domingo, 30 de junio de 2013

Crónicas y fotos del domingo 30 de Junio

Eran las 8:37 de la mañana cuando el pelotón de los txalupas se ponía en movimiento. Lo conformaban 21 elementos que partían rumbo a la frontera francesa, pero saltándose el libro de ruta marcado para hoy. No ha gustado la idea de ir en tren a Irún el mismo día de su patrón, San Marcial. Así que la alternativa ha sido ir a Guadalupe pero por otros caminos.
Con el equipo A haciendo la especial de Aralar-Igaratza, alguno en las Bardenas y otros por Arnedo, no ha estado mal el número de bicis que nos hemos juntado en Gros.
Nos hemos presentado en Lezo después de pasar por Herrera, Pasaia y Errenteria. No habiamos recorrido ni nueve kilómetros y ya estábamos subiendo por carretera hacia Jaizkibel. Salvamos los 2,5 km que nos separan del cruce para ir hacia el cortafuegos y el grupo se separa. Somos 12 los que nos vamos por el camino de piedras y arena, mientras el resto sigue por carretera.
En el siguiente cruce, donde se juntan las dos pistas, un par de compañeros nos dejan pues quieren llegar temprano a casa y el resto seguimos hasta Guadalupe por la pista de arriba.
En la explanada frente al santuario de la Virgen nos juntamos con los que han llegado por carretera. Breve paradita y seguimos. El grupo se vuelve a partir: unos van hacia el faro; otros bajan hacia Hondarribia y los demás volvemos por la pista de abajo para luego descender a la carretera y alcanzar Lezo.
Y por el mismo recorrido que a la ida nos encontramos de vuelta en Donosti.
Resumiendo, han sido tres horas y media de etapa desde que hemos salido de Gros y he llegado a mi trastero a las 12:07. Con tiempo más que suficiente para prepararme y salir a tomar el aperitivo, que hoy ha consistido en un pintxo de carrilleras de ternera en salsa (extraordinarias) y una ración de calamares compartida. Unos crianzas han acompañado a las viandas. ¡Ha sido una mañana fenomenal...!

La crónica y fotos de I. Mazpule
13 valientes del equipo A hemos acometido una jornada especial de casi 100 kms en la sierra de Aralar.
Con media hora de adelanto sobre el horario habitual hemos partido de Andoain por los túneles del Leizaran en una mañana gris de lluvia fina que no parecía iba a remitir.
Recorriendo el antiguo trazado del tren de Plazaola, hemos alcanzado Leitza y Lekumberri.
Ya en Baraibar  el cielo se despeja y vemos el sol que comienza a calentar al grupo.
Dejando la carretera que lleva a San Miguel de Aralar, tomamos la pista de tierra que nos acompañará practicamente hasta nuestra cota más alta de 1.360 mts.
El verde paisaje natural está radiante en contraste con el azul del cielo.
Tan pronto nos acompañan caballos salvajes como ganado vacuno y bovino.
Algunas rampas son exigentes pero todos disfrutamos de una gran jornada.
Ya en el descenso a Ordizia, siguiendo el sendero en la direccción a Lizarrusti, nos internamos en la espesa niebla, imprimiendo si cabe un halo de misterio y descubrimiento a esta parte de la ruta.
Sin incidencias mecánicas ni personales, salvo el natural cansancio de una jornada como esta, llegamos por los pelos a perder el tren en Ordizia, 15:43, lo que nos obliga a esperar el siguiente.
Un poco hambrientos, pero con la satisfacción de un auténtico día especial de monte TXALUPA.

La crónica de Sebas

Ampliamos un poco la crónica de Ignacio. Nos bajamos en Andoain a las 8,05, (esta vez sin Pika-pika) muchas negruras durante casi todo el Plazaola y recorremos los 42km. hasta Lekunberri, con un problema en el pedalier de Jose, que rápidamente es solucionado por el equipo de reparación habitual. En Lekunberri está la fuente sin agua, con lo cual nos dirigimos a la fuente de Baraibar, pero no por el polígono Industrial, sino por la ctra. (aquí el día está todo limpìo).Reponemos fuerzas (que falta van a hacer). Llegamos al km. 6 y de aquí pasando la valla a la dcha, parte la pista en primer lugar, para que después de una segunda valla, empieza uno de los caminitos de hacen las delicias de muchos. Para futuras salidas hay que tener en cuenta que es la ruta GR12, que tiene marcas blancas y rojas y que es la ruta que nos lleva hasta Igaratza, encontramos algún poste indicador, el cual seguimos dirección Lizarrusti. Llegamos al abrevadero donde empalmamos con la pista principal, la cual después de dos duras subidas llegamos a las campas de Unako Putzua primero, (tenemos la cima del monte Beloki a nuestra izda, vemos hasta el buzón de la cima 1271m. y el Tuturre a la dcha) y a Igaratza después. Nuevo descanso, cogemos agua, retrocedemos un poco por donde hemos venido y emprendemos la bajada; pero no dirección Lizarrusti (como pone Ignacio) sino hacia ENIRIO ARALAR, vamos hacia donde estaban todas las negruras, nos metemos en la niebla con bajada de temperatura y caída del menda, por el segundo caminito (que este si gusta a todos), tengo problemas con la rueda trasera y posterior con el freno, el único que se entera es Amets, entre los dos nos lleva un buen rato hacer una reparación aceptable, cuando el equipo de “reparación habitual” Delfín, Julito y Jose, se han pegado el calentón de subir otra vez hasta nosotros (gracias a todos). Llegamos al primer cruce civilizado, son las 15h. Tenemos tren a las 15,40h. Desde aquí no controlamos bien los tiempos, estamos todavía muy arriba, no sabemos cuanto nos cuesta a Beasain por cemento ó a Ordizia por caminitos. Viendo mi rodilla y mi bici, me voy solo por cemento, esperando encontrarnos en el tren. Llego a Beasain a las 15,30. En la siguiente parada abro la puerta, buscando Txalupas (ni rastro) arranca el tren y veo al grupillo de Delfin por la ctra. Les toca volver en el de las 16,20h. Gran día de bici, duro eso sí.

Senderitos dijo...Iñako,Ignacio y Sebas,han hecho una gran labor narrativa,cada uno en su estilo,se ve que son veteranos en estas lides.Por añadir algo,he de decir que ha unos 1100m.de altitud,hemos disfrutado del primer dia autenticamente veraniego,temperatura 27º y cielo azullll...viendo lo nublado abajo,con un manto blanco,que mas tarde nos topamos,volviendo de nuevo,a dia con nubes.Es una gozada,contar con un compendio de gente de 10 y rutas fantasticas ,de guias excepcionales:Sebas,Delfin o Iñaki Amara,que sin ellos, estas rutas serian imposibles de realizar.Bueno Txalupas hasta pronto.Ah,Iñaki Amara como a ido la estrem Bardenas,Yosu,Peio como alla por Arnedo.

Preciosa excursión con un tiempo mejor que el que parecía al salir del tren en Andoain. Estuvimos hablando a lo largo de la excursión de cuándo lo habíamos hecho por última vez, lo he mirado 25 de septiembre de 2011

¡Que no sea la última vez!

arrieta dijo...

yo hera la primera vez que la hacia y la verdad creo que a sido de las mas bonitas que e hecho asta ahora,impresionante la ruta y el ambiente aaaa y mencion especial para la locomotora emilio subiendo ese repecho y sin parar espantar a las bacas que nos tenian parados.jajjajajaja grande emilio jajaja!!!!!

Senderitos dijo...Lo de las vacas fue increible,iba bajando yo el primero del grupo por un senderillo serpenteante,cuando de repente me encuentro al ganado vacuno en el medio del mismo,una vaca con cuernos amenazaba,nuestra integridad fisica,pero un "URO" montado en un "caballo de acero",hizo desaparecer,no solo a la vaca con cuernos sino a toda la manada que salieron despavoridas.URO,era un supertoro de las estepas rusas que desaparecio en el siglo XVII.

Capitan America //
Sebas, gracias por las correcciones geográficas, ya ves que no es mi fuerte, lo mío son las aldapas ;-))
Una jornada inolvidable en paisajes y buena compañía.
Me llevo el espíritu TXALUPA al TOUR, pero a la vuelta de vacaciones me dejaré ver de nuevo, hasta entonces a disfrutar, que el buen tiempo y la fuerza os acompañen !!

Nos bajamos del tren con muchas dudas ,¿ hasta donde llegaria hoy la etapa?, nos veníamos arriba a medida que avanzábamos y el tiempo nos respetaba . .. Al finalizar la zona del valle y pasar el largo tunel de Huici me sentia como Jonas en la traquea de la ballena o como si de una experiencia extrasensorial se tratara al ver la luz al final del tunel ….Luego el sol la luz en la larga subida a las campas, el descanso en la hierba, mas parecido a “los lunes al sol “que a una especial …..y la bajada larga larga bajada en fin …..Un placer haber ciclado con vosotros Spw

Ederra bnetan, hacia mucho tiempo q no me metia tantos klmtros con la bici, unas veces encima y otras en la mano,y es q se me amontono alguna cuesta, aun y todo termine mas dignamente d lo q pensaba.Pedalear en los altos de Aralar, un privilegio,el ganado estaba a gusto y nosotros tambien,Sebas mostro seguridad en los cruces bien ayudado por Delf y algun otro,q buen hacer el d esta gente y sus rutas.Txalupa vincit

Salu2 txalupas:
Del domingo poco más que comentar, ambiente y compañerismo un 10, ruta para mí un poco cansina hasta Baraibar pero cuando ya empiezas por la pista, bosquecillos, senderos, eso es la repera , esas imagines se quedaran en las retinas para mucho tiempo. El disfrute dentro de nuestras habilidades (subiendo, bajando ó con las vistas) creo que disfrutamos todos como unos niños, y eso que tenemos canas ( algunos).
Solo quiero comentaros una cosa, bajando ya hacia Ordicia no lo pasasteis mal al llegar a las campas con ese olor a PARRILLADA asquerosa, porque a mi casi me da algo.
P.D.
Sebas y demás-hoy por ti mañana por mí-. Y el ambiente y el compañerismo como el del domingo hasta el infinito y más allá.
Julito-campanillas

Iñaki Aiete dijo...

Excelente ruta:Muy variada en lo climatologico(lluvia fina nubes sol niebla) y en el terreno (pistas tuneles senderos un poco de barro)
Unos pocos datos.Distancia 80,84 km.
Tiempo 7,37 horas. Tiempo en movimiento 5,28 horas.Total ascenso
1.507 metros total descenso 1.405 metros.Altura minima 63 metros altura maxima 1.262metros.Velocidad media 10,6km/h.Temperatura maxima28ºtemperatura minima 9ºTemperatura media 17.3grados
Un placer compartir estos domingos con vosotros.
Un saludo

YOSU:pues Peio y yo nos fuimos a la prueba de Arnedo(Dinosaurios),con un buen madrugon,pero con muchas ganas.Nada mas pasar "Dos Hermanas",el tiempo cambio radical.A las 8,20 llegada,coger dorsal y a las 9 la salida.Unos 400 ciclistas,bastantes chicas por cierto(estas navarricas y riojanas son de otra pasta).La prueba muy chula con cuestas no muy fuertes,aunque segun iva apretando el calor pasaba factura a las piernas.Al final unos senderos aco...,y para terminar ducha y buen plato de pasta y cervezitas.La prueba son 70km,pero si alguien se anima para otro año ya sabeis.Por cierto la inscripcion son 30e,pero hasta los 300 primeros regalaban unas zapatillas marca LUCK bien bonitas y a partir de ahi,o bien gafas de sol,o una mochila tipo camel.La organizacion genial con 4 avituallamientos durante el recorrido.Merece la pena plantearlo para el año que viene.

arrieta dijo...

yo me apunto jajajaja.chicas!!!!!!

Sabor agridulce me han dejado LAS BARDENAS.Por una parte extraordinaria la posicion que mantenia entre los 180 primeros entre 1350 participantes,pero en el km. 75 uno que iba delante se metio en un vierteaguas me desequilibro y tortazo al canto a 35 km/h.Me quede seco un rato tentido en el suelo y luego con la ayuda de Rafa me fui reponiendo poco a poco y termine la carrera el puesto 292 y Rafa en el 293.Directamente a la DYA para que me recuperaran la chapa y pintura.Tardamos 5h.5m.6s. en recorrer los 105 km. a casi 21 km./h.Saludos Iñaki de Amara

Josi dijo...Iñaki,animo,recuperate y a ciclar,el pasado domingo me acorde de esa bajada protagonizada por Irugarrena,tu y senderitos en Aralar,tenemos hambre de rutas como esas y tu eres uno de los artifices de las mismas,asi que haber si para proximas especiales,sacas una de estas.Saludos Txalupa y hasta pronto.

Peio dijo
El espiritu de MAURICE GARIN estuvo en LAS BARDENAS. AUPA IÑAKI

Josean dijo
Iñaki a recuperarte y como dice Peio el espíritu de MAURICE GARIN 1903 siempre estará presente.

Un abrazo

JOSE MARI dijo...

Amigo Iñaki,
eres mi ídolo. Ya ni con percances te retiras.
Y otra cosa que mosquea es si con las novedades de la ley de dependientes a Rafa le han dado algo.
Enhorabuena tb para ti Rafa (no por laboras de ATS sino por el puesto)