Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

lunes, 4 de agosto de 2008

Crónica de la etapa del domingo, 3 de Agosto

Teníamos 17-18º a las ocho y media de la mañana cuando emprendimos la marcha los 26 componentes del grupo que íbamos a realizar la salida prevista para este domingo. Tiempo veraniego aunque no salió el sol hasta última hora de la mañana.
La ruta nos llevaba a Usurbil - pasando por Igara y la charca de la ranita meridional - antes de dirigirnos hacia el paso a nivel junto a la sidrería Illumbe y el restaurante Saltxipi. De allí empezamos a ascender Andatza. En el segundo cruce, parte del grupo (10) tomó el camino de la izquierda para retornar a Zubieta y Donostia.
Los 16 que seguimos adelante, variamos un poco recorridos anteriores y seguimos por una ruta más bonita (para mi, por lo menos). También por este camino llegamos al collado en el que, en vez de seguir recto para hacer el anillo de Andatza, seguimos a la derecha por una pista marcada como Camino de Santiago y bordeamos la loma de Eskaltzu.
(Por toda esta zona, cada vez que girábamos la cabeza a la derecha nos encontrábamos con unas preciosas vistas sobre Orio, Zarautz o Getaria. Y el proceloso mar Cantábrico).
Ya por un camino de cemento comenzamos a descender y, en breve, tomamos un desvío a la derecha hasta llegar a la antigua Venta Zarate, hoy renovada.
Cada uno sacó sus barritas y dedicamos un buen rato a reponer fuerzas y a hacer una fotos. Proseguimos por el camino que bordea la rocosa cumbre de Zarateaitz, hasta salir a un collado, reconocible por una estela conmemorativa (algunos se acercaron a leer la inscripción. Parece que recuerda a una mujer muerta en 1946).
Allí tomamos un camino rural por el que descendemos al caserío Saskarate (con su pequeño "txoko" provisto de horno, asador y mesa y sillas), donde se continúa por una carretera asfaltada. Tuvimos que hacer otro parón miestras esperábamos a ver si encontraban un cuentakilómetros que se había caído por el camino. En pocos metros alcanzamos el collado de Andazarrate, atravesado por la GI-2631.
De Andazarrate nos encaminamos por asfalto hacia la estación del tren de Zizurkil-Billabona (algo menos de 8 kilómetros a "tumba abierta", pasando por el núcleo urbano de Asteasu. De Andazarrate hasta Asteasu: 5,9 kilómetros al 5,61%, pendiente máxima: 8%) a donde llegamos cuando ya el tranvía estaba en la estación. Pero nos dió tiempo a Juan Mari y a mi a montarnos, porque tenía que dejar pasar a un tren rápido. Este tranvía es el de las 12,27, y a la una ya estaba yo guardando la bici en el trastero, con casi 50 km en las piernas. El resto del grupo optó por llegarse a San Sebastián por carretera.

¡La verdad es que nos ha salido un rutón estupendo...!

No hay comentarios: