Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

jueves, 29 de noviembre de 2007

El puente de Unanibia o "Puente de las brujas"



Actualmente Unanibia es el nombre más extendido de este puente. Se han usado otras denominaciones más o menos relacionadas con la anterior: Unanibi, Unarribia, Unanai, Unanoi. También se llamó "puente de Igeribia" (nombre que coincide con el que tenía la ferrería de Olaberria, "Olaberria-Igueribia"). Desde hace unas décadas se conoce también como "Puente de las brujas" (Sorgin-zubi).

Se encuentra junto al parque de Otita, a 2 km de Andoain. Partiendo del puente, por la margen izquierda sube un empedrado y empinado camino al barrio de Goiburu y su ermita de San Esteban. Al otro lado del puente la vía confluía en un nudo de caminos: aquí llegaba el camino "de las ferrerías" (Artatxape) procedente de Andoain, y que continuaba hacia la ferrería de Olaberria para internarse en el valle, y de aquí partían los caminos a Baltzun (actualmente de cemento) y a Usabelartza por Idoiaga (Iyuya), que aún conserva parte de su empedrado.

El puente está realizado en piedra, y tiene tres ojos, soportados por dos pilares o machones en el río y sendos estribos en los extremos.

El puente actual data del siglo XIX, pero no hay que descartar la existencia anterior de algún otro puente en el mismo lugar.

No hay comentarios: