Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 29 de mayo de 2011

Crónica de la etapa del domingo, 29 de mayo

Una tarde (mañana) fresquita de Mayo (11ºC)
cogí mi caballo (bici de MTB) y me fuí a pasear...

Me ha venido a la cabeza esta canción, que cantaban las niñas en mis tiempos para saltar a la comba, cuando he visto la temperatura de esta mañana al salir de casa hacia el punto de encuentro y partida del grupo Txalupa.
Allí estábamos 38 amantes de la bici (con algunos que era la primera vez que venían, como viene siendo habitual ultimamente) que nos hemos dividido en dos grupos: el equipo A, conformado por 13 miembros, ha salido hacia Oiartzun, y el equipo Z, con los 25 restantantes, hemos tomado el camino hacia Igara, pasando por "el marco incomparable" de la Concha.
En Ibaeta, Enrique propone que, en vez de subir a la ermita del Santo Angel de la Guarda para ir a Usurbil, vayamos por otra ruta más suave. Y efectivamente, en el polígono Zuatzu, nos lleva por una subidita recién asfaltada (a mi se me hace suave la subidita porque, como en muchos otros momentos del día, cuento con la inestimable ayuda de Jesusmari y sus bienvenidos empujones) que nos lleva al asador Itxas-Alde. 
Damos varias vueltas a la rotonda que allí se encuentra y disfrutamos de las vistas que se nos ofrecen ante nuestros ojos. De aquí continuamos por el camino que pasa junto al área de servicio de Aritzeta y nos deja en el cruce con la carretera que sube de la charca de la ranita.
Nuevo cambio de ruta: nos vamos a la sidrería Arratzain por el camino que trascurre al norte del citado monte. De aquí, bajamos a Usurbil por la cuesta del cementerio y rápidamente nos encontramos atravesando el puente sobre el Oria, en el barrio San Esteban.
Tras un corto paseo, llegamos hasta el paso a nivel cercano a Saltxipi, y pronto comienza la dura subida a Andatza. No llegamos hasta arriba, sino que tomamos el primer desvío a la izquierda para afrontar el descenso, en algunos tramos pedregroso, que nos lleva hasta la granja de vacas.
Paradita para hacer grupo y rápido descenso hasta la ermita San Esteban, donde procedemos a posar para la foto del día. Karolo nos ordena, toma medidas, pone el disparador automático y tras un espectacular salto, se coloca junto al grupo para posar con los demás, brazo en jarras.
Descendemos hacia el Oria y llegamos a Zubieta-Lasarte. Tomamos la Nacional I saliendo por el centro comercial Urbil y la dejamos en Añorga para tomar el bidegorri que nos acerca a Lugaritz. Atravesamos el túnel de Morlans y nos vamos cada uno a nuestra casita. A la mía llego yo a las doce del mediodía, tras 42 agradables kilómetros, habiendo disfrutado de un fenomenal día de montaña y ciclismo.

No hay comentarios: