Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 28 de agosto de 2016

Crónicas y fotos del domingo 28 de agosto

Un día de climatología espléndida, 21º C a la hora de salida. Y eso se nota en la asistencia: entre los que han ido a Formigal y los que hemos estado en Jaizkibel, llegamos a contabilizar más de 52 txalupas. Cualquier día de estos batimos el record de asistencia... Por Txaparrene  llegamos a Buenavista.
Reagrupamiento y seguimos. Dejamos de lado Errenteria y llegamos a la carretera que sube a Jaizkibel. Esperamos un buen rato porque nos faltan unos cuantos y, al ver que parece que se habían ido por otro lado, seguimos. Los del equipo A van por las huertas y los demás por asfalto. Sólo son dos kilómetros y medio los que nos separan del cruce en el que empieza el cortafuegos, pero se hacen duros. El primer kilómetro tiene una pendiente media del 8,1%, y el segundo del 6,6%. En sus tres primeros kilómetros nos vamos a encontrar la auténtica dificultad de este puerto, bajo la sombra de pinos y castaños y trazando sucesivas curvas de herradura, con rampas de hasta un 11% y también algún tramo más favorable
Nadie elige la opción del cortafuegos. Seguimos subiendo por la carretera y nos encontramos con los del A. Vamos juntos hasta el desvío del camino que va hacia los torreones y el A y parte del Z van por allí. Quedamos cinco que hemos decidido ir hasta el alto de Jaizkibel. Pero la densa niebla y el pertinaz sirimiri que nos hemos encontrado nos ha hecho desistir de la idea y nos hemos dado la vuelta.
En la curva de herradura giramos a la derecha y vamos hacia la zona llamada Arrakoaundieta, cerca del fuerte denominado de Lord John Hay. En los alrededores hay mesas, bancos y barbacoas para asar buenos txuletones, costillas, sardinas o lo que te apetezca.
Bajamos a San Juan por la pista hormigonada que acaba en el paseo Bonanza (lo cual lo hacemos andando), paramos a tomar algo y regresamos a Donostia.
Nos ha salido una etapa extraña, pero no por eso hemos dejado de disfrutar de la ruta y de la compañía.

La crónica del equipo A en Formigal, por Iñaki Aiete

Un año más 18 txalupas nos juntamos para la tradicional etapa por los alrededores de Formigal.A las 7.50 nos pusimos en ruta. Dos kms de bajada por carretera y desvío a la derecha a coger la pista que nos lleva al collado del Pacino, dura subida que algunos hacemos a ratos montados y a ratos empujen bike.Una vez en el collado foto del grupo y emprendemos técnico descenso al ibón  de Escarrilla.
Cuando llegamos intercambiamos saludos con la familia de marmotas que todos los años salen a recibirnos. Seguimos por la pista hacia el ibón de Tramacastilla  llegamos a la parte trasera del ibón y este año lo bordeamos por un nuevo senderito que nos deja en la pista que nos lleva debajo de la Peña Telera y descenso al ibón de Piedrafita,aquí parada oficial.
El calor empieza a apretar pero seguimos por la lomas pasando por debajo del arco natural ,luego en los árboles secos estrechamos lazos con unas excursionistas del hemisferio sur. Reemprendemos la marcha que se interrumpe por un pinchazo. Los torpes iniciamos el difícil descenso que nos lleva al parque faunístico de La Cuniacha donde nos reagrupamos.
Parte bajamos por agua a Piedrafita  y el resto por el rio seco hasta el cruce donde seguimos por el senderito que nos lleva al siempre impresionante bosque del Betato.
Salimos al barranco Gorgol pista a Tramacastilla y 3kms carreta a Sandinies.
De aquí bajamos a Escarrilla unos por carreta y otros por empinado sendero. Luego tramo pestoso de 1km por carretera para coger el precioso sendero que bordea la presa de Lanuza hasta Sallent.
Aquí unos deciden subir por carretera a Formigal.El resto bordeamos el pueblo y cuando llegamos al polideportivo cogemos la pista que nos enlaza con la con el camino que baja de Ibonciecho y nos lleva al embalse de la Sarra bordeamos la parte derecha por carretera y cuando cruzamos para coger el sendero tres decidimos que ya vale y se impone un refrigerante baño, bajamos la temperatura corporal unos cuantos grados seguimos atravesamos el sendero y enlazamos con la carreta que nos lleva a Formigal.
En general un día muy caluroso que al tener las fuentes controladas nos ha permitido acabar la etapa eso si un poco fundidos.
COMO TODOS LOS AÑOS GRACIAS POR VUESTRA AYUDA SIN LA CUAL SERIA MUY DIFICIL ESTA SALIDA.
YA FALTA MENOS PARA FORMIGAL 2.017


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Senderitos dijo...ESKERRIK ASKO IÑAKI AIETE,LA ORGANIZACION PERFECTA,UNIDO AL BUEN AMBIENTE TXALUPA,HAN HECHO UN FIN DE SEMANA,FANTASTICO,la ruta,con esos montes tan imponentes,y los lagos de agua cristalina,ha merecido con creces,retorcerse encima de la burra,con el etapon,que hemos realizado,hoy mas que nunca TXALUPA FOR EVER

Anónimo dijo...

BONITA ETAPA LA DE FORMIGAL, YA CONOCIDA, PERO SIEMPRE DISTINTA, BUEN TIEMPO, MEJOR AMBIENTE. UN FIN DE SEMANA COMPLETO, PARA REPETIR EN CUALQUIER OTRO MOMENTO, Y YO MAS CONTENTO QUE UNAS CASTAÑUELAS, CON LA SCOTT ESPARK ELECTRICA ( GENTILEZA DE JAVI JAIA), DISFRUTE ENORMEMENTE, DE LA RUTA,DEL PAISAJE Y DE LOS COMPAÑEROS, GRACIAS A TODOS, POR HACERME PASAR UN GRAN FIN DE SEMANA BTT. VICTOR UN TXALUPA FELIZ.

Sebas dijo...

Mas de lo mismo. Agradecer a Iñaki Aiete todo el trabajo que se toma, lo que se ve y lo que no se ve. Estar allí desde el jueves, hacer parte de la ruta para descubrir nuevos caminos, la compra al por mayor en el Mercadona de Jaca, quedarse hasta el lunes para repasar que dejamos el albergue\chalet todo en orden. Eskerrikasko.

Ya solo falta la crónica Txalupa/montañera. Seis fuimos los que el sábado en dos kotxes, a las 7,30h. Nos fuimos dirección al Portalet con la idea de subir el monte Peyreget 2488m.
A las 10,45h. Nos ponemos en marcha, primeros repechos durillos que nos hacen ganar altura rápidamente, llegamos primero al collado de Soum de Pombie 2118m, nos encontramos con una carrera de montaña que empezaba en el lago de Bious Artigues y daba la vuelta al Midi de Ossau. Coincidimos con la ruta hasta el refugio, donde tenían el avituallamiento, bromeamos con los organizadores, fotos y nos ofrecen galletas, etc.
Aquí tomamos el desvío del lago, vamos ganando altura y dejando varios lagos a la izda, vemos pequeños puntos de escaladores en la gran pared del Midi de Ossau, lo cual nos da, la medida real de las distancias, así hasta el collado 2.320m. ya solo nos falta la subida final hasta la cima donde llegamos a las 13h.
Bocata, fotos y a disfrutar de las vistas, se ve desde las lejanas cimas de Belagoa (Ani, La Mesa de los Tres Reyes) a las mas cercanas, Balaitus, Infiernos, etc.
A las 14h. empezamos la bajada, por otro camino, por el collado de Ilou, con lo cual daríamos la vuelta completa al monte.
Bajada un poco más difícil que sí hubiéramos repetido el camino de subida, pero que nos ha permitido conocer y ver el monte desde otras perspectivas.
Llegamos al kotxe a las 14h. Llegamos rápido a Formigal donde están tanto Iñaki, como la primera avanzadilla de Txalupas, Juanjo y Julio. Baño en la piscina, hacemos unas pequeñas compras, nos hacemos una merienda\cena y a esperar el segundo desembarco de Txalupas para la cena.
Un placer la montañera con gente así y al día siguiente cada uno en su sitio, estuvimos a la altura en la ruta btt.
El año que viene a repetir doblete.

Ibon dijo...

Hola a todos, han pasado casi dos semanas, pero no quiero perder la oportunidad de agradecer a todos la buena voluntad puesta para que la salida anual a Formigal discurriera por los derroteros esperados: muy buen ambiente y excelente comida.

Es difícil personalizar los agradecimientos, pero me centrare en aquellas personas que desde mi punto de vista mas "tuvieron que trabajar", los cocineros. Por lo tanto, por mi parte, muchísimas gracias CRACKS.

Y una mención especial a nuestro gran IÑAKI AIETE, que a pesar de abandonarlo en mas de una ocasión (yo no estaba) durante el duro invierno, no nos lo tuvo en consideración. Y nos permitió disfrutar de un fin de semana inolvidable

Como siempre fue un inmenso placer poder disfrutar de tan distinguida compañía.

Un saludo, TXALUPAS.