domingo, 3 de diciembre de 2017

Crónicas, vídeo y fotos del domingo 3 de diciembre

En esta mañana "fresquita" (entre 2 y 3 grados bajo cero y con el cielo completamente despejado) nos hemos encontrado 10 txalupas que hemos conformado el grupo de los zetas (los del A han ido en tren hasta Andoain). A las 8:37 salimos hacia Andoain. A la altura de la estación del Norte, Xabi nos deja y se va con ellos. Enseguida nos damos cuenta que hay muchas placas de hielo en el suelo. Y más en Loiola y más en Astigarraga.
Antes de la parada en Ergobia, se producen dos caídas sin consecuencias. Llegamos al barrio Portu, de Hernani y nos damos cuenta que faltan tres. Como tardan bastante en venir y pensando que les había pasado algún percance, retrocedemos sobre nuestros pasos y los encontramos en el Bi Herriak Jatetxea, en el polígono industrial Akarregi de Hernani.

Nuestro camárografo, Jesús Martín, se queda con ellos y los demás seguimos. En Loiola nos encontramos con Iñaki Castillo y se viene con nosotros. Hemos cruzado medio San Sebastián, enfilado la Avenida de Ategorrieta e iniciamos el ascenso al monte Ulía. Muy cerca del famoso 'Reloj' de Ategorrieta, se encuentran las cocheras en las que 'dormían' los vagones de la Compañía del Ferrocarril del Monte Ulia. Enfilamos el Paseo de Arbola que, metro arriba, metro abajo, discurre paralelo a las vías del antiguo convoy. Justo donde se acaba el asfalto y comienza el camino de tierra obtenemos una impresionante panorámica. Las vistas de San Sebastián son absolutamente espectaculares.

El camino se adentra en un tupido bosque y luego nos deja en el aparcamiento, muy próximo al Albergue de Ulía. Ya estamos, oficialmente, en el Parque del Monte Ulia, el primero de todos los espacios de entretenimiento de San Sebastián, nacido en 1902, cinco años antes que el de Martutene (del que hoy casi no queda ni el recuerdo) y diez antes que el de Igeldo, el único y gran superviviente de todos ellos. Tras una corta deliberación, los demás deciden continuar por este precioso monte y yo tomo la carretera para bajar a la ciudad.
Y con el suelo casi completamente seco en las calles llego al portal de casa pasadas las 11:30 con algo más de 36 resbaladizos kilómetros recorridos.

Crónica del equipo A, por Sparrow

Salgo de casa con frio y hielo en algunas curvas y propiciando espantadas de mi montura ,,llego al tren 4 min antes de la hora ,y veo como al llegar se marcha ,sin pensar en nada claro , el Z ya se habia ido , estoy en Ategorrieta decido ir hacia Andoain por Intxaurrondo subo y bajo por el parque hacia Txomin y cuando llego a la carretera veo que llega el tren me monto gracias a que aquí no hay barreras ,,me explican que ha parado un rato en la del Norte por lo del adelanto jjjj….Pocos en el tren y otros pedalendo un total de 15 y dos caidas iniciamos el recorrido hacia el valle ,pedaleamos al tran tran hasta el Km 13.5 con dos caidas mas en un puente por el hielo y a la vez , llegamos al puente donde iniciamos la subida habia nieve y no teniamos claro hasta donde nos permitiria ascender ,pero si estaba claro que la bajada de Josi imposible de bajar y de encontrar ,,a medida que ascendiamos la nieve era mas abundante pero nos permitia subir ,los primeros habrian huella y el resto intentabamos seguirla ,lo malo era poner el pie en tierra ,se llenaba de nieve la cala y costaba mucho meter la cala ,hemos llegado a un cruce que nos parecia el bueno ,la nieve nos confunde ,aunque el gps nos dice que no no ,,,no le hacemos caso avanzamos y esta cortada la pista por arboles ,volvemos al cruce ,cruce de intenciones 6 bajan por la misma subida ,y 9 decidimos subir y hacer mas ladera hasta el km 7.5 aprox subimos mas ,esta vez no dudamos,nos lo confirma el gps ,toda la pista nevada pero nos permitia avanzar ,cuando iniciamos la bajada podemos escoger nieve o rodera de agua y tierra con algo helado ,,,hacemos lo que podemos la nieve nos cambiaba la trayectoria y nos frenaba que estaba muy bien y la otra rodera nos salpicaba agua y mas charcos ,continuamos bajando ya menos nieve mas tierra , nadie se ha hecho el héroe ,y todos hemos llegado bien abajo ,y del valle ya se sabe en mini grupòs a casa, eran las 13.15 en el valle aprox y a las 14.20 en casa ,ni caldo en el Mikel ni nada jj.muchas caidas pero sin consecuencia,es de las veces que la nieve nos permitia avanzar ,increible paisaje .....Saludos ,,y poner algo membrillos que no tengo wassap jua jua

Mariano CIRIQUIAIN dijo...

A las 8,30 me presento en Txomin confiando en encontrar al menos a un compañero para la ruta hasta Andoain. Para mi sorpresa nos juntamos 7, mas otros 2 que saldrán más tarde. Sólo estar de pie en la parada de Txomin era una auténtica aventura. El suelo de hormigón totalmente helado. Nos movemos un poco para evitar sustos. A las 8,35 salimos los 7 y en la primera curva después de pasar el río en Martutene, primera caída. El ruido al golpear el casco es muy fuerte. Por suerte sólo es golpe en la cadera. Decide seguir. A los pocos kms, saliendo de Astigarraga, en la rotonda nueva caída. No cuento los pies a tierra con sus correspondientes huy, huy huy. Han sido caídas con todo. Pa haberse mataoooo. Por suerte rasguño y golpe. Podemos seguir.

Curiosamente al llegar a Hernani y seguir junto al río ya no está helado, me temía lo peor con el hielo y la hojarasca. Algunos nos adelantamos un poco para llegar antes que el tren. Llegamos a la par. El resto del recorrido fantástico, charcos helados, crujido de la hierva blanca, desvirgando pistas nevadas parcialmente al principio y con más de 30 cms al final. Hoy ha sido un auténtico placer ir abriendo pista con el infatigable del casco rojo. Nunca hubiera pensado cómo suben las condenadas en la nieve.

Con el reloj imparable y muchas dudas y dificultades añadidas por el trazado, me veo en la obligación de tomar una decisión que no me suele gustar, como es la de volver sobre mis pasos. La bajada francamente (complicada) divertida. Los 5 que nos volvemos bajamos sin problemas. Nueva caída al entrar en el polígono de la ITV de Urnieta. Recogemos trozos de casco, bici desparramada, pero parece que todo OK.
Confío en que con el intenso frío los accidentados no sufrieran tanto.
Con la salida de este domingo creo que podemos dar por inaugurada la temporada invernal.
Saludos.

Hoy, 6 de diciembre, también ha habido salida Txalupa.
Con -1grado nos hemos puesto en marcha los nueve que nos hemos juntado, con la idea de jaizkibel, otra vez hielo en la ctra esta vez la caía en el bidegorri de Herrera, toca andar con mucho cuidado, en rente unos hacia minas y seis a por la pista de Jaizkibel descartando subida huertas y cementada de Pasaia.
Vamos por ctra, nos adelanta el camión de la sal, ahora sí que se va bien jjj.
Sin mas cortafuegos a Guadalupe por la pista de abajo y vuelta por la de arriba, en el cruce Manolo y Jesús Mari, se van para Lezo.
Nosotros seguimos hasta el cruce a la dcha que nos mandaría para torreones, empezamos a subir e Iñigo traba la cadena, rompe? un radio, nos lleva un buen rato solucionarlo y descartamos caminitos de torreones.
Llegamos a la ctra,subimos a la curva y por la pista de la izda, luego la cementada de los patinajes (esta vez no) atravesamos S. Juan con problemas por la mucha gente que había y ctra y manta hasta los jubiletas de intxaurr, bicipote y a casa a las 13h con 44km. Hacía mas calorcillo por las pistas que una vez en rente, herrera etc