lunes, 3 de marzo de 2008

Crónica de la etapa del domingo, 2 de Marzo

Tiempo espléndido el que nos deparó el pasado domingo. Hacía 11 o 12º cuando salimos y el cielo estaba encapotado, pero fue subiendo la temperatura poco a poco hasta acabar con unos 18º y quedar el cielo completamente despejado.
Fano llegó con un par de pinchazos que hubo que reparar antes de que los 30 txirrindularis que nos juntamos este domingo nos dirigiéramos a Hernani por la carretera. Continuamos un poco mas por el barrio Osinaga hasta que cogimos un desvío a la altura de donde el arroyo Arrilimoi desemboca en el Urumea. Por este camino llegamos a la carretera que desde Urnieta sube a Xoxoka por donde pasamos nosotros también antes de llegar a Besabi, no sin antes padecer otro pinchazo a media cuesta.
Aquí se separan los dos grupos: el equipo A sigue por el caserío Montefrío a completar la ruta establecida. El resto (unos doce) nos integramos en el equipo Z y cogemos el camino de piedras que sale por la izquierda de la carretera en dirección al Onyi u Onddi, pasando junto a las ruinas del caserío Pozontarri hasta un paso canadiense en lo alto del collado de Zulueta o Zuloeta (357 m). Una vez cruzado el paso canadiense, giramos a la izquierda para subir hasta lo que llamamos "el cementerio milenario".
Se trata de una importante estación megalítica. Está en el collado de Mulisko (378 m), y consta de tres cromlechs acompañados de menhires y una cista (cámara de un dolmen pero sin la estructura tumular o gargal que lo rodea generalmente). Queda un menhir aislado de 1,75 m. de altura (restaurado). El collado Mulisko era conocido desde muy antiguo con el nombre de Kanposantu zarra (Cementerio viejo), topónimo que entronca muy acertadamente con los ritos funerarios ancestrales.
Después de las consabidas fotos, reanudamos la marcha dirigiéndonos por una pista muy bonita que conocía Edu, para volver al barrio Osinaga, lavado de bicis y a casa para las 12 y media.

Otra etapa del "A" que se puede catalogar como ruta "cinco estrellas". Tras coger la pista habitual que bordea Aballarri, Adarra y Onyo, llegamos a la par del monte Zaburu y tras una corta "escalada" pasamos a la vertiente del Leitzaran para dirigirnos a la famosa "olla", de ahí a la rejilla, corta deliberación sobre si bajar hacia Arano o por una pista desconocida para la mayoría, bajar al Leitzaran a la altura del km. 10. Y esa fué la que hicimos, llegando a las 14h. a casa con 65km.

Josetxo dijo...

A la altura de la rejilla la deliberación fue corta, eso sí teniendo en cuenta que estamos en época de elecciones el partido democrático de Delfin Carazo ganó con tres votos a dos, por lo que nos dirigimos por la bajada que propuso Delfín. Las variantes que propusieron los tres dirigentes guiadores(Yon, Delfin y Sebas), se puede catalogar, como muy bien ha dicho Sebas de cinco estrellas, además el tiempo acompañó.Oye!!! Yon,¿Tengo los manuales de Reba?Por si algún día te animas a desmontarla. Te los mando por correo.

yon dijo...

MENUDO"ETAPON"NOS SALIO EL DOMINGO,COMO PARA ENMARCARLO.BUEN DIA,TEMPERATURA AGRADABLE Y GANAS DE HACER UNA LARGA ETAPA,COMO REFLEJO ,MI CUENTA KILOMETROS"70.50"KM.CASI NADA,ESO SI A LAS 14.30 HORAS EN CASA,PERO MAS FELIZ QUE EL PUPAS.INCIDENTES:RESEÑAR LA RUTURA DEL TORNILLO DE FIJACION DEL SILLIN DE FELIPE,Y COMO POR ARTE DE MAGIA,DELFIN SACA UN TORN.LITERLMENTE DEL CULO.ME EXPLICO,EN LA TIJA DEL SILLIN TENIA ALOJADO UN CORCHO Y DENTRO DE EL EL TORN.QUE LE HACIA FALTA AL POBRE DE FELIPE.SOLUCIANADO.PINCHAZO DE DABITE BAJANDO A SACO HACIA LEIZARAN Y EL ULTIMO INCIDENTE LLEGANDO A CASA A IÑAKI EL"POLLERO" SE LE ROMPE LA CADENA.LA ETAPA:DESPUES DE DEJAR AL EQUIPO"Z" EN BESABI NOS CEÑIMOS AL ITINERARIO MARCADO Y AL IR A BAJAR HACIA LEIZARAN NOS DAMOS CUENTA DE QUE SOLO SON LAS 11.00,POR LO QUE DECIDIMOS ALARGAR LA ETAPA.VORDEAMOS EL ADARRA POR SU PARTE TRASERA HASTA SITUARNOS EN UNO DE LOS PUNTOS MAS ALTOS DEL MONTE.YA DE AHI GIRAMOS A LA DRCH.PARA EMPEZAR A BAJAR.SEBAS ME HA PEDIDO QUE PUBLIQUE EN EL BLOG LOS CRUCES QUE HICIMOS PARA BAJAR.SON ESTOS,BAJANDO COMO HABIA DICHO ANTES,A LA DRCHA.NOS JUNTAMOS CON OTRA PISTA QUE BAJA A LA IZDA.HASTA LLEGAR A UN CRUCE DE CAMINOS,GIRAMOS A LA DRCHA.PARA SEGUIR TODO RECTO DURANTE UNOS CINCO MINUTOS DE BAJADA APROX,Y AQUI LLEGA LA GRAN DUDA ,RESUELTA,EN EL SIGUIENTE CRUCE TODO RECTO HASTA LLEGAR AL KM.10 DEL VALLE DEL LEIZARAN.