Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 3 de julio de 2011

Entrenando para Zarautz, por Josu Basurko

Con el fin de entrenar un poco de cara a la prueba de Zarautz del próximo domingo, mañana comento en ruta y mando más información para que se cuelgue en blog, me he unido a Andoni, un compañero que ha venido con nosotros un par de veces, “el de la Kona” creo que lo bautizó Delfín y a un amigo suyo, Juanjo. Juanjo no ha salido con los txalupa pero me ha chivado que es un asiduo a nuestro blog.

¡A ver si te animas a venir algún día!

Hemos quedado pronto, muyyyy pronto 7:45 en la estación del norte, con una idea fija, hacer cima en Bianditz.

Subimos poco a poco Garbera, San Markos, Malbazar…y se nos hace duro a los tres. Creo que a todo el mundo se le hace duro empezar una ruta por este camino ya que exige al cuerpo un esfuerzo desde el inicio y a esas horas de la mañana como que no está dispuesto. Amenizamos las rampas charlando sobre temas variados: bicis, componentes, rutas y GPS…que Andoni está de estreno.

Llegamos a Malbazar y como Juanjo tiene que estar para 13 como tarde en casa optamos por bajar por pista hasta el desvío a Zaria en vez de ir por el sendero que nos deja en el cruce con Sorondo. Hacía más de un año que no bajaba por la pista principal, es que el sendero es muy divertido. Al llegar al cruce toca volver a subir en una larga y constante rampa que nos lleva hasta la cima de Zaria. Bajada rápida a la carretera y barrita comentando las vistas y la distancia y el desnivel acumulados hasta el momento.

Cogemos carretera hasta el punto más alto en Bianditz donde nos salimos de la carretera y vamos monte a través con la intención de hacer cima. Vemos varios zorros salvajes antes de iniciar el ascenso. La vía directa es casi imposible por lo que optamos la técnica de subir en zig-zag. Cada vez se pone peor hasta que de repente no sé si he visualizado o me he inventado una vía que sube ladeando hasta la cima. Es más asequible con lo que conseguimos hacer cima. Aquí volvemos a consultar mapas, alturas, distancias…para seguir de camino a Aritxulegi. Un par de repechos y el resto es un llaneo y una bonita bajada hasta la borda de Aritxulegi.

Me parece un camino duro pero bonito, y yo por lo menos no lo he hecho con los txalupa…podría ser una opción de cara a futuras rutas.

Cogemos agua en la fuente y como vamos bien de tiempo y conozco el camino optamos por bajar por el Albergue Arritxulo monte a través. Tras un par de repechos que hacen tirar de reserva alguno empezamos a bajar. Ya en la pista de Sorondo hacemos piña y me parece oír el sonido del aire saliendo, Juanjo ha rajado la cubierta y el líquido verde está pringando todo el neumático. Rápidamente nos ponemos a rodar la rueda con intención de que el líquido selle la raja, ¿funcionará? Parece que no…optamos por meter aire, tampoco mejora, al final Juanjo saca las capsulas de CO2 que compró el otro día y el regulador. Probamos y ¡parece que FUNCIONA! Optamos por seguir hasta la carretera y en la primera curva noto que la rueda delantera me hace un extraño, no agarra lo que debería. Miro y está baja. Paro y está más baja aún…mierda…para una rueda que no tengo con tubeless…toca cambiar cámara. Andoni se queda conmigo y decimos a Juanjo que siga para que el rodar le ayude a sellar la raja de la cubierta. Cambiamos cámara y seguimos hasta la carretera, Juajo no está, le llamamos y nos dice que está ya en el bidegorri de arditurri y que cogerá topo por el tema de la rueda.

Bajamos a toda leche por carretera hasta el arditurri donde cogemos el bidegorri hasta encontrarnos con Juanjo, que ha metido más aire a presión a la rueda y parece que ha conseguido sellar la raja. Descartamos la idea del topo y nos vamos por el camino habitual hasta casa.

Un bonita mañana, con un clima perfecto para andar en bici que ha dado de sí para una ruta de 54Kms, 1400ms de desnivel acumulado y con pendientes de 28% que podéis ver en el track.


Solo me queda agradecer a Andoni la invitación, seguro que repito pero la próxima vez sin tener cena el día anterior, decirle a Juanjo que encantado de conocerle y que se anime un día a venir con nosotros y darle recuerdos a Alberto de parte de Juanjo (es del GPS TwoNav).

9 comentarios:

Andoni Peñil dijo...

Aupa Iosu!

Que bien me viene tu crónica, parece que el track lo grabé perfecto, con desnivel acumulado y todo!! Je je je!! Pero mi memoria es como la de Juanjo, almacena un "nano" segundo. jajaja!!! La cosa es que ya se me habían olvidado algunos nombres asique perfecto!!

Tengo que admitir que llegué a casa fundidito pero me pareció una ruta preciosa. Sobre todo la parte donde "cresteamos" por Bianditz!! Y además, es una ruta buena como entrenamiento.

Es una pena pero el fin de semana que viene yo estoy fuera, asique no voy a poder ir a Zarautz... Ya me fastidia eh!! Iosu, aprovecho con el tema y te hago una pregunta, ¿estás federado? ¿Es conveniente hacerlo?

Un abrazo, y cuando quieras repetir ya sabes!!!

ANDONI

Josu dijo...

(Hirugarrena)...Aupa Andoni! Yo repito, de eso no cabe duda.

Lo de federarse, pues no, no lo estoy pero porque soy un desastre y nunca voy a hacerlo: hay que rellenar un documento que está disponible en la web de la federación guipuzcoana de ciclismo y hacer un ingreso en una cuenta de kutxa.

Llevo tiempo con intención de hacerlo pero no encuentro el momento.

Si es recomendable o no...pues bueno, yo creo que si sales con asiduidad como nosotros y si encima andas haciendo el cabra un poco por el monte es muy recomendable. Que yo sepa casi todos los txalupas del A están federados y no es porque el presidente de la fede salga con nosotros de vez en cuando...

No en serio, yo es algo pendiente que tengo que hacer y te recomiendo que te federes.

Aio!

Anónimo dijo...

Josi dijo...Te recomiendo que te
federes YA.Estaras cubierto por
si tienes algun percance y
tendras un seguro de responsabilidad civil.

Jose dijo...

Yo lo hice la semana pasada, espero que me llegue hoy o mañana. Estoy con Josi en realidad andamos por sitios tan inaccesibles como la gente que anda por el monte pero haciendo bastante más el cabra que la mayoría de ellos. Pagas :-(, rellenas el formulario y te lo mandan en una semana.

Josu dijo...

(Hirugarrena)...Jose a dónde has llevado el papel? Y que te has sacado, la vasca o la nacional?

Jose dijo...

Josu yo mandé un mensaje a gtxe at gtxe dot org y me mandaron el cuestionario y el número de cuenta.lo rellené lo imprimí para firmarlo, escaneo y lo mandé por correo electrónico, ayer ya me llegó.

Yo me saqué la nacional, la duda que me surgió al inscribirme es cuando pregunta por el club al que pertenezco. ¿Txalupa Txirrindulari Taldea consta como club ante la federación?

sebas dijo...

Pues no. Txalupa Txirrindulari Taldea no consta en la GTE. Pero por lo que veo Jose, nos has tenido ningun problema en federarte. Hace pocos años, había que pertenecer a una sociedad txirrindulari para poder federarte (igual que nos pasa a los mendizales) la sociedad con la que yo colaboro Donosti Berri Txirrindulari Eskola, se ofreció a hacer de "puente" para solventar ese problemilla legal. Otra cosa, si alguien piensa federarse con la vasca, tener en cuenta que no nos cubre Nafarroa, que es una zona que frecuentamos con bastante asiduidad.

Jose dijo...

Respecto a lo que dice Sebas un par de cosas.

Sí parece que hay que ser de un club pero si no lo pones te lo ponen en ellos, a mí me han puesto uno de de Añorga.

Respecto al tema de la cobertura lo pregunté y me respondieron esto.

"La licencia Nacional y la Vasca tiene el mismo seguro y coberturas, lo único que con la licencia vasca no puedes participar en pruebas fuera de Euskadi"

Anónimo dijo...

Josi dijo...Jose,parece ser que
deben tener algun convenio con
EL AÑORGA ya que a todos los que
vamos por libre nos inscriben
en dicho club,asi que:
AUPA EL AÑORGA