante no hemos renunciado a catar una fantástica sidra en el barrio El Puerdo de Hernani, siguiendo así las sabias costumbres de nuestro grupo Z.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Manolo Colinas (telefónica).
He conseguido destrozar la bici: patilla del desviador, desviador y cadena; todo eso yo solito, se me han ido al carajo. He tenido que volverme solo para no fastidiar al grupo, pero he llegado sin problemas. Gracias a todos por echarme una mano

Maelo dijo...

manolo lo que tienes que hacer es pedir una bici nueva a los reyes.

Aimar dijo...

va para el quatari!!! ¿Arramberi?

http://www.todomountainbike.es/art/el-sag-de-la-suspension-que-es-y-como-ajustarlo-correctamente

tema de supensiones.

Ibon dijo...

Hola a todos, Manolo, me alegra que estes bien, siempre da cargo de conciencia dejar a alguien solo. No es importante, pero mi móvil ha sobrevivido al chapuzon, todavía no me lo creo, ya que los calcetines y alguna cosa mas han llegado caladitos.

Un saludo y muchas gracias a todos por otro gran dia de MTB

Iñaki Aiete dijo...

ESPECIAL FORMIGAL
El miercoles ultimo dia para apuntarse.
Llevar lo mismo que el año pasado saco fino de dormir bañador y el equipo de txirrindulari,
Saludos

Anónimo dijo...

ESPECIAL FORMIGA.
Yo llegaré el mismo domingo 25.
A que hora se sale de Formigal?
Iñaki Castillo

Iñaki Aiete dijo...

ESPECIAL FORMIGAL
Saldremos a las ocho del refugio.Tambien suben de Jaca Josean y Antonio por si quereis poneros de acuerdo y usar menos coches.
Un saludo

Aimar dijo...

Ya es jueves. Los de Formigal, tendremos q organizarnos o q? comida a llevar, transporte y de mas;

zona este y parte de la frontera.

Iñaki Aiete dijo...

Ya es jueves y los de Formigal tenemos todo organizado.Si tienes alguna duda ponte en contacto con victor o conmigo.
Un saludo

Aimar dijo...

ok. teníamos dudas en la zona este fronterizo.