Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 31 de octubre de 2010

Crónica de la etapa del domingo, 31 de Octubre

Con 15ºC de temperatura, suave brisa y cielo parcialmente nuboso, nos hemos dado cita 10 txalupas en el punto habitual de salida. Sin casi empezar a encaminarnos hacia Ategorrieta para seguir la ruta prevista..., ¡cambio de planes! Media vuelta y nos dirigimos a Ondarreta bordeando el marco incomparable de La Concha.
Aguien decide subir a Igeldo por el Paseo del Faro, dándose inicio de inmediato a las primeras rampas. Carretera en perfecto estado que se desarrolla en su primera parte entre las lujosas villas que dan colorido al monte. La circulación es más bien escasa, y las vistas sobre la ciudad donostiarra y el mar Cantábrico son espectaculares.
La ascensión no presenta excesivas dificultades, aunque la parte central cuenta con rampas mantenidas al 9%, adornadas por la espectacularidad de las curvas de herradura y las bonitas villas que vamos dejando a los lados. Habremos pasado antes bajo las vías del funicular que asciende al parque de atracciones. Una vez pasadas las edificaciones y un tunel de 30 m., unos 600m. antes de concluir la escalada, el firme empeora apreciablemente. Una última curva de herradura nos deja, pocos metros después, ante una barrera que nos impedirá acceder al complejo de ocio existente. Con el cabreo consiguiente damos media vuelta y regreso a Ondarreta cuesta abajo. Nos introducimos en el parque de Erregenea que nos lleva al parking junto al Valentín, que parece lo han vuelto a abrir...¿como albergue? Tomamos el camino que pasa bajo el Hotel Gudamendi y nos detenemos en el Hotel Nicol's para la foto de familia.
Seguimos un poco por la carretera, pero enseguida nos desviamos a la derecha para tomar un ratito el Camino de Santiago. Tras pasar el Rest. Nicolás, volvemos a la carretera. Aquí se dan la vuelta tres txalupas que tienen un poco de prisa. Acabamos la subida a Mendizorrotz (415 m) y descendemos hasta el desvío a derechas que nos acerca a Kukuarri (377 m). Es una cumbre modesta pero de gran belleza con laderas acantiladas que caen directamente sobre el mar, exhibiendo una panorámica sin igual de Orio y la costa Cantábrica. La cumbre también es conocida como Talaimendi. Es un topónimo muy extendido en la costa vasca y que hace referencia a un lugar donde los Atalayeros (Talaiaeiruek) ascendían y escudriñaban el mar en busca de ballenas, avisando a la población pesquera mediante tambores u hogueras.
Nueva foto del grupo para después volver a la carretera que va a Orio. En pleno descenso, giramos a la izquierda para tomar el camino rompepierneas y duro que, tras pasar por debajo de la autopista, nos hace aparecer junto a la sidrería  Arratzain. De aquí, la ruta nos lleva a la cuesta de la ranita meridional y a Igara. Y por el túnel de Morlans me presento en casa a las 12:05, sin haber visto una gota de lluvia, habiendo disfrutado de un buen día ciclando con los "ancianos" del grupo (hoy, el más joven tenía 50 años y tres pasaban de los 60)

1 comentario:

sebas dijo...

Pues fuimos nada menos que 17 Txalupas los que nos juntamos para realizar la etapa del día. Tren hasta Beasain, coger carretera hacia Ataun y en uno de sus barrios, girar a la izda. dirección Urkillaga 511m. en la subida tuvimos la primera baja, alguien nuevo (no se su nombre) no tiene buenas sensaciones y decide darse la vuelta, el resto seguimos subiendo hasta el embalse de Lareo742m. De aquí, por el barranco de Baiarrate (empujenbike) hasta la pista de las campas de Enirio. Cogemos el camino recontruido que nos lleva hasta la pista de Olasoro 983m. y por la dura pista llegamos a Igaratza 1.225m. comemos, arreglamos un pinchazo y dirección primero hacia la fuente de Pardeluts y por el barranco de Arritzaga hasta las bordas. El tiempo nos había respetado hasta entonces, pero ya nó, una tromba de agua justo antes de empezar la larga bajada que acaba en Amezketa, con lo cual llegamos a la estación de Alegi en distintos grupos, pero todos con tiempo para coger el tren de las 14,12h. y llegar a cas a las 14,45h. con 50km. Alberto urrengoan itzali GPS geltokian.