Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 18 de mayo de 2008

Crónica de la etapa del domingo, 18 de Mayo

Los cielos se han mantenido poco nubosos durante toda la mañana. Viento del noroeste y ambiente suave con temperaturas que han oscilado entre los 14º a la salida y los 18º al regreso.
Encontramos terreno prácticamente seco, sin apenas zonas con barro.
Así que los 33 txirrindularis que nos hemos dado cita en Gros a las 8:30 de la mañana hemos podido disfrutar de un gran día haciendo una de las cosas que mas nos gusta hacer un domingo a la mañana: recorrer los alrededores de Donostia en bici de montaña con nuestros amigos y compañeros del talde Txalupa.
Teníamos que dirigirnos hacia Andatza (que se ve al fondo en esta foto), así que recorrimos el paseo de la Concha (precioso, como siempre), Ondarreta e Ibaeta para acometer la primera y dura subida del día: la cuesta de la ranita.
Una vez terminada la ascensión y después de pasar bajo la autopista A-8, metimos la quinta marcha, y a toda máquina nos fuimos en un pis-pas hasta Usurbil, pasando junto a estos ciervos que véis en la foto: son tres hembras, un macho y el bamby de cada año (no se lo tiene que pasar bien el macho ni nada).
Desde Usurbil, un agradable paseo nos lleva hasta la sidrería Illumbe (próxima a Saltxipi). Y aquí - tras dejar de lado la casa que en su día le dimos por llamar "okupas" - comienza la dura subida a Andatza.
Pero no llegamos a su cima, sino que en el collado Ziortzako Lepoa (438 m.) giramos a la derecha para dirigirnos al siguiente collado: Altzaola, ver el mapa (430 m.).
Y aquí ocurre la segunda escisión del día (la primera había ocurrido a media subida de Andatza, cuando el equipo Z giró a la izquierda para dirigirse, supongo, hacia la ermita de San Esteban). Un grupo se va hacia San Pedro de Aia y otro, en el que nos encontramos seis bikers, bajamos a toda leche (perdón) hasta Zizurkil, dejando a la izquierda el desvío que nos hubiera llevado hasta Belkoain y Aduna, según el itinerario marcado, que nadie cumplió. Pasamos muy cerca del restaurante/casa de turismo rural de Edurne Pasaban: Abeletxe. Por cierto, el sábado fue ella la que hizo el saque de honor en el partido que jugó la Real en Anoeta. ¿Sus méritos? Ser una de las tres mujeres que ha culminado diez de los catorce ochomiles del mundo.
Y de Zizurkil a Andoain. Unas fotos en la marquesina que señala el lugar dónde se encontraba la estación del Plazaola y a casa, sin más paradas, a donde llegué a las 12:33, después de recorrer 58,4 km.

Duchita rápida, y a Perurena, donde degusté con los amigotes un par de pintxos: uno de txorizo y otro de tortilla de patatas, regados ambos con una buena sidra fresquita.

2 comentarios:

yon dijo...

BUENO PUES COMO YA HA ESCRITO IÑAKO TRAS ABANDONAR USURBIL PRACTICAMENTE LA TOTALIDAD DEL GRUPO NOS DIRIJIMOS HACIA LAS DURAS RAMPAS DEL ANDATXA.TRAS UNA BREVE PARADA CASI AL FINAL UN GRUPO DE UNOS QUINCE NOS DIRIJIMOS AL ALTO DEL ANILLO DE ANDATXA PARA CRUZAR LA VALLA DE LA DERECHA Y COJER EL CAMINO TRAS DE ELLA.A UNOS DOS KMS.OTRO GRUPO,INCLUIDO YO,DECIDIMOS ROMPER EL RECORRIDO PREVISTO Y NOS DIRIJIMOS POR UNA BAJADA HACIA SAN PEDRO DE AIA,EN LA CUAL DOBLO UNO DE LOS LAVIOS DE MI LLANTA TRASERA.ARREGLADO MAS O MENOS EL PROBLEMA COJEMOS CARRETERA Y ANTES DE LLEGAR A SAN PEDRO DE AIA,NO CONFORME CON LO QUE HABIAMOS ANDADO DECIDIMOS SUBIR DE NUEVO HACIA LA PISTA DE ANDANTXA Y EN DICHA ASCENSION ,O EN ESTE CASO BAJADA,JOSETXO TIENE LA MALA FORTUNA DE CAERSE Y HACERSE UN PEQUEÑO AGUJERO A LA ALTURA DE LA TIBIA IZDA.TRAS ESTE PEQUEÑO CONTRATIEMPO NOS DIRIJIMOS HACIA USURBIL Y UN GRUPO DECIDE SUBIR POR LA CUESTA DONDE SE ENCUENTRAN LOS CIERVOS,ANTES MENCIONADOS POR IÑAKO,Y JOSETXO,IÑAKI Y YO NOS VAMOS POR ZUBIETA CON LA INTENCION DE LAVAR LAS BICIS EN AÑORGA,Y APROVECHAR,YA QUE LA TIA DE LA GASOLINERA SE ENROLLA DE PUTA MADRE,PARA CURARLE UN POCO LA HERIDA A JOSETXO.CARRETERA Y MANTA PARA LLEGAR A CASA HACIA LAS 14.15 HORAS.ATENTOS AL ULTIMO DOMINGO DE MES QUE SE ACERCA.HAY PREVISTA UNA RUTA HACIA IRATI QUE ESPERO QUE A LO LARGO DE LA SEMANA SE BAYA DECIDIENDO.

Josetxo dijo...

Iepa, al final como me recomendaron, fuí a urgencias. Como me he federado en btt hice uso de la licencia y acudí a urgencias de la policlínica. Nada más verme, le dije que no pensaba haber acudido, pero la enfermera me echo una bronca diciéndome que se me veía hasta el hueso y que eso no era para haber pasado. Me pusieron unos tres o cuatro puntitos con anestesia y una antitetánica y a correr. También es de agradecer que la de la gasolinera se enrollo de lujo y me atendió superbien, bueno chicos nos vemos el finde. Josetxo