Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 22 de febrero de 2009

Crónica de la etapa del domingo, 22 de Febrero

Pues no son malos los 7-8ºC que nos hemos encontrado en los termómetros a las 8-8:30 de la mañana (al mediodía se han convertido en 12ºC). Y como no ha llovido nada de nada, pues, climatológicamente hablando, el día ha sido bueno para andar en bici.

Hoy el grupo Txalupa se ha dividido desde la salida. El equipo A se ha decidido por la ruta: Oiartzun - embalse San Antón - Agiña - Bera - Ibardin - Biriatou - topo y a casa. Y el equipo Z (que lo hemos constituido 16 elementos - lo mejor de cada casa) ha realizado otro recorrido, más próximo a Donosti.
Salida "neutralizada" por todo el Paseo de la Concha-Marco Incomparable, hasta Igara. Tomamos la subida hacia la ermita del Angel de la Guarda para luego descender a las inmediaciones de Michelin, en Lasarte (decana de las factorías Michelin en el estado)Atravesamos la población y encaramos la subida que está antes del restaurante Martín Berasategi. Esperamos al resto del grupo al final de la cuesta, en el cruce que va hacia el cementerio... y no viene nadie. ¿Qué habrá pasado?
Me pongo en contacto telefónico con José Luis y me informa que no han tomado la cuesta sino que han seguido por el bidegorri que se realizó por el antiguo trazado del Plazaola. Quedamos en encontrarnos en el cruce de la bajada de Santa Bárbara con el camino que viene de la sidrería Elutxeta.
Una vez todos juntos, bajamos hasta Hernani. Por el barrio Puerto nos acercamos al polígono Akarregi, cercano a la gasolinera Karabel. Y aquí comienza la subida del día. Lo demás han sido meras subiditas para ir calentando el cuerpo. Se suba por donde se suba, el ascenso a Santiagomendi siempre es duro. Y esta ruta no lo es menos. Pasa junto a la granja de conejos, atraviesa una zona de piedra rodada (donde muchos echan pié a tierra) y termina la primera parte junto a la sidrería Mendizabal.Continuamos la subida dejando a un lado el camino que lleva a la sidrería Larrarte y seguimos por los bosques que nos llevan hasta el merendero Ermaña: un paraje espectacular, rodeado de montañas y frente al valle del Urumea. A nuestro alrededor hay una buena cantidad de sidrerías y restaurantes donde degustar la conocida y apreciada cocina vasca y el tradicional menú de sidrería.
Alcanzamos, por fin, la ermita de Santiago. Posamos para la foto defamilia y encaramos el descenso hasta Perurena, pasando por Frantxilla. Despedida a los que van por San Marcos a Intxaurrondo y bajamos a tumba abierta a Astigarraga, para llegarnos a Amara a las 12:12 despues de unos 40 preciosos kilómetros.
Me "ajunto" con los amigos y les llevo al polígono Troia, en Astigarraga, a Iretza sagardotegia. Vemos su bonito comedor, con mesas situadas dentro de kupelas. Disfrutamos de un pintxo de bacalao con pimiento verde y otro de tortilla de bacalao. Degustamos una botella de sidra de Zabala (Aduna) y otra de Etxeberria (Astigarraga), ambos socios fundadores de Iretza. Este nombre viene de: IRigoien-herrero (Astigarraga), ETxeberria (Astigarraga) y R. ZAbala (Aduna) -Próximo a este lugar, a escasos 100 metros, Isaac tiene su empresa Luko Instalaciones y Montajes, S. L.
Y ya de vuelta a casa, a las 14:45, paso con el coche delante de la estación del Topo de Anoeta y veo a Josi que acaba de bajar del Topo. Supongo que después de una gran etapa por los senderos que los mugalaris conocen muy bien.

4 comentarios:

SALBA dijo...

os habeis fijado en las fotos,ya tenemos una pareja en el grupo mira como se ponen la manita primero uno y luego el otro

Anónimo dijo...

Que pasa salba el corrosivo tienes embidia, celos o algo asi, eso se arregla rapido echando una partidita al TETO.
Por cierto con lo de la ruta suabe no engañes a la peña.

SALBA dijo...

un poco celoso si q estoy d enVidia nada,y busca si quieres la cronica previa a la etapa ,yo nunca la califique de suave,dije q habia 3 cuestas duras,cortas ,y cementadas como asi fue

Anónimo dijo...

Iñaki
La etapa Goyo hera para hombres amantes de la bici, y para estrenar una doble