domingo, 4 de octubre de 2015

Crónicas y fotos del domingo 4 de Octubre

Hemos salido 34 txalupas con cielo encapotado, 14 grados de temperatura y amenaza de lluvia, pero ha pasado la mañana y no nos hemos mojado. Hemos abandonado Donostia por Duque de Mandas y Calle Egia. Luego Loyola, Martutene y Astigarraga (como siempre). Sin ningún percance, hemos llegado hasta Fagollaga por el camino habitual.
Tras la parada en el puente frente al restaurante que dirige Ixak Salaberria, Enrique ha decido separarnos del equipo A. Cuando hemos llegado a Ereñozu, hemos cogido el camino de la izquierda, que, según el citado Enrique, hubo que sujetar con clavos mientras fraguaba el cemento. Y la verdad que la cuestecita se las trae: una pendiente de mil pares de demonios. Y cuando crees que en la siguiente revuelta te espera un descansillo..., pues no, otra nueva "subidita" no menos dura que la anterior. Así que no toca mas que sufrir, bajar de la bici cuando ya no puedes mas, y acordarte de la familia de Enrique (a la que Dios guarde muchos años).
Mas adelante, la pista sigue su camino hacia arriba, pero se suaviza. Deja de ser de cemento para ser de tierra y piedras y es mucho mas ciclable que el tramo anterior. Pedaleamos por paisajes ya de por si preciosos, y con el buen día, son, si cabe, mas hermosos.

Y de aquí la ruta nos lleva, hasta el collado Bidekurutzeta, hasta la zona conocida por Bentatxiki, cerca del picadero de caballos.
Y ya volvemos hacia Donosti, pasando por cuevas de Landarbaso, Listorreta y Perurena. Y después de despedir a los que iban a Gros por San Markos, llegamos a Amara, después de algo más de 36 km preciosos (y en parte duros) recorridos en 3 horas y 10 minutos por mí. ¡Hemos tenido un muy buen comienzo de Octubre...! ¡Que siga así!

Crónica del equipo A, por Sebas

Después de lo de la semana pasada, la etapa de hoy ha podido parecer corta, pero hemos tenido que sufrir un buen rato.
Una vez que nos hemos separado del "Z" los ¿14? del "A" pasamos el puente de Okupas, subida hasta el cruce de donde solemos subir al collado del Onyi; pero para alargar un poco la ruta seguimos derecho y bajamos hacia Ugaldetxo, un poco antes nos metemos a la dcha. por una pista que hace mucho que no hacemos, dura subida piedras mojadas y resbaladizas que a la mayoría en algún momento nos obligan a poner el pie en el suelo, poco a poco llegamos al collado del Onyi. Seguimos subiendo a la derecha, pasamos la valla y vemos la pala de hierba que nos toca subir para hacer cima, alguno sabiendo que bajamos al mismo sitio, deciden quedarse, el resto a sufrir, dura dura y mas larga que la de Bianditz. Aun y todo ¡TRES GRANDES TOROS TRES! Alberto, Jose Mari y Martín consiguen cima.
Mucho viento en cima y rápido para abajo, pikoteo, pista a la izda. hasta el cementerio milenario, paso de vallas, bajada técnica llena de caidas y a la izda.
Pinchazo de Iñaki Aiete, que nos lleva un ratillo y cuando bajamos al cruce (que se podía haber alargado un poco a la dcha) no hay nadie, damos por hecho de que han bajado la dcha. por el sitio corto.
Nos juntamos y sin mas a casa con 43 km. y a las 13 h. los de las bicis limpias.

Crónica del equipo que fue a Deba, por Peio

Día gris, se notan ganas de algo nuevo, nos juntamos en la fuente del puerto, amago de arrancar por la terrible que sube al picadero pero los de Deba se apiadan y subimos por el hotel Arbil previos dos kilómetros de calentamiento por la Costa. Y ya no hay más asfalto, llegamos a la ermita del calbaixo y camino de Apain adelantamos al Z de Deba, saludos, ánimos y nos tiramos en la primera camino de la cantera. Nos metemos en el bosque y se nos presenta el reto de las tres marias, tres rampones en sendero que intentamos con más ganas que gloria, risas y bajada divertida camino de más cuestas y cuestas por frondoso pinar que nos deja en el inicio de un sendero de tierra, honesto pero en el que algún tramo asusta por el desnivel hacia abajo.

Uffa todos sanos, pillamos otra vez camino de santiago y tras subida técnica y exigente hacemos la parada oficial, Iñaki hernani nos deleita con su bAzoka de galletas y hoy vuelan las cáscaras de plátano sin piedad, Sebas no está¡

Está lloviendo, nos movemos y en ciclabe subida llegamos a cima, que sí que no que tira que voy y ala bajada de txintxillas con todo: piedras, pintxos, saltos, tubos de goma (aki tb) y cada uno como puede hasta abajo. Bueno todos menos dos que nos deleitan con su llegada con cabriolas por la pradera de Heidi. Evaluación de daños: uno se ha ido recto por una curva hacia el barranco, otro hostiazo en el tubo de goma, sustillos todos pero enteros llegamos a Olatz donde algunos repostan agua.

Pues nos queda la última subida camino de vuelta a Apain y las dos ultimas bajadas del día, más saltos, barro, sustos y llegamos a la civilización con sonrisa y ya sin mas adrelanina.

Al campo de fútbol, limpiamos las bicis y nos despedimos de los que se vuelven entren.

Nos duchamos en el polideportivo, nos estaba esperando el encargado aunque estaba cerrado, estos de Deba son la leche, poteo gogorra antes de comer, comida de hermandad y vuelta en tren.

Se nos inunda de adolescentes el tren en usurbil y sufrimos para poder bajar en Easo, el tren se iba y todos por el vagón intentado pescar las bicis, forzando la puerta y alguna señora salimos heroicos del tren con más stress que en la primera bajada.

Agradecer la hospitalidad de Tarinak, es un lujo conocer bikers así, es un placer compartir estas rutas con txalupa¡

Nos juntamos y sin mas a casa con 43km. y a las 13h. los de las bicis limpias.

Solo poner unas pinceladas de este dia ,la cronica se la dejo al experto en la zona .Salimos 12 txalupas del tren y nos reciben 5 del grupo de Deba ,,nos guardan las bolsas para el grupo que se queda a comer ,,,el resto esperamos en un parke y a las nueve pasadas iniciamos el recorrido ,todo bien organizado ,siempre un puntal y un zaguero ,aseguraban el recorrido y evitaban perdidas del grupo , ,,,subidas bajadas senderos tecnicos pistas de pinos montes de piedras ,bajadas tipo la casa de la pradera ,,muy bonito.El tiempo nos ha respetado hasta las 11,15 aprox que ha caido unas gotas no muy molestas ,llegada a Deba ,nos han facilitado uma manguera y unos 7 se duchan y se quedan y el resto al tren, llegando a casa a las 3.10 ,,Se ha montado mucha gente del Kilometroak pero no hemos tenido problemas .
Sparrow

Peio dijo ...

Por alusiones: día gris, se notan ganas de algo nuevo, nos juntamos en la fuente del puerto, amago de arrancar por la terrible que sube al picadero pero los de Deba se apiadan y subimos por el hotel Arbil previos dos kilómetros de calentamiento por la Costa. Y ya no hay más asfalto, llegamos a la ermita del calbaixo y camino de Apain adelantamos al Z de Deba, saludos, ánimos y nos tiramos en la primera camino de la cantera. Nos metemos en el bosque y se nos presenta el reto de las tres marias, tres rampones en sendero que intentamos con más ganas que gloria, risas y bajada divertida camino de más cuestas y cuestas por frondoso pinar que nos deja en el inicio de un sendero de tierra, honesto pero en el que algún tramo asusta por el desnivel hacia abajo.