Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

martes, 27 de noviembre de 2007

Lo que vemos en nuestras rutas



Ermita de Santa María de Ocencio (Ozentzio)

Ermita del siglo XIX (reconstruida), se halla situada en el antiguo camino de Rentería a Goizueta, en medio de un castañal, junto a un caserío, de la que toma nombre. Fue construida por el cantero Bordaberri en la última guerra carlista por orden del párroco Manuel Gabino Sein, ya que la parroquia de S. Esteban de Oyarzun estaba ocupada por tropas liberales, y todo aquel sospechoso de carlista andaba desperdigado por los caseríos de los montes sin poder acudir a misa. Antiguamente hubo un castaño junto a ella, pero murió y hubo de ser talado.

Hay una romería a la ermita de Ocencio, generalmente el segundo domingo de Septiembre. Se oye misa en la ermita, y luego se acude al collado de Arandán, entre la ermita y la venta de Sorondo, donde se celebra la romería.

También se suele venir a esta zona a recoger castañas, a finales de Septiembre u Octubre. En la cima del monte donde se halla la ermita, se encuentra el cromlech de Elorrita (Elorritako Gaña).

No hay comentarios: