Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 10 de octubre de 2010

Crónica de la etapa del domingo, 10 de Octubre

En la estación de Eusko Tren nos hemos encontrado 14 "compis" del grupo Txalupa para disfrutar de una las mejores rutas que se pueden realizar por nuestros alrededores.
A las 8:47 tomamos el tren de la costa, que nos conducirá hasta Zumaia.
No nos ha salido un buen día en lo climatológico: cielo cubierto, 17º C de temperatura y ausencia de lluvia a la hora de la salida. Luego sí nos ha acompañado un persistente sirimiri.
En lo puramente "deportivo", comenzamos la ruta al dejar atrás la estación de Zumaia, pasar frente al museo Zuloaga y comenzar a ganar altura desde este punto por una dura, qué digo dura..., durísima subida (primero de cemento y luego de tierra) en la que mas de uno - y de dos - tienen que poner pié a tierra. Esta primera parte de la etapa nos conduce hasta Azkizu, precioso barrio perteneciente a Getaria. Paradita para hacer grupo y continuamos por un momento por el Camino de Santiago de la costa.
Tras un trozo de carretera, nos toca atravesar una zona por un camino realizado con piedras (como una "calzada romana"). Hay que echar pié a tierra: con lo mojadas que están las piedras, es lo más prudente. Terminamos esta parte junto a una de las muchas bodegas de txakoli que jalonan el recorrido de hoy.
Llega ahora la subida al cementerio de Getaria por carretera. Y coronado este nuevo alto, nos paramos otra vez para volver a contemplar el precioso paisaje que se nos ofrece.
Nos acercamos a Zarautz, a donde llegamos por una muy pronunciada bajada (también tipo "calzada romana") que al estar peligroso el firme, hay que hacerla bajándose de la bici.  Algunos, dicen, la han bajado  - casi en su totalidad - montados en la burra.
Atravesamos el pueblo por el paseo marítimo y nos llegamos hasta el final de la playa, junto al golf. Toca una nueva subida, por carretera, hasta alcanzar el collado que hay en el monte Talai Mendi, cerca del camping de Zarautz. Otra paradita, y nos lanzamos en el descenso que nos lleva hasta la desembocadura del Oria. Aquí es donde Manu pierde sus valiosas herramientas y da media vuelta en su busca.
En Orio, el equipo Z decidimos hacer el regreso - en vez de subir a Igeldo - por la N-634 hasta Zubieta-Lasarte y continuar por la N-I hasta Donosti. Hemos sido 6 los que optamos por esta ruta y hemos tardado 55 minutos en presentarme en el trastero de casa, en Amara. Así que para las 12:35 ya tenía guardada la bici tras realizar la estupenda salida que hemos hecho (al final han salido casi 40 km. según mi cuenta kilómetros)



Puerto refugio, en Zarautz

Acuarela realizada por nuestro compañero txalupa Eduardo Saldaña.

Si queréis ver más obras suyas
(son todas muy buenas),

haced click aquí.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me han parecido preciosas y muy buenas las acuarelas
un saludo Edu
josean

Josu dijo...

(Hirugarrena)...Siento deciros que el móvil no sé que hizo pero no recogió la ruta por tanto no puedo mandaros el track del equipo A.

Como crónica deciros que una vez que nos separamos en Orio el equipo A y el Z, los del A subimos a Igueldo por carretera, pasando por el nuevo acceso a la A-8 de Orio. Una vez en Igueldo, a la altura del merendero de ventas bajamos para coger la ruta del camino de Santiago. He de decir, y muchos estábamos de acuerdo, que esa ruta en esa dirección y con las condiciones del domingo no era la más propicia...en fin, que mucho "empumjembike" y cada vez que uno ponía el pie en tierra ahí estaba Delfín para gritarle: "MAAAAAAAAAAAAALOOOOOOOOOOOOOO.....".

Pasado el tramo malo nos espera Iñaki de Amara que nos acompaña en la bajada, siguiendo todavía el camino de Santiago, hasta ondarreta donde cogemos bidegorri y todos para casa entorno a la 13:30.

Y eso es todo!

eny dijo...

josu ,buena la cronica y maaaaloo el mmovil jaja,con la nueva te veremos hacer unas rampitas ..
txalu2
ENIGMA