Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 3 de octubre de 2010

Crónica de la etapa del domingo, 03 de Octubre

Tal y como estaba anunciado, hemos tenido un domingo impecable en cuanto a lo meteorológico. Ha amanecido con pocas nubes, viento sur y 22ºC.
La ruta de hoy nos ha hecho salir por el alto de Miracruz, y la Nacional I, donde hemos advertido mas tráfico del habitual. Claro, la tradicional cita del primer domingo de Octubre con las ikastolas guipuzcoanas se celebraba hoy en Lezo, donde el Kilometroak lo ha organizado Pasaia-Lezo Lizeoa. Un txalo bien fuerte para ellos por lo bien que se ha desarrollado el día.
Siguiendo la carretera nacional nos hemos llegado hasta Errenteria, donde, tras el recuento, vemos que hemos conformado un pelotón de 33 txalupas. Ya en el barrio oiartzuarra de Iturrioz, a la altura del muy afamado restaurante Zuberoa, nos hemos desviado para seguir el camino que bordea la erreka Sarobe y nos lleva hasta el caserío del mismo nombre donde vemos que han empezado las obras de restauración de la 2ª mitad del caserío. Aquí comienza una dura subida que pasa junto al caserío donde tiene el domicilio Iñigo Segurola (el jardinero que sale en Bricomanía). La ruta nos lleva luego por un camino que pasa junto a la Ermita de Santa María de Ocencio (Ozentzio).
Ermita del siglo XIX (reconstruida), que se halla situada en el antiguo camino de Rentería a Goizueta, en medio de un castañal, junto a un caserio, del que toma nombre. Fue construida por el cantero Bordaberri en la última guerra carlista por orden del párroco Manuel Gabino Sein.
Más información sobre la ermita haciendo click aquí.
Y llegamos a la campa de Sorondo, donde el grupo se disgrega: unos siguen el plan trazado, camino de Zaria para luego descender a Añarbe. Otros, un grupo de unos quince, nos dirigimos hacia Malmazar, no sin antes inmortalizarnos en la foto de familia del día.
Dejamos Sorondo y nos hemos encaminado por esa ruta preciosa que pasa por terrenos próximos al Añarbe y bordea el monte Aldura con sus bosques de hayas, pinos y robles que se extienden hasta Navarra.
Esta pista, en su primera parte, es mas o menos, llana. Pero luego se empina y tenemos que meter desarrollos que nos permiten acometer la dura pendiente. Al final de la subida y tras una corta bajada nos encontramos en el collado de Malmazar.
Tras rodear Urdaburu, bajamos a Latxe. En este peligroso descenso se produce una caída, que esperemos no haya tenido consecuencias. Ya en la carretera Goizueta-Hernani, el pelotón se pone a mil, y sin más percances, llegamos a Donosti. Son las doce y diez cuando guardo la bici en el trastero, tras casi cincuenta kilómetros en las piernas.

4 comentarios:

Jose dijo...

Soy Jose, el de la caida, que ha conseguido aparecer mencionado en el blog en su primera salida! ¿Consecuencias? me duele un poco todo pero parece que todo va a ser chapa y pintura

sebas dijo...

Soy Sebas , el de la otra caída. En el “A” fuimos nada menos que 18 y con mucha juventud en nuestras filas. Una vez en Sorondo, cogimos la carretera durante unos pocos metros, a continuación la pista de la izda. dirección hacia el collado Zaldin, en un cruce a la dcha. nos dirigimos por una pista que hacemos pocas veces y llegamos a collado del Zaria. Inicio de bajada hacia el puente roto, vamos bien de tiempo y decidimos investigar una de las pistas que nunca hemos probado, sabemos que la dirección es la buena y sin pensarlo mas nos metemos. Un primer trozo que algunos hacemos empujando por la cantidad de pinchos. Aquí empieza el show de los pinchazos y donde Julito (no es que se merezca un zurito pagado no, es que se merece un apartamento en la costa) soluciona con rapidez nada menos que ¿nueve pinchazos? Si alguien sabe el nº exacto que lo ponga. Una pista que nos ha sorprendido por lo maja que es y el juego que nos va a dar en futuras salidas. Llegamos a sitio conocido y empezamos a bajar para llegar a la pista de abajo que bordea el Añarbe, (el orden de los pinchazos y los afectados ni lo pongo) unos pocos nos adelantamos para hacer la subida a Malmazar mas tranquilamente, de aquí a Listorreta, Perurena y a casa a las 14,10h. con 60km. Ah y aunque nosotros no hacemos la crónica tan bonita como Iñako ¡también andamos por hermosos bosques de hayas, pinos y robles!.

alberto dijo...

lo de pista con mucho juego ,no lo pillo .Es por lo entretenido de quita rueda y cambia camara ?

Anónimo dijo...

Josi dijo:los que no lleveis tubules,procurar llevar camaras antipinchazos,pincharias muchisimo menos.