Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 18 de enero de 2009

Crónica de la etapa del domingo, 18 de Enero

¡El record está a punto de caer!

Hoy también hemos estado rozando el record: nuevamente (como hace quince días) 40 txalupas nos hemos dado cita en el punto de encuentro. Hacía buena temperatura (12 ºC), aunque la sensación térmica era como que hacía más calor. Eso si, el mar de fondo traía como consecuencia unas nada desdeñables olas de unos 4 metros que, supongo, habrán sido bien aprovechadas por los surfistas.Nos hemos dirigido hacía Ondarreta para empezar la subida a Igeldo por el parque Erregenea. Ha habido un pequeño contratiempo con una rueda (creo que de Nacho) pero él y quienes se han quedado a ayudarle, nos han alcanzado poco después. Continuamos el ascenso hasta el restaurante Leku-Eder. Aquí hemos seguido el camino que nos lleva hasta el Hotel Nichol's, ante el que Alberto Perez se ha dado una aparatosa toña - sin mayores consecuencias - y donde nos hemos hecho la "foto de familia".Un poco mas adelante llegamos al llamado pueblo de Igueldo. Este pueblo está formado por un conjunto de edificios agrupados en torno a la iglesia parroquial de San Pedro, y debe su nacimiento a la formación del Camino Real de San Sebastián a Orio.
A la altura del cementerio, el fotógrafo (Fano) capta una preciosa imagen: 7 txalupas con el maillot de sus amores en perfecta formación (otros prefieren lucir vestimentas ajenas al talde txalupalari..., ¡allá ellos y su concepto de qué es un grupo unido por una idea común!).Antes de llegar a Polipaso, había un grupo de personas atendiendo a un mendizale de unos 75 años que se encontraba mal. Enrique y Mauri se han quedado a ayudarle hasta que ha llegado la ambulancia para su traslado a un centro hospitalario. Esperemos que se recupere.
A pocos metros del merendero de Ventas, comienza la bajada hacia Orio. El equipo A parte primero, y el Z continúa un poco después, esperando a Enrique y Mauri, que no aparecen. Dejamos a un lado la subida a la cruz de Kukuarri y tomamos un sendero con zonas embarradas, descensos "técnicos" y otros no tanto, que nos llevan hasta el caserío Itxaspe. De aqui hasta el mirador de Orio, desde donde se contempla una preciosa panorámica de la desembocadura del Oria, el ratón de Getaria y hasta el cabo Matxitxako (en un día claro) queda un suspiro.
Cuando estoy a punto de llegar al mirador como cabeza del grupo Z, el equipo A reemprende la marcha (parece que han dicho: "¡Que vienen los del Z. Vámonos antes de que nos cojan...!"). Nos hacemos un par de fotos y continuamos hasta Orio, donde nos encontramos con Enrique y Mauri, que han bajado por carretera tras socorrer al mendizale, y pasamos junto a los barcos pesqueros que nos dan la bienvenida a un lado del puente de la entrada, sobre la desembocadura de la Ría del Oria. Detrás, tomando el pueblo bajo su dominio, tenemos la iglesia de San Nicolás de Bari (siglo XVII), en la cual caben destacar el retablo barroco y el impresionante pórtico.
Iniciamos el retorno a Donostia, primero por el bidegorri paralelo al río y luego por la carretera N634, hasta Aginaga. Aquí tomamos el sendero entre huertas que nos lleva junto a la sidrería Illumbe (próxima a Saltxipi), para continuar hasta Usurbil, donde tomamos la carretera que, pasando por el cercado donde suelen estar los ciervos (hoy no había ni uno), nos acerca a Arratzain. Sin coronar este alto, bajamos al estanque de la ranita meridional, Igara y Ondarreta.
Aquí me despido del grupo junto a Juanmari y subimos los dos por la cuesta del hotel Costa Vasca. Llego a casa a las 12:22 después de 46 km y pico de precioso recorrido, disfrutando de un extraordinario día de bici y de unas maravillosas vistas de la costa guipuzcoana.
Y ya sólo me queda hablar del aperitivo: hemos ido a Usurbil, concretamente al restaurante Atxega Jauregia, donde nos hemos deleitado con unas raciones de calamares y unas tortillas variadas. ¿Para beber? Pues sidra y un vasito de txakoli para remate.Un último apunte: el 26 de Octubre pasado hicimos un recorrido similar. Podéis recordar ese día pinchando aquí.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El equipo A (de unos 20 )ha bajado el Kukuari hasta Orio y como dice Iñako “que vienen que nos pillan” desde aquí cruzamos las vías y a unos 4.7 Km en un puente hay una subida a la izda de unos 3.5 km que nos lleva hasta un caserio muy bonito que siempre nos recibe bien ,con animales, cobijo y agua es la Venta Zarate de aquí hacia Andatxa y cuando pasamos la ultima langa ,preparamos la clasica carrera de la pista buena para Sebas y la pista a media ladera para mi y con 1 min de ventaja ,”volví a perder la mano en el ultimo descarte de esta partida “ el mal terreno no nos ha ayudado a los 5 de arriba.Un pequeño grupo tenia ganas de recorrer caminitos por la cima de Andatxa, y ya nos contaran como les fue .El resto unos 14 bajamos por la pista hasta Ocupas luego otra separación en Usurbil y vuelta a casa con mas Km de los que ponía en el calendario
Lo mejor que no hemos tenido percances, que hemos ciclado bien unos detrás de otros y que el A ha dado para separarse en otros tres grupos



“ Que el laberinto del Minotauro………….sigue tu Yosu…”

yon dijo...

PUES EL PEQUEÑO GRUPO DE 5 QUE TENIAMOS GANAS DE RECORRER CAMINITOS ERAMOS:ANGEL,IGNACIO,DAVITE,NATXO Y YO.LA VERDAD QUE LA BAJADA PROMETIA Y ASI FUE.BUENO EL QUE A DAVITE,NATXO Y A MI NOS GUSTAN LAS BAJADAS ESO ES INCUESTIONABLE;PERO QUE A DOS CARRETEROS COMO ANGEL E IGNACIO LES GUSTASE EL PLAN ES PARA QUE ALGUIEN MAS SE APUNTE A ESTOS "BERENJENALES" EN LOS QUE NOS SOLEMOS METER.LA VERDAD ES QUE LOS TRAMOS,ENTRE TECNICOS,MOJADOS,LLENOS DE BARRO,PIEDRAS SUELTAS,ZARZAS,EN FIN UN POQUITO DE TODO SE HIZO EN MOMENTOS ALGO "PELIGROSILLOS"PERO BUENO A LA VEZ DIVERTIDOS.Y ENTRE CRUCE Y CRUCE ATERRIZAMOS EN LA PARTE TRASERA DEL HIPODROMO,DE AHI A CASA A TODA LECHE PORQUE ESTABA LLOVIENDO.56.7 KMT,TOTALES 14.5 KMS.DE MEDIA,1165 KMS ACUMULADOS EN POSITIVO Y "CARGAHITOS" DE BARRO Y AGUA,PERO BUENO ¿QUE SERIA DE ESTE DEPORTE SIN ESTOS ALICIENTES?

Anónimo dijo...

YOSU:Delfin a mi no me metas en lios,que yo no conozco al "minotauto ese".Por cierto YON,leyndo tu cronica empezaba a tener envidia hasta cuando calificas de"momentos algo peligrosollos".Cuidame al galleguiño,que esta todavia con la rehabilitacion,y otro dia nos enseñas esas bajadas.

Anónimo dijo...

Yosu, esos caminos los conocemos casi todos.Incluso Sebas se atrevio a bajarlos.La verdad es que Angel e Ignacio los tienen muy bien puestos,que carallo.Papo.

Anónimo dijo...

iñaki
ya veo que lo pasais muy bien sin mi,pero ya queda menos.Esto va para Iñako lo poco agrada y lo mucho cansa,si no lo entiendes ya te lo esplico