Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 15 de junio de 2008

Crónica de la etapa del domingo, 15 de Junio

Domingo, 15 de Julio. Se consumó por la tarde lo que ya se barruntaba después de la derrota "in extremis" del domingo anterior en Vitoria: la Real pasará un año mas en Segunda.Mientras eso llegaba a ocurrir, la peña Txalupa puso rumbo a Lezo por la carretera Nacional. Con las incorporaciones que se produjeron en el camino, acabamos siendo un pelotón de 25 unidades los que en una mañana fresquita (15-16º) llegamos a San Juan. Después de atravesar el precioso casco pasaitarra continuamos por el Paseo de Bonanza hacia puntas para desviarnos por el camino que, tras una primera durísima cuesta, nos lleva a la zona llamada Arrakoaundieta. La subida merece la pena aunque sólo sea para poder ver desde cierta altura la bocana que sirve de entrada al puerto de Pasaia.

Aunque no nos desviamos para verlo, en este paraje se encontraba el llamado "fuerte del inglés". Los restos, en realidad, no corresponden a un fuerte inglés, sino a un fuerte de la última guerra carlista. Es cierto que en la primera de las guerras carlistas los ingleses levantaron el fuerte denominado de Lord John Hay. Cuarenta años más tarde, y con un trazado diferente, los liberales levantaron el fuerte que aún puede contemplarse y que se continuó llamando de Lord John Hay.

En los alrededores hay mesas, bancos y barbacoas para asar buenos txuletones, costillas, sardinas, o que te apetezca.
Llegamos hasta la carretera que une Lezo con Hondarribia y continuamos, todos, un rato por ella, hasta que elequipo A se desvió a la derecha para seguir la ruta de los torreones, que era la que tocaba hacer. Sin embargo, el equipo Z (nos juntamos 13) seguimos por la carretera hasta coronar el monte Jaizquibel (545 m.) y descender al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (erigido en el s. XVI en honor a la Virgen).
Después de un breve descanso para reponer fuerzas con un pequeño avituallamiento, seguimos ruta hacia el camping Faro de Higer para luego descender a Hondarribia, recorrer el pueblo y llegarnos hasta Irún. Aquí cogimos el Topo de las 11:37 y llegué a las 12:15 a casa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Veo que Iñako aún no ha comentado la etapa del día. Yo solo puedo deciros que fuimos todos juntos hasta el cruce de torreones y ya desde allí fue a su aire que unos por aquí y otros por alla.El equipo A fue segun programa hasta Guadalupe y luego cambiamos la ruta para regresar por la ladera de Jaizkibel hacia Lezo,comentaros que fue un día con numerosas caidas tontas(entre ellas la mía ) sin importancia y para las 12:45 en casa.