Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 21 de agosto de 2011

Crónica de la etapa del domingo, 21 de Agosto

Entre los 37 que hemos emprendido la ruta de hoy, han venido dos nuevos. Uno de ellos, Diego (aunque vive en Málaga) está pasando unos días en Donosti, de donde es su novia. En su localidad de origen también anda en BTT, claro.
Un domingo mas (y van unos cuantos en las últimas semanas) salimos de Donostia por Egia para luego seguir por el bidegorri que discurre paralelo al río hasta los cuarteles loiolatarras y continuar hasta la primera parada de esta ruta, sita en Ergobia.
Tras el consabido txiste, continuamos. Y a la altura del monolito homenaje a la red de evasión Comèt, en el barrio hernaniarra de Osinaga, giramos a la derecha. Este pequeño monumento recuerda a todos aquellos mugalaris que, entre 1941 y 1944 en plena 2ª Guerra Mundial,  ayudaron a cruzar el río Bidasoa a 228 personas (aviadores y decenas de agentes del espionaje aliado, así como simples miembros de la resistencia) y mostrarles el camino de vuelta a su país de origen para seguir combatiendo o, simplemente, para vivir. Hernani contó con cuatro mugalaris y se concreta este homenaje en la figura de Florentino Goikoetxea, de la sidrería Altzueta, que participó de forma muy activa en esta peligrosa actividad.
Una vez encaminados hacia "los ríos", nos toca atravesar los diversos vados de la erreka: unos siguen siendo fáciles y otros tienen su riesgo. Parece ser que alguien "ha comprobado" la temperatura del agua  en uno de los pasos. 
Subiendo hacia la carretera que va de Urnieta a Xoxoka hay un parón de padre y muy señor mío en un camino estrecho por culpa de un pinchazo. Mientras arreglan la avería, los Z pasamos como podemos y continuamos ruta.
Una vez en Besabi seguimos hasta el collado del Onyi, donde hay reagrupamiento general entre los dos grupos y aprovechamos para sacar una foto de familia multitudinaria. Dejamos al equipo A que estaban dudando entre un par de caminos a seguir y nosotros descendemos hasta Okupas.
Lavado de bicis en Karabel y sin mas novedades me presento en casa a las doce y cinco. Otra gran jornada de acción, aventura y mucho calor…

3 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias txalupas..!!! por enseñarme la cara verde dedonosti..!!! (me atrevo a decir que es tan o mas bonita que la ciudad)
asi que al que le gusta algo repite, el domingo que viene nos veremos para que me enseñen un poco massss..!!!!
por si no se dieron cuenta soy DIEGO... visteeeee...

Anónimo dijo...

Josi dijo...El equipo A formado
por 11 integrantes,desde Coyado de
Onyi,subimos a Cemnterio Milenario
bajando del mismo cogiendo un ca-
mino a derecha,en descenso por pis-
ta peligrosa,giro a derecha hasta
fuente de caserio,Hernani.El calor
era sofocante y como somos un equi-
con torera,nos tomamos en el Txomin
bar este cerca del cuartel de
Loyola unas jarras de cerveza con
limon que estaban de puta madre.
Algunos todabia teniamos cuerda
acompañando a los del Este por Ame-
txagaina,llegando a Donostia a eso
de la 13h15.

cicloturistaamaliense. dijo...

Desde aquí en Extremadura dar recuerdo a Iñaki ya que a pasado unos días con nosotros, deciros que vosotros teneis una peña numerosa asi se alguno pasa unos días por aqui ya sabeis traeros la burra, me encantan esos paisajes, aunque me a dicho Iñaki que no teneis jornadas tranquilas. Un Saludo Javi Parejo