domingo, 26 de agosto de 2018

Crónicas, vídeo y fotos del domingo 26 de agosto

Eran las 8:38 de este cuarto y último domingo de agosto de 2018 cuando, con 16-17ºC en los termómetros, unos dieciocho txalupas nos ponemos en marcha. Los siete del A se van dirección Garbera y los once zetas partimos a continuación saliendo de la ciudad por el túnel de Txaparrene.
Tras la parada en Buenavista llegamos a la rotonda que nos llevaría a Lezo. Y aquí Enrique propone un cambio. Subimos al barrio de Altamira y pasamos por el Restaurante Carmen Jatetxea que nos proporciona unas magníficas vistas de las principales localidades de la comarca de Oarsoaldea, Errenteria, Lezo y Oiartzun, así como de la Bahía de Pasaia, del monte Jaizkibel y de su entorno.
Bajamos a la carretera y seguimos rodando por ella hasta la rotonda de Gaintxurizketa donde tomamos la subida que, pasando por el colegio Erain, nos acerca luego al Hotel Restaurante Usategieta. Otro Hotel Restaurante nos espera: Gurutze-Berri antes de tomar el desvío que nos baja a las inmediaciones del bidegorri de Arditurri. Seguimos por carretera hasta el Restaurante Fortaleza Jatetxea y tomamos el camino que nos lleva al barrio de Albistur para luego pasar junto al Restaurante Zuberoa (una estrella Michelin) y el Restaurante Matteo.
Y ya desde Errenderia, por el mismo camino de la ida, volvemos a Donostia no sin antes hacernos la foto del día sobre el puente que está cerca de la Ciudad Laboral Don Bosco.

Esta ruta sirve para hacer ejercicio con las bicis y también para conocer los restaurantes de la zona (y me habré dejado más de uno y de dos...). Total que llego al portal de casa a las 11:12 con casi 34 kilómetros en las piernas. Después del fresquito mañanero, ha quedado un día precioso y muy soleado.

Crónica del equipo A en Donostia, por Sparrow

Pues el A con 7 y sin saber dónde tirar la boina subimos a San Marcos continuamos por Zamalbide ,bajamos a la carretera de perurena y por pistas de cemento paralelos a la erreka Sarobe subimos al pavo que plk hasta Sorondo ,subimos por la izda del caserío Sorondo hasta el collado del Zaria ,lo bordeamos y luego bajamos a la derecha hasta la primera derecha lamsiguiente a la izda nos baja hasta la primer cruce de cuatro caminos hacemos de frente ,es la pista de los pinchos ,que está abierta ,llegamos a una pista la subimos hasta el collado y carretera del Zaria ,nos dejan dos ,el resto bajamos por una inédita que llega a la pista de Sorondo bajamos por ella hasta Sorondo y desde aquí por senderos hasta Karrika y a casa a las 13/50 ...Un buen recorrido con zonas inéditas para muchos ,,Ha sido una mañana rodeando el Zaria ,,saludos ,,,Sparrow

La crónica del equipo A en Formigal, por Iñaki Aiete

Otro año más txalupas en Formigal
Una vez que nos juntamos en el parking del refugio con los de Jaca y la familia Aguirre nos ponemos en marcha. Sobre las 8.15 h arrancamos con temperatura fresquita unos 8º bajamos para cruzar el río Aragón y unos por el agua y otros se buscan la vida para no cruzarlo aunque este año se cruzaba muy bien.
Bajamos por carretera hasta el cruce de la pista que nos sube al Pacino. Aquí ha bajado un poco la temperatura 6.9º pero enseguida la dura subida al Pacino nos hace entrar en calor. Reagrupamiento en el collado fotos de rigor y sendero técnico hasta bajar al ibón de Escarrilla. Este año no había tantas marmotas.
Seguimos por la pista que nos lleva al ibón de Tramacastilla antes de llegar el cruce  un riachuelo aporta diversión para casi todos. Una vez en el ibón de Tramacastilla atravesamos la presa y lo bordeamos por el sendero hasta que llegamos a la pista que nos lleva al Ibón de Piedrafita. Aquí parada oficial, Sebas decide que es muy técnica y quedamos con el en el  pueblo de Piedrafita
Nosotros seguimos por pista sendero y empujen hasta el árbol seco. Encontramos unas marcas señalizadas como ruta nórdica y decidimos probar. Creo que un acierto nos evitamos lo peor y llegamos a la pista de piedras que luego suaviza y nos lleva a la cuniacha.
Unos pocos bajamos a Piedrafita a por Sebas y el resto por el rio seco donde nos juntamos. Creo que la próxima vendrán algunos más por carreta. Una vez juntos sendero que nos lleva al bosque del Betato y bajamos a Tramacastilla. Aquí la sorpresa del dia. Ibon nos acerca a su casa familiar y nos brinda unas coca colas que nos vienen de maravilla. Muchas gracias Ibón.
Seguimos hasta Sandinies unos por sendero y otros por carretera nos plantamos en Escarrilla. Un km y a por el sendero de Lanuza que nos lleva a Sallent. Vamos un poco justos de tiempo y de fuerzas así que unos subimos a Formigal y otros van para hacer el ibón de la Sarra.
Una vez en el refugio avituallamiento liquido en abundancia y comida con el buen ambiente que nos caracteriza.
Daros las gracias a todos por vuestra ayuda que facilita organizar esta especial
Saludos y ya falta menos para Formigal 2.019
(los fotógrafos ponéis las fotos)

Eskerrikasko Iñaki por todo.
No se que tiene el último domingo del mes de agosto para que acudamos a la cita de Formigal.
Protestamos por la dura subida al Pacino, pero al año siguiente repetimos sin dudar!
Será la ruta, el ambiente, la compañía?
También gracias a todos los que se encargan de las compras, transporte de bicis, cocinar, recoger, limpiar, la sorpresa de Ibon etc. Osea todos!
El año que viene.... mas!

Iñaki Aiete dijo...

Para los amantes de las estadisticas fuimos 17 los que hicimos la ruta clasica de Formigal.
Ya falta menos para Formigal 2.019.
Ir preparados que nos toca la etapa dura.
Saludos y gracias a todos por vuestra colaboracion

Iñaki Aiete dijo...

Buen video vamos mejorando cada año