Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Crónica de la etapa del domingo, 19 de Diciembre

Los ocho txalupas que hemos optado por no ir a Irún en tren para realizar la ruta que quedó pendiente del pasado 24 de Octubre, hemos tenido el gustazo de realizar una de esas travesías que salen cuando te pones en manos del inefable Enrique.
Ha sido Txema el que ha propuesto el recorrido inicialmnente. Y luego Enrique ha entrado en los momentos clave con las variantes que han hecho del día de hoy una jornada para enmarcar. A ello ha contribuído el tiempo soleado que nos ha acompañado durante toda la mañana para que pudiéramos disfrutar de las vistas que se nos han ofrecido a lo largo  del trayecto.
La salida de Donostia por la Zurriola, la Concha, Ondarreta e Igara se ha resuelto con un ritmo suave, tal y como propiciaba la charleta en pequeños grupos. Pero aquí empieza el festival de Enrique: dice que en vez de subir la ranita para ir a Usurbil, nos va a llevar por otra senda que nos va a gustar. Y efectivamente, en el polígono Zuatzu, nos lleva por una subidita recién asfaltada (a mi se me hace suave la subidita porque, como en el resto del día, cuento con la inestimable ayuda de Xabi y sus bienvenidos empujones) que nos lleva al asador Itxas-Alde. De aquí continuamos el camino que pasa junto al área de servicio de Aritzeta y luego seguimos hasta Usurbil y Zubieta.
Sentados en un poyete (banco de piedra) frente al frontón de Joko Garbi, nos hacemos la foto de familia del día, para luego continuar por detrás del hipódromo lasartearra, subir a la vía verde del Plazaola que recuperaron en Lasarte-Oria y alcanzar la sidrería Elutxeta. Rápido descenso hasta Hernani y, cuando ya pensábamos que íbamos a continuar hasta casa, alguien propone subir desde Loyola al parque Ametzagaina.
Genial idea, pardiez! Qué bonito ha quedado todo este espacio recuperado para el solaz de los donostiarras! Bonitas vistas, agradables paseos, suaves pendientes para recorrer a pié o en bici... Hemos disfrutado como enanos, la verdad...
Echad un vistazo al blog de estas colegas (Bicisenderistas novatas), que hicieron también un Paseo por el parque de Ametzagaina.
Y tras unas fotos para guardar en el album de los recuerdos, nos vamos cada uno a nuestra casita. A la mía llego yo a las doce del mediodía, tras 42 agradables kilómetros.

14 comentarios:

ENYGMNA dijo...

Pues algo resumido de la ruta larga , podemos decir que desembarcamos 22 txalupas perfectamente vestidos para la ocaion es decir abrigados de c.. nos dirigimos hacia la carretera de Peñas y en la sidreria Ola a izda una subida larga que nos lleva hasta las cercanias de las campas ,reagrupamiento en varios cruces y en uno de ellos varios que acortan la ruta por tiempo y problemas fisicos( ya nos contaran ) seguimos el resto bajada y subida hasta las campas aquí parada barrita, Salba que se despide y seguimos por los senderos paralelos a la carretera subimos y bajamos al parkin de Peñas que parecia una romeria (el dia estaba para ello nieve en las peñas y muy bonito todo el entorno) seguimos por los senderos de la der bordeamos el monte para volver a la carretera de nuevo ,aquí se despiden otros y el resto unos diez cogemos el camino hasta Gurutxe aquí nos las arreglamos para llegar hasta Aragua ,con una mezcla de caminos , el principio que nos enseño Davite ,despues oto de Iñaki Amara hasta Arragua , Rente y a casa en dos grupos (hubo un problema con una rueda ,y nos quedamos cuatro )
Para datos mirar la información que nos pasan Alberto y YosuIru(el garmin de Alberto ha cambiado a mejor y permite mucha mas ampliación )
No han salido muchos km pero son de monte monte
Esta ruta se puede guardar tal como la hemos hecho esta muy compensada y hay varias escapatorias

En esta salida no estaba muy centrado por el cambio de cuadro ,pues bien ORBEA ha decidido cambiarme el cuadro “in extremix “ y ademas elegir color , cosa que aradezco infinito ,aun no siendo un fallo claro del cuadro y no poniendose de acuerdo el departamento tecnico y el departamento de garantias .

Gracias a JAIA Gracias a ORBEA

Anónimo dijo...

JOSI dijo:la ruta estuvo aceptable pero la asignatura pendiente del txalupa,son las demasiadas paradas que realizamos y el poder de la carretera en vez de monte,monte,en referencia a la ultima estrofa de nuestro amigo Enigma. El venir casi siempre desde Oiartzun por carretera nacional hacen penalizar en gran medida dichas rutas.y si se hace por venir lo antes posible cambiamos de disciplina y listos.Creo que son criticas constructivas y nunca para criticar al grupo homogenio que existe.

SALBA dijo...

Las paradas tambien son parte de la ruta,y es una forma mas de disfrutar en la naturaleza q es a lo q yo voy y espero q algun otro tambien.Es unmomento para repasar el camino recorrido y el q queda por recorrer,comentar algo sobre las bicis , equipos y similares y dejar a un lado otros temas mas aburrido y cotidianos q nos agobian el resto de la semana,el otro dia alguno iba muy justo y se le espero,otro dia he sido yo y un dia puedes tu , relajate chaval.

sebas dijo...

Pues Salva no lo ha podido poner mas claro. Las críticas claro que pueden ser constructivas, pero si se explican bien.
¿Demasiadas paradas? ¿En el “A” en el “Z” o cuando vamos juntos?
¿El poder de la carretera en vez de monte, monte? Para llegar al monte, monte, primero habrá que ir por alguna carretera, luego pista asfaltada y luego es cuando se llega a la pista de monte (vamos creo yo).
¿Ruta aceptable, la de este domingo pasado? POS VALE.
¿Venir casi siempre desde Oiartzun por carretera?, ¿penalizar?,¿cambiar de disciplina?
Aclara un poco tu txapa, porque yo al menos, NO ENTIENDO, NO ENTIENDO.
¿Comiste demasiada txistorra? ¿Te dieron mala noche tus hijos?
¡¡¡¡¡ RELAAAAAAAAAAJATE !!!!!!!!!!!

alberto dijo...

Creo que Salva expresa bien lo de las paradas.Yo personalmente que puede ser de los que más espero,pienso que si quieres andar en grupo no hay solución.Unos suben mejor y otros bajan mejor. A estos les tocará esperar en cada caso.
Lo de tocar carretera creo que se toca lo necesario o como comentas si en algún momento tenemos prisa.
Sebas en más de una ocasión propone el cojer el tren para esos km que pueden ser totalmente prescindibles.
Y sobre esta ruta diría que parece mentira que solo sean esos pocos km pues parecían el doble.Yo la dejaría como esta y como dice Eny tiene varias escapatorias que a más de uno le vendran bien.

Anónimo dijo...

Salu2:
Ha todos los Txalupas de Alma y Corazón y btteteros en general, Zorionak, felices fiestas, merry christmas, etc., y a los masocas de las ruedas gordas, con o sin paradas, carretera ó pistas, también, y que el próximo año nos depare mínimo como este de + disfrute y – lesiones. Repito ZORIONAK.
P.d. He pedido ha Olentzero, unos desmontables nuevos, y ya sabeis x que (MAMONES)
Julito (campanillas)

Anónimo dijo...

JULITO DETALLA LOS DESMONTABLES QUE SON PARA RUEDAS DE BICI O PARA EL TALLER PARA CUBIERTAS DE CAMION FELICES FIESTAS ENIGMA 2

Josu dijo...

(Hirugarrena)...Estoy de acuerdo con Alberto. A mi también me suele tocar esperar (no tanto como él...), pero no me importa, porque a cambio de tener que esperar a veces estoy descubriendo rutas y parajes que difícilmente podría haber encontrado por mi cuenta. Y si todavía me quedo con el gusanillo de hacer esa ruta más larga, más rápido, más como sea, siempre la puedo hacer por mi cuenta después.

Desde mi punto de vista cuando uno se integra en un grupo tiene que estar dispuesto a realizar ciertos sacrificio en pro de todo el grupo. Siempre pensamos en el sacrificio tipo "yo tengo que esperar a los demás porque son unos lentos..." pero nunca nos ponemos en el lugar de quien por querer disfrutar de las mismas rutas que nosotros, por querer aprender de los que andan mejor o simplemente por querer disfrutar de nuestra compañía van siempre al límite, técnico o físico, a lo largo de toda la ruta. Ellos también se merecen un reconocimiento.

Personalmente creo que no solo hay sitio para estas personas en el equipo A sino que debería de haberlo ahora y siempre.

Eguberri on eta urte berri on guztioi.

ENYGMA dijo...

Creo que esto de la bici y el grupo, es algo muy subjetivo cada uno disfruta a su manera y forma fisica,con lo cual cuando comenzamos en el grupo o dejamos mucho tiempo de andar,nos viene bien las paradas ,ahora bien cuando estamos en forma y que nos salimos (puede ser ahora tu caso) pues todo nos parece poco. . Creo que las rutas estan calculadas sobre una dureza y un kilometraje que va en consonancia con las necesidades de la mayoría del grupo y si alguno quiere alargar que lo proponga y si sale grupo adelante (lo que se esta haciendo)
Y sobre las paradas tomaremos nota para que cuando llegue el ultimo y se vea con animo de seguir este nos de la orden de marcha

Fijate en el Z como disfruta a su manera ,nosotros diriamos que demasiado asfalto y poco tiempo ,ellos califican la etapa como de excelente

Creo que esto va a ser objeto de debate siempre, al ser un grupo tan grande y abierto
Y todos individualmente hemos actuado parecido, cuando hemos tenido buena forma hemos salido los sabados a machacar con cualquier grupo y los domingos con los txalupas con los de alargar

Y personalmente pienso que este es el mejor momento que vive el Txalupa en cuanto a que ya esta todo asumido ,salimos juntos y en el momento que estimamos mucho retraso se forman grupos con naturalidad y diferentes opciones

A modo de reflexion

Anónimo dijo...

YOSU:Josi todas las opiniones son respetables,pero de verdad que leyendo las tuyas,cualquiera diria que tu hiciste una etapa diferente al resto.Y a no ser porque te encuentres muy sobrado de fuerzas,yo por mi parte llegue a casa con muy buenas sensaciones(no asi mis piernas),aunque ya se sabe lo de que "sarna con gusto".Y de todas formas lo de demasiadas paradas,contando con que el grupo en muchos momentos se estiro bastante debido a las cuestas,para mi esta de sobra,En algun momento en que mi forma fisica no ha estado a la altura del resto,he agradecido la ayuda del resto,bien esperando o dandote animos.Piensa que el dia que tu estes en esa situacion,tambien lo agradeceras.Y aprovecho para felicitar las fiestas a todos los TXALUPAS.

Anónimo dijo...

cJosi dijo:ZORIONAK ETA URTE BERRI
ON TXALUPAS.

Karolo dijo...

Sres, que la mountain bike es un hobby,nos es una obligación diaria como el trabajo de "algunos" disfrutar es lo primero y lo bueno que tiene este team es el termino A.......Z. algunas veces salimos todos, otras, grupos diferentes, otras, montamos la ruta a las 8,30 en Gros, otras, se subdivide el grupo dependiendo de las dificultades de la ruta ó prisas de alguno, etc, etc, etc. Lo bonito dde este asunto, es que todo vale, repito todo y esto es nuestro principal valor. Libertad total para ir con ó sin uniforme, libertad paea empezar, seguir, continuar, irte, acabar, etc.
26 letras de opciones, colocaros en la que más os guste y encontrareis la felicidad. zorionak eta urte berri on denontzat

ENYGMA dijo...

El otro dia proponian un calendario personalizado con las fotos del grupo.
Pues bien un calendario con doce fotos una para cada mes ,de tamaño A4 (folio)para colgar,. con posibilidad de poner un pequeño texto debajo,nos saldrian 10€ cada uno haciendo un minimo de 20unidades .
Tendriamos que llevarle las fotos en papel y pagar la mitad del trabajo por adelantado y en 7dias estaria hecho .


Zorionak para los que suben,para los que bajan,para los que esperan,para los que hablan,para los que callan,para los que rien,para los que se marchan,para los que vuelven

FELICIDAD A TODOS A PESAR DE CÓMO SOIS

Anónimo dijo...

Hola chicos, gracias por enlazarnos en esta ruta, para corresponderos os hemos colocado en nuestra sección de enlaces de BTT. ¡Hacéis unas rutas muy chulas! Aunqu eun pooc alrgas y duras para nsootras :-) Saludos de las Bicisenderistas Novatas