Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 27 de enero de 2013

Crónicas y fotos del domingo 27 de Enero

Como bien dice Josi en su crónica más abajo, hemos rodado juntos los del A y los del Z hasta alcanzar el cruce a derechas en la carretera a Bianditz, que lleva a Sorondo (más de 13 kilómetros de rodar el pelotón de casi 40 miembros, compacto).


Los del equipo A ya tenían decidido por dónde hacer la ruta especial (hacia la pista del tubo de goma) pero no han especificado cómo iban a llegar hasta allí: si por senderitos o por la Nacional. Se han juntado todos en Buenavista y no ha habido mayor problema, aunque si unas risas...
Y los del equipo Z teníamos bien marcada nuestra ruta: hacia Pagoa. Pues no... Ya digo, hemos acabado en la carretera de Artikutza. Tras el equipo A han seguido otros del Z. Unos, por las fotos de Jesus Martin, veo que han vuelto a casa por el Pavo que Pika. Y otros han continuado hasta alcanzar Malmazar.


Un grupo de ocho, hemos seguido subiendo otros casi 4 km por la carretera hasta alcanzar la pista que sale a la izquierda y que, pasando por la bonita cascada que véis en la foto que nos ha sacado Juan, termina en el collado Zaldin, el de las vacas, donde se encontraba el punto más alto de nuestra ruta: 526 m sobre el nivel del mar.


Y de aquí a casa. Primero bajamos por la pista de cemento hasta Karrika, y luego alcanzamos Donosti por la misma ruta de la ida. Nos han salido casi 42 km en las 3 horas y 24 minutos que hemos estado sobre la bici. La diferencia está en que bajar a Karrika nos ha costado 8 minutos, pero subir hasta el collado de las vacas desde el barrio Altzibar hemos tardado casi hora y media (incluyendo las paraditas, claro)


Josi dijo...
Con dia gris y los termometros rondando los 12º, el panorama era perfecto para la practica de la montain bike,en el punto de salida unos han creido una opcion de ruta y otros han creido otra,hemos vuelto y alcanzado al grupo de Sebas, que se dirijia hacia el Alto de Buenavista,siguiendo por carretera nacional 1,Errenteria,carril bici,Ugaldetxo,carretera comarcal de Bianditz,en curva nos despedimos de equipo Z,dura rampa de homigon,llegando a cruce de Sorondo,pista tubo de goma,tres nos dejan,despues de mucho rompepiernas,llegamos a cambiar la ruta de bajar a puente roto,por subir a carretera de Bianditz a la altura del Zaria,bajando un km.pista de derecha,vacas con ternerillos amenazantes,pista peligrosa de piedras,agua,palos,llegando a cruce de Sorondo,un baikers de otro tanden ha debido caer y perder el conocimiento,la pronta asistencia medica ha sido crucial,hablando con un compañero del accidentado,ocho hemos optado por alargar bajando por senderitos que han hecho las delicias de todos,tres han lavado las burras bien manchadas de barro,cinco con ganas de guerra subimos por cuesta hacia Zamalbide.
Iñaki Ama se despide, las alubias le esperan, los otros cuatro subimos hacia S.Markos, senderitos, Garbera, Donostia llegando a Amara con 60 km. a las 13,55h. 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Josi dijo...Con dia gris y los termometros rondando los 12º,el panorama era perfecto,para la practica de la montain bike,en el punto de salida unos han creido una opcion de ruta y otros han creido otra,hemos vuelto y alcanzado al grupo de Sebas, que se dirijia hacia el Alto de Buenavista,siguiendo por carretera nacional 1,Errenteria,carril bici,Ugaldetxo,carretera comarcal de Bianditz,en curva nos despedimos de equipo Z,dura rampa de homigon,llegando a cruce de Sorondo,pista tubo de goma,tres nos dejan,despues de mucho rompepiernas,llegamos a cambiar la ruta de bajar a puente roto,por subir a carretera de Bianditz a la altura del Zaria,bajando un km.pista de derecha,vacas con ternerillos amenazantes,pista peligrosa de piedras,agua,palos,llegando a cruce de Sorondo,un baikers de otro tanden ha debido caer y perder el conocimiento,la pronta asistencia medica ha sido crucial,hablando con un compañero del accidentado,ocho hemos optado por alargar bajando por senderitos que han hecho las delicias de todos,tres han lavado las burras bien manchadas de barro,cinco con ganas de guerra subimos por cuesta hacia Zamalbide,Iñaki Ama.se despide,las alubias le esperan,los otros cuatro subimos hacia S.Markos,senderitos,Garbera,Donostia llegando a Amara con 60 km. a las 13,55h.

sebas dijo...

Ampliamos un poco la crónica de Josi.
A sugerencia de “senderitos” se decide por el puente roto. Parecía que quedaba claro que…….Oiartzun, Ozentzio y tubo goma. PUES NÓ. Mientras unos enfilamos la ctra. hacia el alto de Ategorrieta, Josi arrastra a unos por la dcha. pensamos que irían por el bidegorri hasta Herrera. PUES TAMPOCO. ¿Que planeaba senderitos? Creo que no lo sabía ni el mismo y si no es así, te agradecería que contaras tú plan ultrasecreto. El caso es que como la peña está un poco escarmentada, nos juntamos todos en Buenavista. Hacemos unos pocos Km. de la ctra que sube a Artikutza y en el cruce nos separamos del “Z”. Nos quedamos nada menos que 20 a por la ruta del día, que no por conocida, algunos siguen dudando en los respectivos cruces. Van pasando los km. hasta el cruce de la curva, donde el grupo de Iñaki Aiete, quiere llegar antes a casa y se suben directos hacia el Zaria. Nosotros perdemos altura hasta encima del “puente roto “ OKILLEGI ZUBIA, cuando llego veo que están todas las bicis apuntando hacia arriba en lugar de abajo para ir al túnel del Añarbe. Se ha decidido subir hacia el Zaria (para eso podíamos habernos ido con el grupo de Iñaki) pero bueno vale, el cambio es debido a que el de siempre, quiere llegar a Sorondo para hacer caminitos (empieza a recordarme a Michel, el del conquis) subida hasta la ctra pequeña bajada y a la dcha, para coger una de las pistas que llegan a Sorondo, toca la caída del día a cargo de Yosu maillot rasgado y esperemos que nada mas. Como cuenta Josi, llegamos a Sorondo donde nos encontramos la ambulancia con el accidentado, pero me gustaría saber si lo que pones de la “pronta asistencia médica” a sido así, ya que por experiencia sabemos que no suele ser tan pronta. Nos separamos en dos grupos casa/caminitos. Llegamos a Donosti a las 13,25h. con 57km. Coincidiendo la mayoría en que se ha andado a un muy buen ritmo.

Anónimo dijo...

SENDERITOS entra al trapo:Hay diversas interpretaciones a la hora de emprender una u otra ruta a seguir,en primer lugar,fuimos algunos, que la etapa propuesta,por cierto la mas idonia para todo amante de la BICICLETA DE MONTAÑAAAA,era subir hacia S.Markos,Perurena,Susperregi,Malbazar,ruta de la prueba de Oiartzun que tanto gusta a muchos,bajada hacia cruce de Sorondo,tubo de goma.... No nos engañemos,el ritmo fue por carretera mas de 32 km,en un total de vuestros 57,a eso hay que sumarle casi la totalidad por peñazos de pistas anchas peligrosas,no solo para Josu o Xabi2 que espero que esten mejor,sino para casi la totalidad del grupo que bajamos un pelin rapido y por rematar la faena decir que el unico senderillo,para disfrutar de verdad,sin mucho mas sufrir ,ala os vais por mas carretera,es penoso,habeis hecho una ruta que nuestro XABI de toda la vida os hubiera dado pal- pelo con su bici de carretera y ruedas lisas o no!,menos mal que algunos ausentes se acercan creo yo a mis postulados,poque de no ser asi,mal vamos para incentivar a futuros BIKERS.

Anónimo dijo...

Saludos chicos,
Joxi relájate, tienes razón que se toca mucha carretera, pero como vas hasta el monte? Bici o coche. Los auténticos bikers andan por senderitos y te lo pasas de p--- madre( te lo reconozco), pero cuando el terreno te da la confianza de no pegarte una buena toña , pero eso se puede hacer en primavera-verano, no cuando el terreno lo tienes ahogado de tanta h2o, embarrado que la burra se va para todos los lados, pues no hay que tentar ha la suerte, yo prefiero no arriesgar ha que me lleven en ambulancia ( el biker del domingo en Sorondo se lo llevaron en ambulancia jodidillo) , alguno mas y yo me imagino que preferimos no arriesgar en este tiempo y que cada uno tome su decisión (arriesgarse o acojonarse),y no se de mas vuelta ha la mierda pues cuanto mas se revuelve mas huele.
Julito – campanillas (autónomo).

Anónimo dijo...

SENDERITOS dijo...no discuto que carretera,sobre todo de ir,hay que hacer,pero intentar que no sea la mayor parte del recorrido,referente a que en invierno...es por lo menos discutible:poseemos bicicletas diseñadas para la practica en barro,agua,piedras,acaban bastantes mas en la caja de pino ,en carretera, que incluso en descensos REDBULL. Elbloj son comentarios,a veces,picantillos,otras mas serios,siempre procurando de interpretaciones dispares que hacen de el un majnifico escaparate,para todo aficionado en las aventuras sin igual montados en nuestros CABALLOS DE ACERO, Saludos y hasta pronto TXALUPAS.

Sparrow dijo...

Senderitos man…esta es la eterna polemica ……mientras algunos nos pasamos años recopilando y juntando la sabiduría enseñada de generaciones de bikers y mendizales .
Y confeccionando unas rutas no repitidas (a ser posible) tu te empeñas en llevarnos por los mismos senderitos una y otra vez
Te voy a copiar un fragmento de una cronica del 2007 hecha por Sebas ,cuando al iniciar la bajada de un senderito Davite se cae entre la maleza y el resto “horror si Davite se cae ….” a ver si la recuerdas,,,,entonces ya estabamos con la misma historia …..

“ subimos por el corta-fuegos hasta un 2º collado cerca de la cima, para dirigirnos a una pista que sale a la izda. pero en el cruce el "pollero de los cojones" tuvo la genial idea de bajar por un caminito “muy majo”.Todo el grupo pié en el suelo y a empujar la bici (por una vez en bajada me sentí plenamente integrado en el equipo A) ¡ gracias Iñaki!

A ver que me dices a esto SENDERITOS
Y ya se cual es tu coche ideal … el Daccia Sandero jua jua

Anónimo dijo...

SENDERITOS dijo...los que generalmente somos fieles todos los DOMINGOS y los que pueden las fiestas de guardar,conociendonos muy intensamente ciclospedicamente hablando,no discutimos que hay respeto a la ruta a seguir,pero las puntualizaciones que se dan en las mismas, nos sirben para optar a votu propio,opciones diferentes que hacen culturalizar aun mas dichos caminos DAVITE,IÑAKI son nombres del pasado,del presente y Dios quiera del futuro que hacen como todos diversificar el SUNAMI llamado TXALUPA. Mi coche preferido PORCHE CAYENE V8,de momento me falta unos durillos pero quizas...

Patri (Hernani) dijo...

Agradecimiento a (al menos) dos miembros de TTT.

El pasado domingo 27 de enero bajaba en bici con mi hermano desde la zona de Zaria hasta Sorondo y me caí a eso de las 12h. Dos bikers de TTT me recogieron, llamaron a la ambulancia y hasta sugirieron a mi hermano pedir a la Ertzantza, que allí estaba presente, si podían llevar mi bici hasta la comisaría de Rentería, como así lo hicieron sin ningún problema.

La verdad es que no tengo más que palabras de agradecimiento hacia estos dos integrantes de TTT que hicieron mucho más llevadera la cáida y sus consecuencias. Me trataron muy bien en la ambulancia y después en la Residencia de Donosti, me hicieron un scaner, me dieron unos puntos que hoy mismo me han quitado y ya estoy como nuevo, pensando en salir el domingo, aunque eso sí, con un poco más de cuidado.

No sé vuestros nombres pero, a pesar de haber estado inconsciente unos pocos minutos, recuerdo perfectamente vuestras caras así que la próxima vez que nos veamos os lo agradeceré en persona. Mila esker zuen laguntzagatik.

Patri
Hernani