Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

jueves, 19 de junio de 2008

La etapa del próximo domingo, 22 de Junio

Donostia – Pasaia – Errenteria – Oiartzun – por el aserradero a la Peña Erlaiz (fuente) bajar a Hirsuta – Gurutze – San Marcos y Donostia

No se si en esta ruta se pasa por el Castillo del Inglés, pero no andaremos lejos, lo que me da pié para comentar las versiones que circulan sobre el origen de la edificación de marras:
  • Para INGEBA (Instituto Geográfico Vasco) las ruinas del denominado popularmente Castillo del Inglés o Aireko Palazioa fue creado por Mr. Hamelin director de la Cia. Railway & mines del Bidasoa en 1887. Dicha estructura albergaba las oficinas de la empresa.
  • MENDIKAT (la Biblia de las montañas en la red) dice que ni fue Castillo, ni fue de un inglés, sino una venta que daba hospedaje a los mineros que trabajan en las cercanas explotaciones férricas. También se conoce esta edificación como Aireko palazioa.
  • En otra página de INGEBA encuentro este otro comentario: "no es un castillo, sino el hogar y las oficinas del empresario inglés que explotaba las minas y trabajaba el hierro extraído en la ferrería.
  • En HARITZALDE dice que el ingeniero Mr. Hamilton mandó construir una línea de ferrocarril desde una de las minas hasta su lujoso castillo.
Si sabéis mas versiones, publicad aquí un comentario.

Aprovecho esta entrada para recordaos que la salida especial al Pirineo a pié que en principio estaba prevista para el próximo domingo, día 29 de Junio, se ha retrasado al domingo 6 de Julio.

1 comentario:

yon dijo...

A TODOS LOS BIKERS DEL GRUPO OS PIDO EL VOTO EN WWW.AQUARIUMSANSEBASTIAN.COM PARA UN CONCURSO DE ESCAPARATES QUE HAY EN MARCHA.POR SUPUESTO EL VOTO TIENE QUE IR A FERRETERIA LA VASCONGADA DE GROS.GRACIAS A TODOS.