domingo, 29 de mayo de 2016

Crónicas y fotos del domingo 29 de mayo

A las 8:37, todos los txalupas, juntos y en unión, atravesamos La Concha y Ondarreta. Nos separamos del equipo A (que van hacia Kukuarri por Pakea) y 14 zetas seguimos dirección a Igara. Nos esperaba la subida al Angel de la Guarda, con sus porcentajes de dos dígitos.
Dejando a un lado la ermita del Angel de la Guarda, llegamos a Arizeta y nos juntamos con la carretera que sube desde la ranita y nos encontramos con dos que han llegado por esta cuesta: somos ahora un pelotón de 16 txalupas. Toca bajar: ¡qué gozada! Pasamos junto a vacas, caballos, ovejas,... Este descenso parece un parque zoológico!
En Usurbil pasamos el puente sobre el río Oria, en el barrio Santu-Enea. Seguimos a la derecha por el bidegorri que nos lleva junto al río y acaba tras cruzar las vías del tren. Y en vez de seguir hacia Okupas, que es lo que estaba en el libro de rutas, tomamos el camino que, pasando por el antiguo Saltxipi (ahora se llama Kentuene), nos lleva hasta la ermita de San Esteban.

Esta ermita se caracteríza por tener en el altar mayor un hueco en el que la gente introduce la cabeza para eliminar los dolores de cabeza.
Volvemos a bajar al barrio Santu-Enea de Usurbil y vamos por Zubieta hasta Lasarte. Aquí despedimos a 1 que se va directo a casa y los restantes vamos al bide gorri por donde antes circulaba el tren del Plazaola y pasando luego por la ruta de las sidrerías de Urnieta alcanzamos Hernani, Martutene, Loiola y a casa. Detengo el GPS a las 11:49 con casi 44 kilómetros en las piernas, tras un precioso día de mountain bike, sin lluvia, con sol y con muy buen ambiente.

Se ha decidido cambiar la ruta del siguiente domingo por la de hoy que era especial ,pero con climatología incierta, y el domingo que viene tenemos la prueba de Legazpi y un gran numero tenemos por costumbre hacerla ,ya pondremos algo en el blog mas adelante . Unos 21 subimos a Pakea para acceder a la pista de cemento que nos acerca a la carretera ,bajamos hacia el mar hasta llegar al cruce donde se complica el camino ,unos suben por asfalto hasta la carretera y el resto 14 continuamos por senderos del cami de Santiago para juntarnos en la entrada del Kukuarri de aquí nueva separacion unos por senderos otros por carretera para quedar en Orio en la subida de la venta ,subida larga en la que se repite un año mas la dureza de subir Igueldo bajar a Orio y volver a subir a la venta de Zarate, un pinchazo,arreglo y se da la vuelta ,una vez en la cima sol y calor ,parada oficial ,,, otros dos se marchan uno justo de hora otro justo de fuerzas (esperamos su recuperacion en la bajada ) el resto continuamos hacia Belkoain ,comienza a llover con fuerza ,nos han puesto de cemento parte de la bajada de piedras , continuamos hasta el cruce grande ,me dice Sebas el tiempo que no hacemos la bajada hacia Aduna, hubiera sido muy acertada y diferente ,,,,pero continuamos hacia la bajada de Andoain,,hemos soltado frenos por esta pista de piedrilla y saltitos hasta llegar a la de cemento ,deja de llover y cinco nos subimos un poco para hacer la bajada por menos cemento ,llegamos a Andoain ,era la una menos cinco y con una vuelta de simpa radas a las 13.50 en casa ,,mucho mejor de lo esperado,en esta larga ruta que muchas veces se nos atraganta y no la completamos ..
Saludos

Saludos

EL DOMINGO A LEGAZPI

Como ha comentado Delfín, el domingo unos cuantos vamos a Legazpi. Algunos nos quedaremos a comer por allí.

Ya veremos cómo vamos, pero adelanto que la furgoneta en la que se lleven las bicis (Juanjo o Martín) se quedará a comer, hay tren para volver.

Hemos ido comentando los últimos días y estos son los que estamos apuntados.
Ibon *
Juanjo *
Delfín
Jose *

A comer nos quedamos los del asterisco.

Si alguien se quiere apuntar a comer que lo diga cuanto antes para reservar.

alberto dijo...

Jose ya que por lo visto tienes los datos de todos porque no pones con que camiseta va cada uno