Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

jueves, 27 de agosto de 2009

Hazaña en San Donato

F. Palet

Para Txalupa Txirrindulari Taldea

San Sebastián 24.08.2009


Sierra de San Donato, Ermita y Punta Beriain

Por el equipo de los lunes

En esta ocasión nos han acompañado; un simpatizante del grupo, Víctor y un aspirante, Delfín.

Comenzamos la ascensión desde la salida del túnel del puerto de Lizarraga. Dejamos los coches aparcados al lado de las ventas (Alt. 1044m) y con niebla persistente nos dirigimos hacia la cuesta de cemento que después continua en una amplia pista.

Esta pista es de construcción reciente y nos llevará cómodamente por la Sierra de Andía, casi en línea recta siempre hacia el este hasta las proximidades de Peña Blanca que dejaremos a la izq. donde termina la pista (Km. 6).

Desde este punto salen dos caminos, uno de frente y otro a la derecha, (antigua ruta) que sin perder altura va haciendo curva a la izq. hacia Tontorraundi (1218m). Hacia la mitad de esta amplia curva, bien visible marcada y sin perder altura dejamos también por nuestra izq. el camino que baja a Unanu por el fondo del valle.

Damos un giro de 90 grados a la derecha para, pasando Tontorraundi por la izquierda (Km 9), y accedemos al collado por una senda no muy marcada al principio, pero que ya se empiezan a distinguir hitos, formados por montoncitos de piedra, que nos marcaran el camino hasta Beriainpunta.

Desde este momento el sendero que gira hacia la izq. (norte), bien marcado, se adentra ya en la Sierra de San Donato, haciéndose muy técnico, pues discurre sobre lajas de piedra suelta y tenemos que poner todos los sentidos en el control de la bicicleta.

Esta parte es ciclable en un 80%, si no queremos asumir riesgos innecesarios.

El sendero discurre por la parte derecha de la loma, perfectamente marcado por los hitos y la Ermita la fondo. No tuvimos necesidad de orientarnos por estos montículos, por que la niebla se fue despejando aunque no llego a desaparecer por completo en todo el recorrido, tanto de ida como de vuelta. Afortunadamente el aire no la dejaba pegarse al suelo que es cuando no ves nada a mas de 6m.

Las vistas a ambos lados son espectaculares y, particularmente impresionante, cuando te acercas al borde derecho a la altura del Pulpitu ( km 13, alt 1400m), donde el sendero pasa a tres metros del precipicio. Al fondo la Sierra de Aralar y abajo La Barranca con sus poblaciones.

Volvemos a subirnos a las bicis y a 1km vemos la Ermita, a la cual llegamos enseguida tras superar un contrafuerte.

Al fondo a 1.2km distinguimos entre la niebla Beriainpunta, donde sin más dificultades que un paso por un “lomo” de 20cm de ancho encima del precipicio, llegamos al buzón con bastante niebla (km 15).

La Ermita es una parte refugio, nuevo, muy bien preparado, donde nos dimos un descanso y un homenaje de pescadilla rebozada que trajo Enrique, regada con abundante vino que como siempre “ofrece” Apoli.

La vuelta se hace mas cómoda por que, “solo”, se hace necesario bajarte en unas cuatro o cinco “circunstancias”. También vienen bien los pinchazos para que le de tiempo al culo a relajarse, y ponerte los empastes en su sitio. Llantazo de Víctor.

La pista hasta los coches a 35-42 km hora, para llegar a La Venta y tomarnos unas “claras” frías, que entran divinamente.

Esto me recuerda, que no hay fuentes de agua potable, por lo que os recomiendo, mínimo, de 1,5 litros por cabeza.


3 comentarios:

SALBA dijo...

como un dia hagais la pirenaica q hicieron Iosu e Iñaki , necesitais 3 blogs para contarla

sebas dijo...

Y encima..... no ponen ni el Kilometraje que hicieron, ni el tiempo que pasaron andando en bici, lo unico que está claro es que subieron 400m. de desnivel, vamos un...... Kukuarri.

Fer dijo...

Tiempo 4 horas. Los kilometros los pone, lo que pasa es que hay que leer en lugar de buscar pegas.

¡¡¡QUE MALA ES LA ENVIDIA!!!