domingo, 27 de diciembre de 2015

Crónicas y fotos del domingo 27 de Diciembre

A las 8:37 nos ponemos en marcha algo más de una veintena de txalupas que nos hemos dado cita en el punto de salida habitual. El equipo A ha quedado para hacer una ruta que les acercará a Artikutza. Nosotros, pasando por Antxo y Errenteria, nos hemos plantado sin problemas en el bidegorri de Arditurri.
Nos detenemos, más adelante, junto al desvío a izquierdas que nos llevará al aserradero. Casi todo el mundo se ha quitado algo de ropa, porque lo que nos espera nos va a hacer sudar. Es lo que toca: duras rampas de hormigón, exigentes como siempre, que nos hacen retorcernos en nuestras bicis.
Poco a poco vamos ganando altura. Son cinco kilómetros de ascensión (con alguna bajadita, que se agradece...) hasta alcanzar la carretera que sube hacia el Castillo del Inglés, unos metros antes de la zona conocida como Pikoketa. Ya tenemos a la vista Peñas de Aia.
Ahora nos toca un poco de carretera cuesta arriba y en la 2ª curva, cogemos la conocida pista que nos lleva al aparkeleku de Peñas. Por cierto, es una pista preciosa...

Y tras hacernos la foto del día, seis de nosotros nos despedimos del resto y regresamos a Donosti por carretera. Ellos lo van a hacer por monte. Para las 12:12 ya estaba entrando en el portal, después de más de 40 kilómetros de ruta. Ha hecho un día primaveral..., y resulta que estamos a fin de año!!!

20 Txalupas entre los del tren, los que llegaron dando pedales y a los que tuvimos que esperar pues alguno del este se había dormido, nos ponemos en marcha a las 8,50h. en Alcampo a por la siempre larga ruta de Artikutza, mas teniendo en cuenta la incógnita del canal, con lo cual el inicio de la ruta tiene que ser el mas rápido.
Karrika, subida al collado Zaldin, fuente y subida hasta el collado Kausoro (el de los troncos) aquí tambien bajada conocida hacia Berdabio; pero con la dificultad de la gran cantidad de hojas secas en la pista, lo que hacía un continuo patinaje de las ruedas.
Llegamos al cruce del canal, comento que en unos 15 minutos, a la altura de la ermita hay un escape, y empezamos la travesía unos trozos empujando y otros en bici, aquí Jose Mari, unos de los grandes no tiene buenas sensaciones en el empujenbike del canal y decide prudentemente darse la vuelta (lo siento JM).
Llegamos a la altura de Berdabio abajo y ermita arriba, seguimos con lo cual ya no hay escape, mas de lo mismo, ratos empujando, ratos en bici, hasta que llegamos a la presa (otros 25 minutos), se acabó en canal, ahora caminito hasta el puente Oronozko Zubieta, estamos en la Pista de Elama en terreno conocido, llegamos al poblado, barritas etc. decidimos subir un rato por ctra. y luego meternos en el caminito del tren minero, varios nos abandonan por prisas, los que quedamos poco a poco hasta el mirador y luego cerca de la casa del guarda, mas caminitos hasta la ctra. de Bianditz, arreglo pinchazo Iñaki Ernani y vuelta a la fuente y al collado de las vacas.
Son las 13,45h. Ibon y yo hemos tenido suficiente y nos volvemos por cemento, llegamos a casa a las 14,35h. con 55km, el resto todavía tienen ganas de caminitos ellos contarán.
Dia intenso para acabar el año, esta ruta es para hacer con el petril del canal bien seco.

PRECIOSA y PRECIOSA, ruta la que nos descubrieron nuestros dos capitanes (Sebas- Delfin- Delfin- Sebas), por el canal y alrededores de Artikutza, un paisaje bucolico, enigmatico y con mucho encanto, en cualquier momento podía aparcer el Mago Merlin, Capericita Roja o el mismo Robin Hood. Ruta para repetir. Artikutza ese gran desconocido, con grandes desniveles, para poder acceder, pero con un encanto y una magia especial, para seguir descubriendo rutas y mas rutas por todo su entorno. Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo para todos. Un saludo Victor.