domingo, 9 de febrero de 2014

Crónicas y fotos del domingo 9 de Febrero

Está visto que sólo en verano veremos al equipo Z con un número alto de componentes... Hoy, una vez más, hemos sido sólo seis los que nos hemos quedado al final para formar el pelotón de los que volvemos para el mediodía a casa.
Entre los que no vienen y los que vienen pero se dan la vuelta... el caso es que en la fuente de Xoxoka (el A ya había tirado para adelante) estaba ya conformado el pequeño grupo que haríamos la vuelta corta del día. Continuamos hasta Besabi; de allí al collado del Onyi y bajada a Okupas.
Nos hacemos la foto con el Urumea de fondo y, por carretera, vamos a Karabel a lavar las bicis y a casa.

Pero aunque el grupo sea pequeño, nos lo pasamos como enanos...

La crónica del A por I. Mazpule
Continúa la climatología adversa que afortunadamente nos va dando tregua en nuestra salida semanal.
Hasta 25 txalupas han formado al grupo A en la rejilla, una vez hemos dejado atrás Besabi.
Ninguna incidencia mecánica destacable, sí algunas escaramuzas en el barro que estaba divertido, y peligroso como ha comentado algún txirrindulari.
Rodando por el collado del Onyi alcanzamos la carretera de Hernani-Goizueta a la altura de Benta Ugaldetxo.
Nueva ascensión hacia Malbazar, aunque la hora cumplida nos apremia, por lo que decidimos retornar sin llegar, salvo tres valientes que continúan ruta, capitaneados por nuestro célebre “Senderitos”.
En el descenso hemos visto ya las primeras flores de primavera, lo que nos anuncia temperaturas más suaves, como contraste al fresco que hoy mismo nos ha acompañado.
Qué bueno es ser TXALUPA !!!!

La crónica del A por Sparrow
Salimos 35biciclistas hasta Hernani donde iniciamos la subida dura hacia Sosoka nos separamos 25 para llegar al parke abierto de Besabi, despues de un ligero reagrupamiento continuamos hacia el collado del Onyi para hacer la parada oficial ,y en medio de los grupitos que se forman podemos ver varias caras nuevas ….reanudamos la marcha bajando hacia el primer cruce que hacemos a la der y el siguiente tambien estamos en la ladera que nos acerca a la bajada de Olazar” txiki “ despues de una subida en la que nos dejan 3 por cuestion horaria (espero que hayan llegado con tiempo de sobra ) el resto subimos hasta la langa para iniciar la bajada larga hacia Olazar y cruce de Ugaldetxo,esperamos a dos que no llegan ,suben dos para buscarlos sin encontrarlos pensando que se han marchado en el cruce, iniciamos la dura subida hacia el monte y aparece un perdido, contandonos que se habian metido en el cruce anterior por otra pista de vuelta a casa ,tenemos que organizarnos mejor en los cruces;continuamos por la pista ancha que en tramos esta destrozada por las roderas de camiones y llegamos casi a la cima despues de ofrecer tres alternativas, decidimos bajar por la bajada brusca con curvas parabolicas y piedras para gusto de las dobles y trabajo para las rigidas ,,,llegamos a la carretera a la altura de Ocupas y volvemos hasta Hernani Martu donde nos encontramos con Edurne y algunos nos paramos un rato ….y a casa a las 13 ,50
Con una mañana ideal en cuanto a lo meteorológico,igualmente para lo que a las averias se refiere ,ni una salida de cadena ,y en cuanto a percances uno que se ha caido en un barrizal y ni se hacho un arlekin en condiciones ,, ni nada
Un saludo txabales

Senderitos dijo...Jose el Argentino,Peio y Josi,hemos seguido subiendo hacia Urdaburu,acercandonos hacia Mlbazar,hemos cogido el fantastico,unico e inigualable,Senderito, hacia Cuevas de Landarbaso,cogiendo el sendero de Dvite de las aguas,Perurena,la cañera de Txoritokieta,trialeras,Garbera,nos despedimos del Baikers Peio,hacemos incursion en Ametzagaina,Sendero de la cruz,Loiola,subida al col de Zorroaga y a las 14h.30' llegamos a nuestro barrio de Amara. 1300m.de desnivel positivo y 53km.

JOSI DIJO...CHARLATAN,SIGNIFICADO:1.Se aplica a la persona que habla mucho y sobre cosas intrascendentes.2.Se aplica a la persona que cuenta cosas que no debia contar.3.Se aplica a la persona que engaña a alguien aprovechandose de su inexperiencia o ingeniudad.4.Vendedor callejero que anuncia sus productos a voces.

Un saludo txabales

SENDERITOS dijo..."LA ASCENSION,AL CIELO".AHI,ESTABAMOS,EN UGALDETXO, UNOS 2O BAIKERS,TODOS DE BARRO,JUNTO CON LAS BURRAS,DE LA MISMA GUISA,DISPUESTOS A DISFRUTAR DE LA ULTIMA GRAN ASCENSION DE LA JORNADA,YA PARADOS,SE EMPIEZA A TORCER DICHA ASCENSION,CON COMENTARIOS,QUE SI SE VA HA HACER LARGO,QUE SI TENGOOO PRISA,QUE SI PATATIN O PATATON,HASTA QUE UNO DEL GRUPO,ESCLAMA VAMOS HA HACER LA INTERMEDIA,SE JODIO LA MARRANA,PERO BUENO, EMPEZANDO LAS PRIMERAS Y DURAS RAMPAS,UN AMETZ, QUE VIENE DE UNA DELICADA OPERACION DE RODILLA Y SE HABIA EXTRAVIADO,SE INCORPORA AL TANDEN,FANO PLETORICO Y SUBIENDO A UN RITMO CONSTANTE,ES LANZA DE GRUPO,EL TERRENO A LA ALTURA DE LA CURVA DE LA FUENTE,VEMOS COMO UNA POTENTE ESCAVADORA HA HECHO TRABAJOS DE TALA,ELLO CONLLEVA A QUE LAS RODERAS ERAN PROFUNDAS Y LLENAS DE BARRO HUMEDO Y AGUADO QUE HACIAN LAS DELICIAS DE TODO AMANTE DE LO BAIKERS EXTREMO,NUESTRO YOSU IRUGARRENA,CON PROBLEMAS EN CADENA,A DURAS PENAS, PODIA ASCENDER MONTADO ,MIRANDO DE REOJO, CADA VEZ QUE APLICABA SU FUERZA TRACCION,LA CADENA LE CHUPABA OSTENSIBLEMENTE,EL CAPI.AMERICA CON SU CARACTERISTCO PASO EXTRATOSFERICO,SUBIA ,SUBIA,TRES BAIKERS AJENOS AL GRUPO LOS VEMOS BAJAR,ACTO SEGUIDO FANO,CONTRARIADO POR EL BARRO,NOS ENCOMINA A REGRESAR,LAS CARTAS ESTABAN ECHADAS Y EL GRUPO SEGUIA LOS PRINCIPIOS DE SU ESPIRITU TXALUPA,CONTINUAR...LLEGANDO A UNA ZONA FUERA DEL ALCANCE DE ESCAVADORAS Y DEMAS VEHICULOS,NOS TOPAMOS CON UN BOSQUECILLO DE AYAS Y ROBLES,LA HOJARESCA CAIDA EL OTOÑO DEL AÑO PASADO,HACIA DE EL UN MANTO Y UNOS CONSTRANTES IMPRESIONANTES,LA CABECERA DE GRUPO PARA,HAY UN CAMINO UNICO AL CIELO Y HAY OTRO AL INFIERNO,RESPETO A TODOS QUE OPTARON POR EL SEGUNDO,INCLUYENDO AL GUIA DEL MISMO CAPI.SPARROW,LOS TRES QUE SEGUIMOS EL PRIMERO,A MEDIDA QUE IBAMOS ASCENDIENDO,OBSERVANDO, LOS MONTES NAVARROS NEVADOS,NOS ADENTRAMOS EN EL PARQUE NATURAL DE AIAKO ERRIA,LLEGANDO A URDABURU,DESPUES DE ENBESTIR PENDIENTES DE MAS DEL 30%,LLEGAMOS A URDABURU,RUMBO HACIA MALBAZAR,UN SENDERILLO SINUOSO CON PASOS DE TRONCOS CANADIENSES,HACEMOS INCURSION,EN SENDERITO DE DAVITE,ESTABAMOS EN LAS PUERTAS DEL CIELO, COTA 450m.SOBRE NIVEL DEL MAR MEDITERRANEO,QUE CREO QUE SE HACE CON RESPECTO A EL,ADENTRANDONOS EN SENDERO TECNICO, VENTRAL,PASOS DE PIEDRAS DE RIO SUELTAS Y MOJADAS,ACCESO A BOSQUE DE EUCALIPTO,AYAS Y ROBLES,TOPANDONOS CON AUTENTICOS JINETES MONTANDO CABALLOS DE VERDAD,SORTEANDOLOS CON CIERTO MOSQUEO DE SUS JINETES,DE NUEVO, A LO NUESTRO,ARBOLES CAIDOS,TRONCOS,NADA ES OSBTACULO PARA NUESTROS CABALLOS DE ACERO,JOSE PRIMERO,YO SENDERITOS Y UN PEIO PLETORICO NOS ENCOMIAMOS A DIOS PARA BAJAR UNA PENDIENTE DE 40%,BACHEADA,RAICES MOJADAS Y ARBOLILLOS EN ZIJ-ZAJ,EL TERRENO ESTABA PELIGROSO PERO ¡QUE COÑO!,SOMOS TXALUPAS,LLEVAMOS CABALLOS DE ACERO,UN RIACHUELO APARCE DE REPENTE POR EL MARJEN DERECHO,LAS CUEVAS MEGALITICAS ESTAN CERCA,LOS ANTIGUOS GLACIARES,HAN HECHO A LO LARGO DE MILLONES DE AÑOS, AUTENTICAS GRUTAS VISIBLES A NUESTRO PASO,DESPUES DE UN PASO DE RIACHUELO NUTRIDO DE AGUA SILVESTRE TOPAMOS CARRETERA.TXALUPA FOR EVER.