domingo, 5 de agosto de 2018

Crónicas y fotos del domingo 5 de agosto

Eran las 8:36 de este primer domingo de agosto de 2018 cuando, con 20ºC en los termómetros, una treintena de txalupas nos ponemos en marcha. Los del A han salido primero y doce zetas partimos a continuación por el paseo Txaparrene. Después de mucho tiempo, vuelve Carlos, esta vez acompañado de su hija.
Seguimos el recorrido habitual y llegamos a la parada de Errenteria donde nos alcanza Daniel, el nuevo que se estrenaba hoy y ha llegado un poco tarde al punto de salida. Dos de los nuestros van con él con la intención de alcanzar al equipo A. El resto seguimos por el bidegorri de Arditurri. Cuatro van con un ritmo un poco más alto que el resto y no les volvemos a ver el pelo.
Salimos del bidegorri y comenzamos a subir hacia Harritxulegi. Nos detenemos en la entrada a carboneras y vemos que Carlos y su hija se han dado la vuelta.

Ignacio se vuelve por donde hemos venido y los tres que quedamos hacemos lo mismo al cabo de un rato. En Ugaldetxo vamos por el polígono Zuaznabar y por detrás de Alcampo hasta alcanzar Niessen. Desde aquí subimos hasta el cementerio de Errenteria, luego pasamos por Zamalbide y subimos hacia San Markos.
Y poco nos queda ya. Entramos en la ciudad por Ategorrieta, después de pasar por Intxaurrondo, y cada uno a su casita. Día de calor lo que no quita que nos lo hayamos pasado bien.

Veinte fuimos los del "A" que nos adelantamos a por lo que en su día llamábamos "el anillo" esto es la ruta programada; pero..... hoy día los 40km y las cuatro horas, se nos quedan cortos, con lo cual endurecemos la ruta desde el principio.
Nos dirigimos hacia Pagoa, pero unos pocos metros antes, nos metemos por una cementada nueva para muchos "Aristiburu bidea" hasta el cruce del caserio, de aquí dura pista que nos hace empujar un poco y llegamos al cruce de la subida de Karrika, tiramos a la izda por monte, dejamos a la izda el caserío que suele ganar lo de los quesos y por el caminito, hasta el pequeño collado que nos baja hasta la centralita, pequeña subida y ahora sí, llegamos a la pista del anillo, habiendo reparado un pintxazo de Mariano, (a los grandes no les fallan las piernas, afortunadamente las bicis sí).
Nos abandonan Colinas y Sebas II.
El resto ya sabemos lo que nos toca, subida larga hasta la fuente, llegamos en grupos, reponemos fuerzas, entablamos conversación con un joven biker, que tiene una btt de las de "caja de cambio" decidimos la bajada de Agus, la súper técnica, encima el de la caja de cambios se viene con nosotros y nos enseña más caminos técnicos, aquí algún txalupa auténtico, dice que por aquí no vuelve, jjj.
Llegamos a la pista, los osados siguen al joven, otros tenemos sufi y desde el collado Zaldin, primero por los caminos de la dcha y luego por la pista del túnel de la mier...llegamos a Karrika.
Unos limpiamos y en grupetos a casa a las 13:30 con 50 km, una ruta que ha gustado con mucho monte,monte.

Nos abandonan Colinas y Sebas II.

Mariano CIRIQUIAIN dijo...

Lo primero, agradecer la ayuda y la paciencia de todos por el pinchazo. No diré lo de "no volverá a pasar" pero al menos ya tengo puesta cubierta nueva y espero que respete las canas. Una vez nos separamos en la bajada final creo que nos quedamos 7 que continuamos descubriendo caminos de descenso para llegar a los clásicos de Karrika. Como sabéis no soy dudoso en las bajadas y me tiro el primero pero viendo como bajaba el joven joven con su bici de enduro me di cuenta que nuestro nivel es el que es y por ello intentar emular a lo que nunca llegaremos, es un atrevimiento y un riesgo. Cuando la bici se convierte en algo forzado pierde su gracia y para conseguir que sea algo natural hay que dedicar muchas horas y a veces muchas caídas. Con todo esto quiero decir que los senderos que llamamos "super técnicos" están un poco por encima de nuestro nivel y creo que no los llegamos a disfrutar. Una pequeña cura de humildad no nos vendría mal.

Josi dijo....La ruta de ayer,chapoo, tanto a Sebas como a Delfin,alternativa de monte monte,los pinchazos,averias....son parte,que todos sufrimos y hasta la solucion, se espera,en Oianleku,fuente, tener tres chorros de deliciosa agua en pleno mes de agosto,algun veneficio del año tan lluvioso,teniamos que tener,agradecer al baiker de la burra con cambios de coche,por sus serpenteantes bajadas pro pro,en general hubo txalupas que disfrutaron del descenso,en zig zag,no es mi caso,personal, es que las Ebaik o llamadas coloquialmente bicis electricas,en terrenos abruptos de bajadas se manejan bien pero cuando son sinuosos,el llevar casi 10 k. mas las hacen muy perezosas y poco practicas,eso si tienen,subiendo y bajando pista,los veneficios del empuje y estavilidad a prueba de bomba,saludo y el domingo a pasar todos los rios.....

Pues si ,continuando con vuestros comentarios ,fue muy bonito enlazar todos los senderos hasta acabar en el túnel de la Mier ,,es muy curioso a estas alturas, y este valle nos sigue sorprendiendo y dándonos más opciones ,,,esto es como los investigacion ,primero se descubre y al tiempo se le da una aplicación ,,y este baiker joven joven nos ha dado mucho juego ...Fue muy curioso ver pasar por los jubis 20 mindespues a Sebas y otro ,sigo intuyendo los diferentes caminos que nos enseñó el joven joven baiker baiker ,,un saludo Sparrow