domingo, 5 de junio de 2022

Track y crónica de la Travesía Xabier Ortiz de Luzuriaga en Legazpi el domingo 5 de junio

La crónica, por Miguel

Prueba tradicional en la que el mallot Txalupa es bien conocido gracias a todos los años que lleva apareciendo en la prueba. Este año somos 13 los Txalupa que acudimos a la cita, el número de la suerte.5 pulmonares y 8 eléctricos.
La prueba comienza con la marcha neutralizada, un rebaño de 300 riders siguiendo al coche de cabeza durante dos kilómetros y medio, hasta que empizan las primeras rampas de subida. Luego otro kilómetro mas de carretera y por fín dejamos esta para adentrarnos en el monte, a partir de ahí no volveremos a ver carretera hasta el final de la prueba.
El trazado de la prueba es espectacular, senderos tanto de subida como de bajada alternados con pistas. Mucho charco y barro que hace muy duras las subidas y técnicas las bajadas. Una bajada con raices mojadas y muy mal colocadas que provocan sustos a todos los que pasamos por ahí. Poco a poco todo eso va restando las fuerzas que reponemos en los dos avituallamientos que hay. En uno de ellos, en el segundo, además de lo típico (barritas, fruta, bebida isotónica), un vecino del lugar ha montado un chiringuito con embutidos y vino. A los embutidos le damos bien, al vino no, que hay que seguir conduciendo (la bici).
Y después de tanto sube-baja ya con las fuerzas justitas resulta que queda la subida mas dura, 7 km de subida que nos lleva a la cota mas alta de la prueba y claro, después de un gran esfuerzo viene una gran recompensa, una larga bajada por sendero entre el bosque, con mucho flow y muy rápida para acabar la prueba con un gran sabor de boca.
Una vez en meta, a dejar el dorsal, coger los premios y a hidratarse con unas cañas comiendo unos pintxos de txorizo. Luego a lavar las bicis, que tenían tanto barro que alguno ha llegado a tardar 20 minutos en lavarla. Ducha y a casa, parando por el camino a tomar otro aperitivo y contarnos las anecdotas de la prueba.
Ahora ya hasta el año que viene, en el que se volverán a ver mallots Txalupa en la prueba de Legazpi.

Miguel Angel Campo dijo...

Somos pocos los que nos presentamos en el punto habitual, dada la nutrida representación Txalupa en la prueba de Legazpi. Y aquí asaltan las primeras dudas, dada la ausencia de la oficialidad y las suboficialidad, como siempre, nos acordamos de Santa Barbara………

Decidimos cambiar la ruta programada para transitar por zona conocida por los del ESTE, que son los que gentilmente asumen galones. Subimos hacia San Marcos, de ahí a LIstorreta para un poco más arriba, parar en la Borda de Malbazar y realizar el primer abastecimiento alimenticio. Bajamos por Abejas, con cierto cuidado, que el terreno tenía sus puntos uyuyuy. Una vez en la pista principal, la mayoría acoge con agrado mi propuesta de subir Zaria por el caminito del tubo de goma. En Zaria parada oficial para comer y reponer, aquí, nos encontramos con Juanjo-Pasaia. Intercambio de opiniones y continuamos un poco por carretera para seguidamente coger un desvío a la izquierda y hacer la “variante de Oianleku”. Esta parte de la ruta esta preciosa y la disfrutamos todos hasta casi llegar al collado de las vacas, aquí giramos otra vez a la izquierda para dirigirnos hacia Sorondo. Una vez en carretera, descendemos hasta el desvío del túnel de la mierda, pero en un cruce Jesús-Este propone seguir rectos para no atravesar dicho túnel y permanecer por el lado izquierdo de la regata de Karrika.

Una vez aquí, poco a poco para casa.

Quiero agradecer la gran empatía que mostraron los eléctricos, ya que en ningún momento quisieron “meter” un rampon de esos en los que los pulmonares acabamos viendo estrellitas.
Muchas gracias a todos, conseguimos extrapolar todas las enseñanzas de Delfín y Sebas.
Siempre Txalupa.

Jon A.A. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Me encanta leer vuestros comentarios, se ve que disfrutáis muchísimo de la bici y de la compañía
Creo que me acercaré un domingo de estos, a ver si me adoptáis...

Pero tienes bici y eso , jj,,,,ven cuando quieras ,miras el blog el sábado que estará puesto el horario y el punto de salida

Jon A.A. dijo...

Si, si, tengo bici jeje... hago rutas del estilo de las vuestras, pero suelo salir sólo... digo yo que mejor será salir en la buena compañia de un grupo tan majo no? :):)