domingo, 27 de septiembre de 2015

Crónicas y fotos del domingo 27 de Septiembre

Mientras salíamos de Donosti por Egia a las 8:34, los termómetros de la ciudad marcaban unos escasos 13º C. Mañanita, pues, fresquita pero con un cielo en el que se mezclaban nubes y claros. Aún y todo, el viento norte no permitió que la temperatura superase los 20º C
Al paso por Loiola (donde ya estaban preparando las mesas para la exposición de setas que tendría lugar al mediodía) hubo recuento de personal y resultó que estábamos 25 para acometer la ruta del día (el equipo A realizaba la especial de fin de mes en Artikutza).
Recorrido en su primera parte sin apenas dificultades y sin ningún incidente.
Ya desde la salida, se propuso hacer el acercamiento a Txertota por medio del campo de golf de Goiburu en vez de lo previsto en el libro de ruta, que era subir desde el Puente de las Brujas. Había interés, parece, en que llegáramos todos juntos a pié de "puerto", pues se realizaron todas las paradas habituales y alguna otra ya no tan habitual.
Algunos se dieron la vuelta en Andoain (por sus compromisos tenían que llegar temprano a casa) y los demás llegamos a la carretera que sube hacia el Goiburu Golf Club. Esta subida es de duras pendientes pero al final alcanzamos el Restaurante y Casa Rural Txertota, desde donde podemos apreciar un paisaje de incomparable belleza, con sus cuidados jardines, árboles frutales y pastos para el ganado, tras parar junto al frontón del barrio Goiburu.

Un poco más adelante alcanzamos el punto más elevado de la etapa de hoy (328 m). Y en el siguiente cruce nos dividimos. Nosotros dejamos a un lado la pista que nos llevaría a los canales y otros van hacia ellos. Tomamos el camino que desciende y que nos conduce hasta el área recreativa de Komizar.
Poco después de unas pronunciadas curvas llegamos hasta Villabona, cerca de la carretera que sube a Amasa. Sólo nos quedan ya los 22 kilómetros de vuelta hasta Amara, que los hacemos a buen ritmo: tardamos 1 hora y 12 minutos en recorrrerlos. Hemos tenido una bonita mañana para rodar, con el cielo medio cubierto, buena temperatura y un recorrido, en su parte más lejana, poco habitual en nuestras salidas.
A mí me salen casi 48 km entre una cosa y otra. Ducha rápida, pero reconfortante y a seguir disfrutando de la mañana dominguera, y a esperar que el derby con los vecinos y rivales deportivos nos deje buen sabor de boca. Gora erreala!

Lo que se preveía como un gran y duro día de btt, no ha defraudado. 24 Txalupas nos juntamos en Oiartzun a las 8,15h. a por la ruta del día.
Subida hasta Sorondo y por la pista programada hasta el collado del Saria. Un poco de ctra. y llegamos a Guardetxe, Josi y Sebas con dos propuestas de bajada y la duda de cual está permitida y cual no. Decidimos preguntar al guarda y que si tenemos cuidado con los montañeros podemos ir por las dos. Gana la opción de Josi (por la cascada) que creo que el único que la vio fui yo. Ya en el poblado 11h. cafes, colacaos y cocacolas en el Ostatu.
Jose Beraun, con prisas se sube por ctra, el resto por la pista del valle de Elama primero (otro pinchazo) y subida hasta la cantera de Arriurdiñeta. Seguimos dirección (pista de la vaca muerta) pero me acuerdo de que Agus y Yokin no quieren llegar demasiado tarde a casa) les indico la bajada hasta cerca de Goizueta y por ctra llegaron a casa a las 14,30h. con 74km. El resto seguimos llaneando, luego larga bajada hasta el cruce del puente roto, bajada técnica, pasamos el puente y la super subida que varios consiguen hacerla montados (un txalo por ellos).
Aquí el cansancio se empieza a notar, los de la zona este y alguno mas, por lo mas rápido, subir hacia Saria y a casa a las 15h.
El resto a por la pista del “tubo de goma”, la pista como en alguna ocasión llena de pinchos, pero muchos muchos y nos acordamos de los que se han escapado, nos toca sufrir.
En un cruce hay un malentendido, al Super A tira a la dcha, (se les grita y creemos que siguen la marcha) la ruta suele ser a la izda, pero dudo y me adelanto para asegurarme, cuando lo tengo claro retrocedo para decir al resto que es por abajo y que la otra va al mismo sitio pero subiendo mucho mas y creemos que coincidiríamos con ellos en un cruce por el Añarbe, pero nó, telefonazo y se soluciona la cosa, pinchazo de Iñaki Aiete que se soluciona metiendo aire.
Ya en el cruce de la pista de Malmazar esperamos al resto, el día avanza y el cansancio también, Josi que se vá hacia arriba y hacer mas caminitos, alguno con dudas de acompañarlo; pero al final menos Josi, todos por Sorondo pavo que pica, se forman dos velocidades, los seis de cola al acercarnos a Oiartzun alguien comenta por un bici/pote rápido. Dicho y echo, la disculpa para parar y descansar uno poco, son la 15,40h. la sorpresa viene cuando a la hora de pagar ¡ya está pagado! Ha sido el cumple de Ibon (36) y convidada. No le cantamos el Zorionak como a Juantxu, no hay fuelle pero le deseamos lo mejor.
De aquí a casa a las 16,45h. con 74km.

De aquí a casa a las 16,45h. con 74km.

TXALUPA FOR EVER EQUIPO A por Senderitos: Bueno,pues a las 8,25h. desde la rotonda de Saltoki,en Oiartzun,nos ponemos en marcha el super equipo A,eramos 18,mañana fresquita unos 11 graditos y el cielo bastante encapotado,un par de km.por carretera y giramos a la pista que nos conducira a Sorondo,bordeando el Zaria y subiendo por la cuesta que antaño,la llamabamos,Lamborgini,en referencia a un viejo tractor,abandonado,en los aledaños del camino,carretera,hasta Bianditz y llegamos a la casa del Guarda de Artikutza,bajando por un sendero,tecnico y despues de subir por un caminito estrecho,bajamos a Artikutza,alli,el cap.Araña,nos comunica por telef.que viniendo de Bera,se a liao y dice que continuemos,tomando ahi refrescos y choco.calient.cogemos la pista larga que nos situa en una vieja cantera,cerca de la vertiente del Añarbe,cogiendo la pista de la vaca muerta,de ahi al tubo de goma,y al cruce de Zaria,ahi me despido del grupo que optan por Oiartzun,llego a Susperregi por el sendero,Perurena,subiendo a Txoritokieta,las endureras,Lau Aizeta,Garbera y entrando en Amara a eso de las 4 de la tarde,70km.y unos 2000m,de desnivel,un verdadero etapon TXALUPA FOR EVER.

Josi dijo...disculpa Sebas parece que los dos hemos empezado a escribir la cronica casi a la vez,hay que decir que la tuya,me gusta mas,hasta pronto....

Un txalo bien grande a los que contribuyeron con sus propuestas a la preciosa excursión de ayer Sebas, Josi y Delfín, unos con más contribución que otros pero el resultado fue una salida bien bonita.

De los rapidillos cada uno llego como pudo, solo Jon le aguantó a Ivan.

Eskerrik asko

Iñaki Aiete dijo...

Muy buena etapa.Agradecimientos a los guias que nos llevaron de primera.
Un saludo

Sparrow:Creo que nos despedimos a las 13.25 y 6 comenzamos la ascension hacia el Zaria ,,,14.10 estamos en la carretera ,nos ponemos ropa para acometer la bajada por carretera ,declaracion de intenciones ,varias opciones ,,,yo me quedo frio en la bajada y les aviso que me bajo por monte (se corre menos y te mueves mas) llego abajo fundido ,y vuelta a casa a las 15.30 (parando a comer las castañas recolectadas en Rente)

Etapa dura y muy bonita .Mea culpa no ver la cascada ,avise donde estaba y varios me animaron para acercarnos ,,no me atrevi .Muy curioso el rio paralelo al camino en el pueblo ,primero baja en la direccion que llevabamos y luego en contra de nuestra direccion
En la cantera ,,habia una bici de pruebas que probo aun txalupa ,,

que pena no calcule bienel tiempo y ademas equivoque la ruta en Lesaka,la hago a veces de bajada y de subida me confundi, crees q conoces bien una zona y no es asi,la niebla q se pega a menudo a ese valle por la mañana tampoco m ayudaba.Llege a la fuente d Ikatz zulo junto a Domiko con media hora d retraso subi ligero hasta la alambrada d Artikutza , y en el camino d las raices unos montañeros m dicen q ya habeis pasado por escax ( casa del guarda),retrocedo, y pude bajar al pueblo derecho pero no m atrevi, asi q por el camino d arriba pedalee un rato de alli baje a Arantza y al Bidasoa hasta Elgorriaga por alargar un poco y vuelta a Bera. Otra vez sera. Txalupa fugit.