Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 6 de octubre de 2013

Crónicas y fotos del domingo 6 de Octubre

Otro domingo más que los txalupas partimos en dos grupos separados y con destinos diferentes. A las 7:50 estaba citado el equipo A para coger el tren hasta Zarautz y desde allí hacer la ruta por Pagoeta, Iturriotz, Andazarrate, Benta Zarate, Andatza, Zubieta ... Quienes por una u otra razón han preferido presentarse a las 8:30 en el punto habitual de encuentro hemos conformado un pelotón de 18 unidades con mayoría de habituales del equipo Z.
Con una temperatura fresquita (se agradecía la manga larga) partimos a las 8: 34 y pasamos por La Zurriola, La Concha y Ondarreta (qué lujo representa tener estas tres magníficas playas en Donosti...).


En Igara enfilamos, tras 8 kilómetros de buen rodar, la ascensión que comienza en el charco donde habita la ranita meridional. Aquí ya nadie tiene frío..., chubasqueros fuera y a sudar un poco.
Pero toda cuesta tiene su recompensa en la consiguiente bajada que nos lleva a Usurbil. Tras una breve paradita al pasar el puente sobre el Oria a la altura del barrio Santu-Enea, seguimos por terreno llano hasta el paso a nivel junto a la sidrería Illunbe.
Y aquí comienza la subida por la pista que recorre esta zona de Andatza. Hacemos dos paraditas en los puntos habituales y nos separamos en el cruce, antes de llegar a la rueda de piedra. Son seis los que siguen subiendo y los doce restantes iniciamos el descenso hacia la granja donde crían vacas primero,


y luego hasta la ermita de San Esteban. Rellenamos los bidones en la fuente y volvemos al barrio Santu-Enea.
Llegamos a Zubieta donde el grupo se parte en dos: Enrique se había quedado a ayudar a unos txirrindularis que habían tenido un pinchazo y tenían un inflador que no valía para nada. Unos le esperamos y otros partieron raudos por la Nacional I hacia Donosti. Nosotros queríamos alargar un poco más la jornada y subimos al bidegorri que pasa frente al restaurante de Martin Berasategi y después ascendemos a la carretera que va de Urnieta a Lasarte.
La dejamos para seguir por el camino que pasa junto a unas sidrerías, pasamos Hernani y por Ergobia- Martutene-Loiola alcanzamos San Sebastián.
Las campanas del reloj de la iglesia de la Sagrada Familia acababan de dar las 12:30 cuando abro la puerta del trastero tras una bonita etapa de casi 48 km. que ha transcurrido sin percances dignos de reseñar, lo que nos ha permitido disfrutar plenamente de la mañana.


La crónica de... I. Mazpule

13 Txalupas han tomado hoy el Euskotren con destino Zarautz, dejando en tierra a dos que se han despistado en la estación de Easo.
Nubes y nieblas nos acompañan en la primera ascensión por pista de cemento, guiados por el GPS de Iñaki Watza, que  nos hará de navegante en toda la jornada.
Con algunas dudas en los cruces, por fin alcanzamos pista de tierra que nos adentra en el Pagoeta Parkea. A pesar de la humedad, barro y piedra mojada rebaladiza, disfrutamos en cada pista y sendero por unos parajes otoñales hoy muy poco frecuentados.
Seguimos el trazado de la prueba MTB de Zarautz hasta alcanzar la cruz en la cima, en compañía de algunos rayos de sol que se ven amenazados por nubes bajas que avanzan en nuestra dirección.
Nos ayudamos de algunos lugareños para poner rumbo a Iturrioz, donde llegamos ya con la hora apurada.
Una vez alcanzado Andazarrate y dada la hora ya tardía hemos volado en el descenso del Andatza.
Poco nos hemos mojado, mucha destreza nos ha hecho falta, ha tocado empujar, y todo en una jornada que se nos ha alargado algo más de lo habitual pero que sin duda ha gustado.
Gracias Iñaki por haber conducido a este grupo de incondicionales de la MTB y del Txalupa
I. Mazpule

9 comentarios:

arrieta dijo...

La ruta del A a sido larga y dura,los capis ya pondran la cronica pero ya a delanto que a sido eso larga y dura.yo e llegado casi a las 16h con unos 60 y algo km.a eso si a sido bonita aunque con poco de empujen bike en algunos puntos pero bueno a pesar de la dureza y algun otro cabreo por la hora la ruta a estado muy bien

Anónimo dijo...

Senderitos DIJO...Parece ser que Iñaki ha vuelto a incorporarse de nuevo a su Txalupa equipo A,ayer fue guia de una ruta dura y que tuvo todos los componentes de especial,poniendo el GPS en orbita,nos llevo por lugares de autenticos BAIKERS,subidas con rampas de ordago,con tramos de raices,pinos,piedras de rio y algun que otro riachuelo,ah y se vio a las claras la tecnica depurarisima del Capi.Sparrow,en senderillos supertecnicos madein Davite,Aymar,Luisma tambien controlando el tema y dos suicidas emulandolos Capi.America y Senderitos.en definitiva Iñaki, bienvenido al equipo y propon mas de estas, que el tiempo de ausencia, habras tomado nota de otras rutas como estas,AUPA TXALUPA.

Anónimo dijo...

Capitan America; cómo molan las Especiales !!! Animo Txalupas !!!

Sebas dijo...

Pues en el "Z plus" una vez que Victor, tras su fracaso (poniendose de barricada con la bici) en el primer cruce de Andatza, para que alguien se animara hasta el collado, solo los seis que lo teníamos claro, seguimos para arriba. De aquí, primero por el cortafuegos y despues por la pista de la dcha. hasta la cima. Retrocedemos un poco y bajamos por el ¿caminito? que ya me hubiera gustado ver a los especialistas del "A" en este terreno. Llegamos a la pista del anillo, vamos hasta la antena, bajamos un poco por cemento, para luego meternos a la dcha y llegar a la ikastola de Zubieta, pero con las obras de la incineradora, el camino original estaba cerrado, varios desvios nuevos y hasta abajo llenos de barro. Fuimos expresamente a la gasolinera a lavar las bicis, llegamos a casa a las 13,15h. con 44km. Al final a Victor y Yosu se les pasó el cabreo por la pérdida del tren.

Jose dijo...

Pena lo de Yosu y Victor :-(

La excursión bonita y dura, pero para para llegar muchos días a las 15:30 hay que tener un montón de puntos casa, no sé si tengo tantos

SPARROW dijo...

Buena ruta larga pero buena.Imposible quedarse con tantos cruces.parte de esta ruta es la de Iñaki Amara y no la reconocimos ni la cruz en la que tenemos fotos de antes hasta la bajada al cruce de asfalto . Con esto entendemos a los suben la cara norte o sur son totalmente diferentes ..
Otra norma que hay que poner ,si quedamos en el tren a una hora y no encuentras a nadie en la estacion ..es que estamos dentro del tren.

Anónimo dijo...

iñali wasa
perdon por la hora y el embuje bike,pero si no habria sido mas larga

Aimar dijo...

Sublime la ruta y el guía!!

Alguien me puede dejar "puntos" para el proximo finde, creo q se me han acabado .... llegue a las 16.45 a casa lleno de barro y con una sonrisa de oreja oreja.

arrieta dijo...

como que a las 16:45???si te dejamos a las 15:20 en la sarte!!tanto tarda el topo asta irun???