domingo, 20 de diciembre de 2015

Crónicas y fotos del domingo 20 de Diciembre

Estamos mal acostumbrados. Porque "sólo" hemos sido 24 los que nos hemos juntado para realizar la etapa de hoy..., nos han parecido pocos. No hace muchas fechas, formar un pelotón de txalupas de 25 unidades no era tarea fácil. Pero como ultimamente somos entre 30 y 40... Todos, quien mas y quien menos, estamos esperando el día que batamos el record de asistencia. Tendrá que ser ya en primavera, pues este domingo también había un grupo que iba en tren a Orio-Pagoeta.
Unos por el túnel de Txaparrene y otros por el alto de Miracruz, hemos llegado hasta Buenavista. Los 11 del A siguen a toda máquina y los 13 del Z, siguiendo la carretera nacional, nos hemos llegado hasta Errenteria, y el bidegorri de Artikutza. Ya en el barrio oiartzuarra de Iturrioz, a la altura del muy afamado restaurante Zuberoa, nos hemos desviado para seguir el camino que bordea la erreka Sarobe y nos lleva hasta el caserío del mismo nombre. Aquí comienza una dura subida que pasa junto al caserío donde tiene el domicilio Iñigo Segurola (el jardinero que sale en Bricomanía). La ruta nos lleva luego por un camino que pasa junto a la Ermita de Santa María de Ocencio (Ozentzio) y nos deja en la campa de Sorondo, donde nos inmortalizamos en una foto.

Tras una corta deliveración, tomamos la pista de la izquierda que nos llevará al collado del Zaldia, pasando por el refugio llamado Otraitz, donde nos alcanza Martin Kayak, que se había dormido y no ha llegado a tiempo al punto de quedada.

Bajamos a la pista que sube también desde Sorondo y pasa por terrenos próximos al Añarbe y bordea el monte Aldura con sus bosques de hayas, pinos y robles que se extienden hasta Navarra. Alcanzamos Malmazar y descendemnos por Listorreta hasta Perurena. Nos despedimos de los que van por San Markos y nosotros seguimos hacia Donosti por Astigarraga, donde nos detenemos a arreglar un pinchazo. Y unos minutos después, ya estamos en casa. Bonita etapa, buen tiempo y el monte seco, seco.

El A sube como el Z hasta llegar al cruce del Zaria ,para bordearlo y llegar a la carretera de Artikutza hasta el collado de los troncos, desde aquí y desoyendo a Sebas iniciamos la bajada hasta el primer cruce a la izda hacemos esta pista muy poco frecuentada por nosotros y llegamos a la finca de Artikutza donde nos encontramos a un guarda de los de antes ,y no nos deja hacer la pista de la cascada que nos dejo el guarda anterior ,en fin un misterio lo de los guardas , ,estamos interesados en hacer esta ruta para tomar tiempos y hacerla el año que viene y mas o menos creemos que podemos tener una ruta mas para nuestro calendario ,,,bajamos por la pista del tren hasta el balcón ,admirando la majestuosidad del entorno otoñal...y decidimos volver pues nos parecía estar justos con la hora. Llegamos hasta la caseta del guarda nos abre la puerta y por carretera hasta la entrada de Oianleku por dos variantes fuera de pista ,,llenamos los bidones en la fuente y aparece un talde de unos diez con muchas bicis de las de ruedas gorrrdas ,las primeras que veo en el monte cruzamos unas palabras ,pregunta obligada ,que tal se baja con eso? siguenos y lo veras, dos los seguimos y el resto baja hacia Karrika ,nos meten por una bajada inédita a saco ,continuar por una pista que hace tiempo no la hacíamos ,,a gantxo y terminar con una bajada vestial,,,dejamos el pabellón txalupa por los suelos pero lo dimos todo jjj,,,llegamos hasta la carretera de aritxulegui bajamos, y a cola hasta la separación ,ellos son de Irun tios finos pataspeladas qu alguno había hecho competición ,,,conclusión tenemos una nueva bajada,y las ruedas gordas van bien y ellos mejor ,. , Continuamos hasta Rente y en Intxaurrondo nos encontramos con Sebas y con todo a casa a las 13,55 bien y muy sorprendente este dia ,sin averias y un paisaje seco

La crónica del equipo que ha ido a Pagoeta, por Iñaki de Amara

Con un dia espectacular 12 figuras arrancamos casi de noche en Orio y un poco mas adelante nos metemos por un camino inedito para el grupo que nos lleva a la ferreria de Agorregi del siglo XVIII de ahi subimos al centro de interpretacion del parque natural de Pagoeta.Continuamos y enseguida rotura del cuadro de la gran estrella Speicher (Emilio)y tambien mala suerte con la rotura de los piñones de la otra gran estrella Luberding (Jose Mari)los dos al tren 10:15 para casa. Los demas continuamos y alcanzamos la cumbre de Pagoeta con su cruz de grandes dimensiones 719m.

Amaiketako y charleta con una temperatura agradable. Bordeamos el monte subiendo casi otra vez hasta la cruz para comenzar un vertiginoso camino de bajada por bosque en un estado excelente hasta Orio que hace las delicias de los presentes.Despues de realizar un tiempo de reloj extraordinario son las 12:55 y como el topo no venia hasta las 13:15 creo que todos optamos por venir por carretera a toda leche(cabroia azkena)llegando a casa a las 13;30 y a currelar. Saludos de Maurice

Sparrow

Con un dia espectacular 12 figuras arrancamos casi de noche en Orio y un poco mas adelante nos metemos por un camino inedito para el grupo que nos lleva a la ferreria de Agorregi del siglo XVIII de ahi subimos al centro de interpretacion del parque natural de Pagoeta.Continuamos y enseguida rotura del cuadro de la gran estrella Speicher (Emilio)y tambien mala suerte con la rotura de los piñones de la otra gran estrella Luberding (Jose Mari)los dos al tren 10:15 para casa.Los demas continuamos y alcanzamos la cumbre de Pagoeta con su cruz de grandes dimensiones 719m. Amaiketako y charleta con una temperatura agradable. Bordeamos el monte subiendo casi otra vez hasta la cruz para comenzar un vertiginoso camino de bajada por bosque en un estado excelente hasta Orio que hace las delicias de los presentes.Despues de realizar un tiempo de reloj extraordinario son las 12:55 y como el topo no venia hasta las 13:15 creo que todos optamos por venir por carretera a toda leche(cabroia azkena)llegando a casa a las 13;30 y a currelar.Saludos de Maurice(Iñaki de Amara)

Eskerrik asko Maurice.

Otro mas que agradece al "GPS HUMANO" (Mouricce) su gran sabiduria a la hora de planificar y ejecutar las especiales. Otra mas que queda en la retina, a este paso me quedo sin vista.

Por último respaldo la propuesta de Roche (Alberto): En la próxima salida BTT hay que pasar por la policlinica, urge un analisis de sangre multitudinario, el nivel medio del grupo (yo me excluyo) no es normal, que manera de pedalear. Aqui hay gato encerrado.

Saludos

Los que nos quedamos por estas tierras disfrutamos de una muy bonita ruta, entretenida y variada por los alrededores de Artikutza, con un final aun mas feliz,pero con el corazón a 1000 por hora, al seguir a un grupito de ruedas gordas pero tipos finos y muy cañeros tanto subiendo y no digamos bajando, menos mal que solo fue un tramo del final de la ruta, pero que tramo, que bajadas y todo a tope ( Me falta mucho, pero que mucho entrenamiento). Espero que el resto de compañeros de Txalupa que deje en Oianleku precipitadamente,y sin despedirme no se