Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Crónica de la etapa del domingo, 25 de Septiembre

Cuando se sale del guión establecido, de la ruta marcada, puede pasar de todo. Que salga una etapa rutinaria o una etapa normal, o una etapa anodina o una etapa épica que se recuerde durante muchos años. Y esto último es lo que ha pasado hoy. 
Karolo define la ruta de hoy como Aventura por Donostialdea. Y aventureros hemos sido los nada menos que 28 txalupas que nos hemos puesto en marcha hacia el tunel de Txaparrene, conocido por algunos pero inédito para otros miembros del grupo.
Al llegar a Herrera, Enrique nos ha conducido por el Pº Larratxo hacia el Parque del mismo nombre: un gran espacio con mesas y asientos de madera para el disfrute de vecinos y foráneos. Dos puentes de madera (causantes hoy de una caída debido a la humedad que los cubría) realzan este parque poseedor de una frondosa y cuidada vegetación. Hemos recorrido parte de sus senderos hasta que hemos salido del mismo por una pista que nos ha dejado en la carretera, algo más adelante que Garbera.
Los que iban en cabeza, pensando que subiríamos hacia San Marcos, se han quedado solos. El grupo ha tomado el camino que, pasando por la sidrería Buenventura, nos lleva a la carretera Astigarraga-Perurena. A la altura del campo de fútbol de Astigarraga, torcemos a la derecha y tomamos el camino que nos lleva hasta la ermita de Santiagomendi, donde nos esperan los que han ido por San Marcos.
Precioso sitio para hacer la foto del día (faltan algunos que se han dado la vuelta antes, por diferentes motivos personales)


Descendemos hasta el restoran (a algunos les gusta escribirlo así) Mugaritz. Al ir a tomar la pista que desciende por la derecha, vemos un aviso de que hay una batida de jabalíes. Se produce el intercambio de opiniones sobre si seguir o no y se decide por continuar. Al poco de circular por este sendero nos encontramos en una jungla, con árboles caídos y terreno no ciclable. Comienzan a oirse los comentarios tipo "Quien ha dicho de venir por aquí"
Un poco más adelante, un escopetero nos dice que es muy peligroso que sigamos, ya que está todo llego de cazadores. Nuevo intercambio de opiniones. Y cuando estábamos a punto de dar media vuelta (menuda subida nos esperaba hasta Mugaritz) un valiente dice que nadie nos va a prohibir pasar a los txalupas. Dicho y hecho, continuamos
Lo que nos espera más adelante es un barrizal de espanto. No queda otra que echar pié a tierra y atravesar la zona sin quedarte atrapado por el barro. No quiero acordarme de los comentarios que se han oído...
En un cruce, uno de los de la batida nos desvía del camino correcto y acabamos en un despeñadero, barranco o terreno alto y cortado en plano inclinado, por donde es fácil caerse. En mi vida he visto al grupo en tal aprieto. Cada uno ha bajado como ha podido, con caídas, bicis que se deslizan sólas hacia abajo... Pero con más o menos apuros todos hemos alcanzado la base de esta pesadilla de descenso.
Desde aquí hasta la carretera Goizueta-Hernani, la pista era estupenda para bajar a toda velocidad e ir soltando el barro que se había acumulado en la ruedas. Hemos acabado de dejar nuestras monturas bien limpias en la gasolinera Karabel. Y también hemos dejado aquí el recuerdo de lo malo que nos ha acaecido en el itinerario y nos hemos quedado con rememorar los buenos momentos pasados y la feliz experiencia de una ruta que al final ha dejado contentos a casi todos. Y a casita, que hay que ver el partido de la Real. Llego justo para ver el primer gol del partido, a favor de los nuestros.

3 comentarios:

sebas dijo...

Está visto que el “Z” se lo pasa bien a su manera, (andando por el barrizal, luchando con los jabalís, descendiendo peñas etc.)
En el “A” la cosa es mas tranquila y aburrida. Doce nos juntamos en el tren, pero Alberto por motivos personales, se iba hasta Legazpi con la bici para darse una ¿vueltilla? quedarse allí a ducharse, cambiarse, comer y vuelta en tren.
El resto a por la etapa durilla (según la catalogaba Iñaki Amara). Valle Leitzaran a ritmo y llegamos a Lekunberri a las 11h. con 44km. Pikoteo y llenado de botellines. Nos dirigimos a Baraibar por un sitio inédito para la mayoría. Cogemos durante unos pocos km. la carretera que sube a S. Migel de Aralar, hasta que a la dcha. empieza el monte/monte, bonita pista/camino que nos obliga a empujar la bici varias veces, hasta que llegamos al cruce de la pista principal “Amurutxate” y nos ponemos a subir por la dura pista hasta que empieza a suavizarse a la altura de Unako Putzua, ya solo nos queda bajar a Igaratza 1.224m. Nuevo pikoteo. Y empieza la bajada a la que algunos le tenían verdaderas ganas, primero por pista hasta las txabolas de Maldako Punta y luego el caminito que hizo las gozadas de alguno hasta llegar a las bordas y pista de Enirio. Seguimos la rápida bajada por la pista hasta llegar a un cruce donde derecho se iba hasta el barrio S. Martin de Ataun, pero la ruta de Iñaki era seguir por caminito y luego por pista hasta Ordizia, eran las 14,15h. y viendo que por caminito era posible que no llegara a coger el tren de las 15h. prefiero bajar a Ataun , Jose decide acompañarme, nos despedimos y para abajo, llegamos a Ataun, Lazkao, Beasain y a la estación, tenemos tiempo o sea , que cae una Koka-kola, llega el tren nos subimos y nos encontramos a Alberto, que a cumplido con sus obligaciones y su supuesta ¿vueltilla? fue hacer la ruta que tenía programada, 32km. 1.660m. de desnivel y todo eso en TRES horas, claro el truco está en: frecuencia cardiaca media 170 y máxima 189. aprende Karolo y lleva a revisar tu “GPS”. Cambiamos impresiones de nuestras respectivas rutas, llega el tren a Ordizia y el resto de los Txalupas han llegado a tiempo de coger el tren, vamos que todos contentos. Lo dicho un día aburrido, con 82km. sin averias, caídas, contratiempos ni ná. A las 16h. en casa.

Anónimo dijo...

Josi dijo...SEBAS,has descrito de
cine el recorrido,una vez que os
fuisteis hacia Beasain,bajamos
por un senderito divertido quiza
un pelin peligroso si se tiene la
osadia de bajarlo todo montado,con
algun que otro precipicio al lado
derecho del mismo,yo, en algunos
tramos puse pie a tierra;pasados
los senderitos,seguimos bajando
por pistas anchas,percatandonos que
la hora de vuelta en tren a las
15h.10',se nos estaba mas que con-
plicandonos,comandados por el in-
destructible IÑAKI AMRA nos lanza-
mos a tumba abierta en pos de al-
canzar susodicho ferrocarril,lle-
gando a Ordizia a las 14h52'.
IÑAKI AMARA un 10 de ruta,acompa-
ñado de gente con vocacion de pa-
sarselo bien y un dia impresionan-
te. "YA TE PILLAREMOS CAPITAN ARA-
ÑA,LOS TXALUPAS NUNCA OLVIDAN".

kpitan araña dijo...

Bien bien gracias tenias q darme por o bien q lo pasaste