Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

sábado, 22 de marzo de 2008

La etapa del próximo domingo, 23 de Marzo

Donostia – Pasaia – Errenteria – Oiartzun – Pavo que Pica – Sorondo – ladera Añarbe bajar al puente roto – túnel del Añarbe – embalse – subir a Malbazar – Listorreta – San Marcos – Donostia.
Kilómetros aprox. 63 - Duración 5,45 horas

Crónica de la etapa del viernes, 21 de Marzo

Con unos ocho grados de temperatura salimos a recorrer la ruta, después de solucionar un problemilla con un radio. Fuimos siete los que nos dirigimos hacia Ergobia. Al llegar a la sidrería Zelaia cogimos la carretera que sube a la sidrería Mendizabal, pero a los pocos metros, nos desviamos a la derecha por un repechón que nos sentó a cuerno quemado.

El camino continuaba ya mas suave y después de pasar por la granja de conejos iniciamos un descenso que nos llevó a una pista que transcurría junto al arroyo Epele. Y de aquí subimos, no sin algún tropiezo que otro, hasta el restaurante Mugaritz (en castellano: Roble fronterizo, quizá porque había un roble cerca del edificio, justo en la separación entre Errenteria y Astigarraga)

Nos acercamos hasta el archiconocido parque de Listorreta. Desde aquí continuamos unos cientos de metros, y a mano derecha, antes de llegar al merendero Barrengoloia,

encontramos una pista de cemento en sentido descendente, que nos llevará a la antigua ubicación de una estación de clorado de aguas (180 m.). En este punto concreto, y tomando el camino ascendente paralelo a la erreka Landarbaso, pasamos por debajo de las conocidísimas cuevas de Aitzbitarte o Landarbaso.

Seguimos por un empinado camino de cemento, llamado Bentatxiki Bidea y pasamos por la puerta del caserío Larraz (290 m). Posteriormente llegamos al collado de Bidekurutzeta. La pista de cemento acaba unos 200 mts. más adelante, concretamente en la puerta del caserío Izen Eder Goikoa, hoy convertido en casa de agroturismo, con capacidad para 12 personas.

Pasando los caballos de Benta Txiki comienza un fuerte descenso de cemento, que pasando por el caserío Izen Eder, nos llevó a toparnos con el camino que baja desde Malbazar y conducirnos, paralelo a la erreka Ursoko, hasta el caserío Latxe, en la carretera Goizueta-Hernani, junto a la chimenea. De aquí nos llegamos a lavar la bici en Karabel, y después de comprobar cómo van las obras del 2º cinturón, y de que el camino Okendotegi sigue cerrado, llegamos a casa.

No hay comentarios: