Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Breve descripción de la etapa

Como siempre que tenemos una salida especial las maquinas de fotos no funcionan, así que hemos tenido que tirar de móvil.Saliendo por la calle que atraviesa el pueblo de Zarate llegareis a un lavadero (coger agua). Tomar la pista de la izquierda, ya con 6% en cuesta, llegareis a una valla, ahí a la derecha para daros de bruces con este..........
cueston del 20%.
La señalización es muy buena. Los tiempos que aparecen se aplican a caminantes. Altitud 825m.
Ya vemos la Cruz del Gorbea entre los árboles. A continuación una bajadita que luego hay que recuperar.
Segunda desviación Alt. 945m. Aquí disfrutamos de un tramo de descanso, casi llano.
Tercera desviación Alt. 1180m.
Otro cueston 24% Alt. 1200m. La cima con la Cruz al fondo.
A partir de aquí viene un trecho de descanso con un desnivel del 5%.
Las neveras 1395m. La Cruz al fondo. Se ataca por la derecha. Poner una piedra cada uno al pasar, sirve de referencia en la niebla y da buena suerte para la bajada, se necesitará.
Vista atrás en el comienzo de la loma final, 1335m.
Atacando la ultima cuesta hasta la Cruz. Hemos entrado a la loma por el lado derecho y girado 90º a la izquierda para enfilar la cima. Esta muy marcado se ve bien desde abajo
Estamos en la cima 1481m y entra la niebla. Aunque somos fuertotes, 9º se sienten, y aunque no hace casi viento estamos empapados de sudor. Tiempo de bici 1:59 h. 9,85 km.
La gente nos mira con cara de sorpresa, pensando que somos extraterrestres, pues nadie sube en bici y menos desde el lado de Vizcaya o Dimas, donde el camino discurre entre paredes y rocas y es sencillamente imposible subir, ni con la bici al hombro, siendo el acceso mas utilizado con mucha diferencia sobre el resto de itinerarios. Así que, sin pretenderlo, somos la atracción del lugar. Es la atracción natural que ejerce el equipo Z, ...........que le vamos hacer.
Nos guarecemos en un “jou” y nos metemos entre pecho y espalda una “taper” llena de merluza rebozada, por gentileza de “Pescadería Txalupa”. Este Henry con tal de que lo saquemos de casa...........
Mientras estábamos degustando distintas exquisiteces, el tiempo mejora y podemos ver “algo”
Esta campa que veis es el comienzo de la bajada hacia Sarriá.
Al principo no hay huellas, pero luego se marcan perfectamente. No tiene perdida.
Aquí es donde empieza a encabritarse la bici y te quiere tirar, como una doma de caballos al estilo cow boy.
10 minutos de descenso desde la cima y ya estamos a 1000m. A partir de aquí no se ve la Cruz.
Parando como puedas. Desnivel 20%. El valle del fondo (con sombra) es el final de la bajada.
No tenemos fotos de los peores tramos, es la sorpresa para cuando vayáis, además, bastante teníamos con sujetar las dentaduras y evitar que los congojos nos ahogaran.
Refugio Alt. 720m.. Hemos pasado una borda muy bien conservada con visillos y todo y las dos trialeras más p*#@¬ de todo el recorrido 30%. Enrique señala la dirección en caso de subir por este lado. Y el tramo de mas jindama.
Final o comienzo en el río Balas, ya al final de la bajada, el cual atraviesas en tres ocasiones por lanchas de cemento, hasta llegar aquí.
Él desvió de la izquierda es el comienzo del circuito que recorre todo el parque natural, 50 Km, que sin hacer cumbre, muestra lugares impresionantes. Duro de verdad. Lo estudiaremos para otra salida.
La pista de la derecha es por la que hemos bajado.
De aquí se desciende hasta el aparcamiento (aquí tienes agua) por una pista de grava y desde allí por carretera asfaltada a Sarriá, Murgia y Zarate.
Estos pueblos están medio desiertos, si queréis tomar una birrita coger los bugatas y saliendo de Zarate a la izq. pasareis por varios pueblitos hasta llegar a Gopegi dirección Vitoria con la autopista por la que hemos venido a la derecha. Allí podéis tomar algo o comer si os apetece en una terracita. También en Murgia si te acercas a las piscinas municipales.
En el lavadero te puedes asear un poco, incluso bañarte en el pilón.
BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing

Texto y fotos: Fernando Palet
Grupo Z
TxalupaTxirrindulariTaldea

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bravo por el Z.Para cuando el equipo A se marcara una asi,