domingo, 29 de noviembre de 2015

Crónicas, vídeo y fotos del domingo 29 de Noviembre

34 txalupas nos hemos puesto en marcha  a las 8:38 para hacer algo que nos gusta mucho: darnos una agradable vuelta por nuestros montes durante la mañana del domingo. 17 del A han decidido ir hacia el Zaria y otros 17 zetas nos vamos a Igeldo. Recorrido habitual en la primera parte de la etapa: Zurriola - La Concha - Ondarreta (¡qué lujo de trayecto!). Allí nos metimos a la derecha para acceder al complejo residencial Erregenea y después entrar al parque Marbil.

Todo el paraje de Marbil fue el lugar de paseo de las parejas de jóvenes antiguotarras y del centro en su tiempo. Era –y sigue siendo hoy- uno de los lugares más apreciados por su tranquilidad y su paisaje. Es una de las zonas verdes más apartadas y a la vez cercanas al centro de la ciudad. Hoy día muchas personas desconocen la denominación de la zona y llaman al lugar Erregenea. Erregenea es una denominación dada por los promotores del polígono residencial que aquí existe.
Salimos a la carretera que sube a Igeldo a la altura del hotel Leku-eder. Un poco más adelante, giramos a la derecha, siguiendo el camino de Santiago y disfrutando de las hemosas vistas que desde ahí se divisan. Al rato, volvemos a la carretera, alcanzamos Polipaso y descendemos asta el desvíp por donde se sube a Kukuarri. Se toma la decisión de no subir a la cruz y bajamos hasta Aginaga. Tomamos el bidegorri-paseo que transcurre paralelo al Oria y pasamos delante de la iglesia de Zubieta.
La iglesia de Santiago de Zubieta posee dos puertas, una que era utilizada por los vecinos que eran usurbildarras y otra para los vecinos donostiarras. También, como curiosidad cabe decir que dicha iglesia posee dos relojes, uno mirando hacia Usúrbil y otro hacia San Sebastián.

En Lasarte tomamos el bidegorri que nos lleva hasta el túnel de Morlans. Coincidinos con los maratonianos y a las doce en punto..., en casa. Hemos completado un recorrido de unos 40 km en tres horas y veinte minutos sobre la bici. ¡Como para firmar que todos los domingos de otoño-invierno haga este tiempo!

Los 17 Txalupas del "A" que nos juntamos, hicimos una ruta que si bien es conocida, gusta a la mayoría. Oiartzun, Pavo que Pika, Sorondo, aquí Juanjo nos deja, pues tiene que hacerse una resonancia (que el resultado sea bueno), el resto subida por la pista de la cascada (alguien pregunta ....que pista y donde hay una cascada) hasta el collado de las vacas, aquí nos abandonan otros, seguimos hasta la fuente, pikoteo, mas ausencias, de aquí a la ctra. (otro que se baja por ctra) nosotros hasta la antena del Zaria, bajada hasta la pista de Sorondo y subida a Malmazar, bajada hasta Peru, limpieza de bicis y los 8 que quedamos a por el bici-pote en Loyola. Día sin ningún incidente, ruta toda ciclable, casi sin barro (no como otros) y en casa a las 14,10h. con 52km.

La crónica del equipo A, en la especial, por Iñaki de Amara

Saludos de Maurice

Roberto dijo...

Ha sido mi primer día con Txalupa. Me he sentido a gusto y cómodo con vuestra amabilidad y vuestro ritmo. Muchas gracias. Volveré.

15 baykers autenticos se animaron para la especial a Zumarraga. Hoy Martin Kayak (Jalabert) se ha ofrecido para cerrar el paquete e ir el ultimo.Comenzamos a subir por la iglesia de Tolosa todo por zonas rurales hasta llegar a Urkizu (bº de Tolosa)de ahi por duras rampas llegamos a Mendikute (800m.)para bajar al alto de Bidania.Continuamos por camino embarrado a Santa Agueda (700m.) pasando por Urraki.De aqui seguimos a Mandubia(una pena no tener mas tiempo para comer en la venta que dan muy bien y economico)aunque un poco antes nos encontramos una pista forestal destrozada por las maquinas que nos mete el barro hasta las narices pero con un poco de esfuerzo salimos airosos.Aqui alguno queria irse para Beasain pero al final viene con nosotrosy seguimos a la ermita de Kizkitza (676m)en dura subida ya con el peloton diezmado pero con la obligacion de subir por la organizacion jaja.Esta ermita era frecuentada por mercaderes y peregrinos al santuario de Loyola y que tiene ademas un faro para orientar a los barcos (cosa poco verosimil)vemos la ermita foto de rigor y nos quedan 6 km a la ermita de la Antigua llegando a las 14:45 h. despues de 5h. y 1600m. de desnivel a una media de Tour de Francia ( 6 km hora) con 40km.Nos queda subir al Izaspi (971m) pero ya era demasiado. otro dia lo intentaremos.Saludos de Maurice (Iñaki de Amara)

valio la pena el esfuerzo sin duda, y eso q no fue pequeño,aunque tampoco terrible,si ahora q podemos no lo hacemos mas adelante sera mucho mas dificil,de vez en cuando viene bien probarse creo yo,y mas aun si puees hacerlo en compañia, con un fenomeno grupo como el de ayer q sabia ir ligero y sin agobiar a la vez. Cuando pase alguna vez en coche por Urraki , Bidegoian , Urkizu , Mandubia o la Antigua o si los oigo nombrar,contento recordare q yo ahi no he subido sino bajado desde los montes guiado por el gran Maurice y acompañado por los Txalupas .Txalupa vincit berriz.