domingo, 10 de marzo de 2019

Crónicas y fotos del domingo 10 de marzo

Eran las 8:36 de este segundo domingo de marzo de 2019 cuando, con unos 11-12ºC en los termómetros y sirimiri persistente, unos 10 txalupas nos ponemos en marcha (8 del zeta y 2 del A que tienen la intención de ir hacia Ulia). Arrancamos los dos grupos a la vez, y nosotros salimos de la ciudad por Txaparrenea.
Sin contratiempos llegamos al bidegorri de Arditurri y, después de despedir a dos, subimos a Gurutze-Berri. Por carretera entramos en Irun por Ventas. Luego Letxumborro y Mendelu, donde paramos a tomar un café en la cervecería La Luna.

Dejamos Irun por donde hemos venido. Volvemos a pasar por Gurutze-Berri y seguimos por carretera atravesando Oiartzun al ritmo que marcan las locomotoras rodadoras. No disminuye la velocidad una vez que dejamos atrás Errenteria y al poco rato nos bajamos de la bici frente a Jubilados de Intxaurrondo donde Enrique nos saca una foto y disfrutamos del consabido pintxo.

Cuando llego a casa veo que el GPS marca que hemos hecho algo mas de 42 kilómetros en una mañana en la que salvo el sirimiri inicial no ha llovido. Etapa de rodar y rodar...

Salimos 18 txalupines en Ficoba ,tras un rato de charla y saludos iniciamos la ruta del día ,alternando las márgenes del Bidasoa llegamos al encuentro del mentor de esta ruta. Una vez en los pabellones de Bera iniciamos la larga subida que alterna pistas senderos bosque bajo ,alto ,praderas ,fuentes, nos encontramos una zona quemada que nos ha sorprendido y recordado al hidroavión que como un caza sobrevoló nuestra ciudad ….por el sendero nos cruzamos con el Guatxa y un amigo que hacían la ruta a la inversa ,posterior el rescate del día uno que se cae en un sendero al lado de la pendiente y le paran las zarzas ,continuamos la ascensión por diferentes paisajes (ver fotos ) hasta iniciar la bajada a la fuente de Domico , aquí hacemos el avituallamiento, son las 11.55 cuando reanudamos la marcha por la pista larga y ancha que nos acerca a la cima de Aritxulegui,despedimos al de Bera agradeciendo un año mas su presencia y continuamos ,cuando llegamos a la variante del Guatxa unos continúan por la pista ancha ,y la mayoría subimos por la pista de hierba para pasar al otro lado del valle y bajar al aterpe, pista que al final tiene una sorpresa otros dos que han tenido que echar el ancla en una curva (creo que nos ha pasado a muchos ,,susto) ,,en el aterpe son las 13.10,muy bien ,bajamos por minas seguidos sin grandes espacios entre el grupo ,y nos plantamos en la carre en un momento aquí se desatan las hostilidades y en grupos a casa . Yo a las 14.10 .Con un etapon como decía la gente al terminar la ruta .No hemos tenido averias pocos incidentes y un rodar continuo .Cierro el cuaderno de bitacora por finalizar la singladura jj Sparrow

sparrow dijo...

Las 8 30 d la mañana estoy n Bera , la lluvia es fina y persistente, me encamino al encuentro d mis amigos txalupas q vienen desde Donosti en topo a Ficoba y desde alli pedaleando. En la muga d Navarra
Y GipuKoa, Endarlaza, nos encontramos, ya no llueve,pasamos los tuneles, y desde Zalain zoco , barrio d Lesaka muy proximo a Bera subimos por un sendero muy bonito q nos pone en fila, cuando llegamos a Alkaiaga subida dura q obliga a bajarse a algunos,falfeando Baldrun , con Bera a la espalda pasamos entre terrenos ennegrecidos por el fuego, q necesitaron agua d la concha para apagarse. De alli al barrio Gardel y Agiña, desde alli se ve el torreon d Igeldo, ya queda menos, bajamos a la fuente de Ikatzzulo un ratito d parada pa comer algo y marchaq refresca les acompaño un par d km mas hacia Aritxulegi y m despido para volver hacia Lesaka pir algun otro camino, satisfecho d compartir con mis amigos rutas q otras veces transito en soledad Por las bonitas fotos q veo se q han llegado bien. Beste batean berriz laister arte