domingo, 29 de julio de 2018

Crónicas, vídeo y fotos del domingo 29 de julio

La crónica del equipo Z, por Karolo

Son las 8,15 de la mañana cuando me cruzo por el túnel del antiguo con componentes del equipo “A” que se dirigían hacia Zelatun. Gritos, brazos en alto, ánimos, perturban el silencioso túnel de las mañanas domingueras. Habían quedado a las 8h. para completar su etapa, pero no iban todos. Grata sorpresa esta vez, de que algunos As, nos han acompañado durante casi todo el recorrido.
Con buena temperatura y este vez sin camiseta winstoper, enfilamos por Gros, Eguía, Loyola, Hernani y Urnieta hacia las primeras rampas que nos llevan a la ermita de Azcorte, también llamada por el colectivo Txalupero, la de los polvorones. Eramos 26 en principio pero Jose Luis e Ignacio nos abandonan en Urnieta.

Montamos de nuevo después de echar unos refrigerios p’al cuerpo e iniciamos una bajada inédita creo que para muchos, en la cual había dos cercas infranqueables sin ayuda. Las 6 bicicletas “con asistencia al pedaleo” han sido alzadas por los más morroskos del equipo, Julito y Koldo, como si nada. Eskerrik asko de los 6 implicados sobretodo.
Tramos de barro, piedras donde las ruedas patinaban, bicis que se empujaban, pero afortunadamente y con mucha prudencia y sin ninguna incidencia llegamos a Lasarte. Después de atravesar el puente de Merca Bugati, viramos a la derecha y pasando por la pollería del mismo nombre, dejamos el hipódromo a nuestra dcha. y nos dirigimos al frontón de Zubieta.
Pero..................... hemos llegado demasiado pronto. Su programa de fiestas dice: 12:00: Degustación de sidra y pintxos, en Errebote Plazan, de la mano de Bertso Eskola.
Y menos mal que no eran las 12h, seguro que les hubiésemos dejado sin existencias.
Delfin, Julito, Yokin, Juanjo, el hijo de Julito, esta vez ni han sudado, no están acostumbrados a estos ritmos, pero de vez en cuando no vienen mal , jeje. Cargamos los botellines de agua y partimos hacia Usurbil y Arratxain.
En el punto donde comienza la bajada a la ranita, eran las 11,30h. el grupeto “A” haciendo honor a su estatus decide subir a Igueldo, los Zetas nos despedimos de ellos e iniciamos la bajada hasta Igara. Desde la Avda de Tolosa, algunos optan ir al Este por el túnel de Morlans y otros seguimos por las Unis
Bonita ruta, buen rollito, nos ha faltado el aperitivo esta vez, tramos inéditos, sin averías ni caídas dignas de mención, aunque en Lasarte le hemos visto a Iñako por el suelo. Por cierto Iñako has cogido el rolex? Hasta la próxima
Karolo

La crónica de la especial del equipo A, por Sebas

Trece fuimos los Txalupas que nos juntamos a por la exigente ruta del Ernio, algunos tenían claro que por horario se darían la vuelta antes, solo faltaba por decidir en que momento.
Todos compactos y a un ritmo aceptable vamos pasando los sitios conocidos, subida ranas, Usurbil, okupas, collado Andatza y de tirón a Benta Zarate.
Aquí sí, pequeña parada, pikoteo, reponemos botellines, vamos bien de hora son las 10,15h y los de las prisas se animan hasta Andazarrate. Inicialmente vamos por una aceptable y agradable pista, mas adelante la cosa se complica con abundante vegetación, tramos durillos así hasta el caserío de las vacas al cual llegamos por la dcha, antes se pasaba por la izda, parece que han cambiado las marcas y parte del recorrido, a sí.... antes el de siempre parece que va por libre y se ha ido solo en un cruce.
Llegamos a Andazarrate habiendo reparado un pintxazo, otra parada, cogemos agua y nos despedimos de Agus e Iñaki Aiete.
Empezamos la subida por una ctra\pista que pasa por encima de la Benta de Iturriotz, llega "el perdido" cogemos un exigente camino que nos hace empujar varias veces, hasta que llegamos al camino de los mendizales que suben hacia Zelatun y al Ernio.
Hay un poste indicador, nos encontramos a unos 700m, nos faltan 1,5km y unos 150m de desnivel.
Valoramos el empujen bike que nos falta, la bajada muy técnica de Zelatun hasta Larraul y decidimos retroceder un poco y hacer la bajada hacia Asteasu, todos menos uno que se va para arriba.
Llegamos al cruce y empezamos la larguísima y técnica bajada, por un bosque impresionante que hubiera hecho las delicias del fotógrafo oficial del Txalupa.
Unos pocos disfrutan, otros mantienen el tipo, otros hacemos lo que podemos y así hasta Asteasu.
Ctra y manta, se sigue a ritmo, en Andoain Anguelillo decide reponer sales en un bar y volver tranquilamente, en Hernani unos lavamos otros cogen sitio en el Mikel, son las 14:15h, nos lo tomamos con calma, cambiamos impresiones y a casa a las 15h con 75km. Creo que fue un buen día por zonas que vamos muy poco.
Seguro que me dejo algo por contar. Vosotros mismos!

Sende dijo....La anterior especial,se iba a Larun, y por problemas x....se cancelo dicha ascension, yo proteste energicamente a tal desproposito,y eso que no fui, hoy ha pasado igual,que tiempos donde las especiales se hacian si o si,hoy el unico que ha completado la ruta ,Quien? pues el unico txalupa autentiko SENDERITOS, es de preocupar el pesimo arrojo y cuando ya en GROS uno de los txalupas,proponia variar la ruta oficial,que horror, los que me conocen,saben que llevando burra sin asistencia,mi opcion hubiera seguido siendo,igual,llegar hasta las Campas de Zelatun,por otro lado,Sebas,su cara lo decia todo,propuso ruta exigente y el dia era optimo,pero,no hay esencia baiker, descansar y morir y todos hubieramos hecho cima,de camino uno me decia estoy preparando una prueba strem 3500 de desnivel y 80 km. y en susodicho punto del fracaso,no puedo ir contigo me fallan las piernas....la leche,SALUDOS TXALUPA

Iñako dijo...

De los 24 que estamos en la foto que nos saca Jesus Martin en la ermita de Azkorte, hay 20 (19 más el fotógrafo) que llevan equipación Txalupa. ¡Todo un record!

Seguro que me dejo algo por contar. Vosotros mismos!

Estupenda cronica Sebas. Gran etapa rematada como más se merece, avituallando en la mejor compañia.