Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Crónica de la etapa del domingo, 9 de Noviembre

En la estación de Eusko Tren nos encontramos 22 "compis" del grupo Txalupa para disfrutar de una las mejores rutas que se pueden realizar por nuestros alrededores.
Mientras los atletas que iban a Irún para participar en la Behobia-San Sebastián montaban en el Topo, nosotros tomamos el tren de la costa, que nos conduciría hasta Zumaia
¡Ni llevando huevos a las Clarisas nos hubiera salido un día tan fantástico! Excelente temperatura para pedalear, suave viento del sudoeste, cielo despejado y un día muy claro, permitiendo apreciar en la distancia toda la costa, desde la plataforma de extracción de gas "La Gaviota" (frente a Bermeo) hasta San Juan de Luz.Esto en cuanto a lo climatológico. En lo puramente "deportivo", comenzamos la ruta al dejar atrás la estación de Zumaia, pasar frente al museo Zuloaga y comenzar a ganar altura desde este punto por una dura, qué digo dura..., durísima subida (primero de cemento y luego de tierra) en la que mas de uno - y de dos - tienen que poner pié a tierra. Y es aquí, nada mas empezar, cuando Sebas tiene problemas con la cadena. Tanto es así que decide darse la vuelta y volver a Donosti... , ¿quizá por la carretera o volviste a tomar el tren?
Esta primera parte de la etapa nos conduce hasta Azkizu, precioso barrio perteneciente a Getaria. Paradita para sacar unas fotos de todo el grupo, y continuamos por un momento por el Camino de Santiago de la costa. Tras un trozo de carretera, nos toca atravesar una zona por un camino realizado con piedras (como una "calzada romana") para terminar junto a una de las muchas bodegas de txakoli que jalonan el recorrido de hoy.
Llega ahora la subida al cementerio de Getaria por carretera. Y coronado este nuevo alto, nos paramos otra vez para volver a contemplar el precioso paisaje que se nos ofrece y sacar una nueva foto del grupo.
Nos acercamos a Zarautz, a donde llegamos por una muy pronunciada bajada (también tipo "calzada romana") que al estar seco el firme, permite hacerla sin bajarse de la bici.
No paramos en Argiñano porque era pronto aún.

Atravesamos el pueblo por el paseo marítimo y nos llegamos hasta el final de la playa, junto al golf, donde pudimos observar una foca en la regata Iñurriza, que desemboca junto al biotopo del mismo nombre.
¡Ahí va! Estoy viendo el reportaje que da ETB1 sobre la Behobia-San Sebastián, y tras un entrevistado, antes de la salida, veo a alguien vestido con un maillot de Txalupa Txirrindulari Taldea!!!!!!! ¿Lo ha visto alguien mas? ¿Quién es?
Bueno, continúo con la crónica. Toca una nueva subida, primero por camino de piedra y luego por carretera, hasta alcanzar el collado que hay en el monte Talai Mendi, cerca del camping de Zarautz. Otra paradita, donde hay quien aprovecha para echarse un pitillo (mal vicio para un deportista, eh?)Son las 11:15, así que no podemos coger el tren en Orio que pasa a esa misma hora. ¿Qué hacer los que tenemos prisa?. Pues nos lanzamos en el descenso que nos lleva hasta la desembocadura del Oria y decidimos hacer el regreso - en vez de subir a Igeldo - por la N-634 hasta Lasarte y continuar por la N-I hasta Donosti. Éramos 5 los que optamos por esta ruta y tardé 55 minutos en presentarme en el trastero de casa, en Amara. Así que para las 12:25 ya tenía guardada la bici tras realizar la estupenda salida que habíamos hecho (al final salieron casi 40 km. según mi cuenta kilómetros)
Duchita rápida y con los amigotes a tomar el aperitivo. De pintxo tomé unos "bombones de foie, con salsa de castañas" (¡toma ya...!) y un vermout blanco (para variar) en el S7ete (se escribe así), frente al nuevo ambulatorio de Amara, en la calle Jabier de Barkaiztegi.

7 comentarios:

alberto dijo...

en orio parece que hubo un pequeño desmadre de que rutas seguir ,algunos por carretera ,otros hacia igeldo y Yon, Josi,Aitor y yo nos fuimos por la playa de orio hacia kukuarri.La verdad es que merece la pena este paseo(aunque haya tramos de empujar la bici)en uno de los cruces, un poco más arriba del agroturismo del principio ,se nos ocurrio seguir el GR pero viendo que no era ciclable y despues de dos caidas en pocos metros ,nos dimos la vuelta y seguimos por el de siempre y¡¡ manda pelotas¡¡ que nos encontramos con Isaac,Joseba,otro que no me acuerdo del nombre y con Fano.Cuando salimos a la carretera que sube de orio ,de nuevo pensamos que mejor por el sendero que hay junto a la carretera y ya desde alli a buenavista y a casa.

Anónimo dijo...

Nacho y Davite fuimos a Aralar.Estos son los datos.Tiempo 4h,25.v media 10kph,43km,v maxima 60.Subimos al putxerri de 1299m de altitud dejando acojonados a los que alli estaban,incluso nos sacaron fotos.Tambien nos toco tirar de las bicipusas.Rferente a la ruta de este domingo,que os pareceria coger el tren.Josetxua Josu dar señales de vida.

SALBA dijo...

pues yo tambien sali, de donosti(9a.m.) a oiartzun,bdgorri,arditurri,cuesta d cemento ,aritxulegi, tunel,bajar a s. anton,subir (por cemento )a berreu,gardel auzoa(Lesaka),skola mendi,bajar a Zalain zoko , Zalain (Bera),subir a altunborda(+cemento),postas,Ibardin,(13,10h. 39km.)comer ,(ensaladay pskdo nslsa no pintxos ni chorradas)y p ksa a Bera las 14,45
De ibardin se puede bajar a Hendaia al topo como ya sabeis ala apunta

Josetxo dijo...

Ando un poco flojillo, y para que me des caña prefiero estar bien. De todas formas pronto nos vemos "mi amol" -esto para Davite-.

yon dijo...

OYE PUES LA RUTA QUE SE HA MARCADO SALVA ES COMO PARA HACERLA EN ALGUN DOMINGO ESPECIAL Y SI NOS QUEDAMOS DE ACUERDO SE PUEDE HACER EL ULTIMO DOMINGO DE ESTE MES.LA VERDAD ES QUE TIENE UNA PINTA COJONUDA,YO PARTICULARMENTE HASTA LA CUESTA DE CEMENTO QUE DESCRIBE DESPUES DE SAN ANTON YA CONOZCO ESE TERRENO,PERO EL RESTO,LA VERDAD ES QUE TIENE MUY BUENA PINTA.

alberto dijo...

salva ya tenemos solucionado la ruta especial de fin de mes,yo no podre ir pero espero que se incluya para el próximo año.
Por cierto me da la impresión que la ruta del domingo de zumaia a donosti no gusta a toda la peña,¿me equivoco?

Davite, tienes fotos para que las veamos en el blog?

iker dijo...

pensaba ir este domingo pero mi padre va y me suelta que tengo concierto ,o sea que otra semana sin aparecer.Así no cojo forma ni de coña,menos mal que me dice despues que dentro de 2 semanas es una ruta guapa.

Por cierto,mi concierto es el domingo a las 12 en el salón de plenos del ayunta