Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Crónica de la etapa del miércoles, 19 de Marzo

El equipo B, compuesto por seis miembros, ha salido en el tren de las 8:45 de la estación del Norte (marcaban los termómetros 6-7º). Hemos bajado en Andoain (68 m. de altitud) y, recorriendo el viejo trazado del ferrocarril del Plazaola durante algo mas de 20 km, nos hemos presentado en Leitza (495 m.). Nada reseñable en este tramo como no sea resaltar una vez mas la belleza de este valle y la sorpresa que nos hemos llevado al contemplar una impresionante cascada, un poco antes del final de la vía verde. Espero que en las fotos se aprecie bien.
Antigua estación del Plazaola, Leitza
De Leitza, por carretera, hemos recorrido los 5 kilómetros que conducen al alto de Ezcurra, donde se encuentra el hostal Basa-kabi. Y aquí el grupo se ha dividido: Josetxo, Koldo y Mikel se han dado la vuelta, dirección a casa. Y José Luis, Patxi y yo hemos continuado la ruta propuesta por José Luis.
Una pista transitable que asciende desde el Alto de Ezkurra (en cuyas inmediaciones tiene su origen el río Urumea) o Usategieta (680 m) nos lleva al parque eólico. En principio se prohíbe la entrada sobre el Km.4 (900 m) pero se elude la barrera por un lateral y seguimos adelante. Siguiendo esta pista se llega al monte Aritz (1.040 m y unos 3º de temperatura, que con el aire que hacía parecían menos), en cuya cima se halla el aerogenerador más occidental del parque Leiza-Beruete, que comprende 32 aerogeneradores de 600 kilovatios. Increíble la belleza del lugar: como este macizo forma parte de la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea, se puede contemplar muchos montes, caseríos, y pueblos lejanos como Leitza, etc. Impresiona las dimensiones de los "molinos" (2 metros de diámetro en la base), el ruido que hacen las aspas al ser movidas por el fuerte viento, ... En fin, que disfrutamos de lo lindo y nos gustó mucho, no sólo el sitio, como también todo el desarrollo de la etapa: ¡Un tanto a favor del organizador, José Luis!
Desanduvimos lo caminado y regresamos a Leitza. Allí nos esperaba un suculento bocadillo y un tonificador caldito. Ya con el cuerpo entonado con este refrigerio, llegamos de nuevo a la estación de Andoain donde pillamos el tren de las 16:01 que nos devolvió a Donosti; y fin de este estupendo etapón de algo mas de 80 km. ¡Habrá que repetirlo....!

El equipo A, formado también por seis miembros - Alberto Ortiz - Delfín - Fano - Sebas - Yon - y otro que no me han sabido decir quien era, cogía el tren a las 7:40 para llegar en él hasta Hernani. De como les ha ido ya nos informarán mas detenidamente.

Y el resto de la gente? Pues en la avda. de Navarra se han juntado tres (Enrique, Josi y Fernando Palet) y han decidido llegarse hasta el jacuzzi, bajar al 2º túnel del Leitzaran, y a casa.

Si queréis más información sobre el ferrocarril del Plazaola y el valle del Leitzaran, mi buen amigo Xabier Cabezón tiene una extraordinaria página web. Haz click aquí.

3 comentarios:

yon dijo...

PUES SI COMO YA OS HA COMENTADO IÑAKI SALIMOS SEIS COMPONENTES DEL GRUPO A A FALTA DE NOMBRAR A XAVI QUE AL IR CON BICI DE CARRETERA SE DIO LA VUELTA EN LAS INMEDIACIONES DE GOIZUETA QUE FUE POR DONDE EMPEZAMOS A SUBIR HACIA LA BARRERA DE ARRIURDIÑETA QUE SE ENCUENTRA HACIENDO MUGA CON ARTIKUTZA.BAJAMOS AL PUEBLO Y TRAS TOMAR UN CAFE-CHOCOLATE QUE NOS SENTO A PEDIR DE BOCA COMENZAMOS LA ASCENSION AL MONTE IZU(829m)Y VAYA SUBIDITA,CON RAMPAS DE HASTA EL 27% Y CON UNAS VISTA,YA EN EL ALTO DEL MONTE,DE IMPRESION.BAJAMOS UN POCO HACIA EL POSTE INDICATIVO Y VORDEAMOS TODO EL CORDAL HASTA SITUARNOS EN LA FAMOSA PISTA DE LAS RAICES,BIEN CONOCIDA POR TODOS.DE AHI A LA CASETA DEL GUARDA DE ARTIKUTZA,SUBIDA POR CARRETERA AL ALTO DE BIANDITZ(710 m)Y BAJADA HACIA KARRIKA PARA LLEGAR,YO POR LO MENOS A LAS 15.15HORAS).DATOS DEL RECORRIDO SEGUN MI PULSOMETRO,5,48 HORAS DE ACTIBIDAD PEDALEANDO,1655 METROS ACUMULADOS POSITIVAMENTE,4 GRADOS DE MINIMA,7 DE MEDIA Y 13 DE MAXIMA,ALTURA MAXIMA ALCANZADA 829 METROS,VELOCIDAD MEDIA 14.3KMH.Y 74.2 KMS.DESDE LA ESTACION DE HERNANI HASTA PASAJES.EN DEFINITIVA UNA DURA PERO PRECIOSA RUTA LA QUE SE SACO DE LA MANGA SEBAS.LO SIENTO NO TENEMOS FOTOS DE LA RUTA.

Josetxo dijo...

Los tres que nos dimos la vuelta en Basakabi, mientras bajábamos hasta Leitza, veía que Koldo había dejado de dar pedales y que se estaba rezagando.Al llegar a Leitza me confirmó que estaba tan congelado que no podía ni dar pedales, y nos fuimos en busca de un caldito. Pero todo estaba cerrado.(como Koldo está a falta de calorías tiene más frío de lo normal). Como Mikel y Koldo iban un poco tocados me animaron para que continuase sólo, además no estaban seguros de si cogerían el tren en Andoain. Y llegando a Martutene hacia 13:35 reventón del tubeless, fuí hasta el polígono 27 andando y llamada a la parienta. Y justo cuando monto la bici en el coche pasó Mikel hacia las 14:25. Llegada a casa 14:35 y a mi me salieron casi 80 km.Un saludo

Mikel Gasca dijo...

Abundando en lo que dice Josetxo,os dire que Koldo y yo redujimas la marcha porque llevavamos los pies helados Koldo decia que tenia sintomas de congelacion asi que tuvimos que hechar pie a tierra y andar durante unos minutos para conseguir que los pies entraran en calor, ya en las proximidades de Andoain tanto Koldo como yo ibamos bastante justitos asi que paramos justo al final de la pista de leizaran donde hay un caño de agua y gracias a que llevava unos frutos secos y unas barritas pudimos reponer las suficientes fuerzas para como unos valientes tirar hasta Donosti pedaleando.
Al llegar a Hernani Koldo se quedo en la gasolinera de Karabel limpiando la bici y cogiendo un poco de aliento para llegar hasta su casa, yo continue para limpiar la bici en la nueva gasolinera subiendo a garbera asi ensucio menos la bici al estar mas cerca de casa, por el camino cerca del poligono 27 de Martutene le vi a Jsetxo que se habia adelantado montando la bicicleta en un coche, le salude pero no pare porque si paro ya no sigo limpie la bici y de ahi a casa cuando llegue mi kuenta kilometros marcaba 83 Km. tela marinera por lo menos para mi.
Salu2
Mikel