Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 8 de agosto de 2010

Crónica de la etapa del domingo, 8 de Agosto

Entre los 22 que hemos emprendido la ruta de hoy, ha venido uno nuevo, Ruben, que (aunque es de Fraga) está pasando unos días en Donosti, de donde es su mujer. En su localidad de origen también anda en BTT, claro, y los de su grupo cuentan con un blog que se llama RUTAS X FRAGA. También nos ha acompañado Arnul, el colombiano, que hacía meses que no venía con nosotros.
Fraga
Un domingo mas (y van unos cuantos en las últimas semanas) salimos de Donostia por el nuevo Puente de Hierro. Hoy hemos cogido la curva de herradura a derechas que nos lleva, por el nuevo vial abierto, al llamado Paseo de Ribera de Loiola, que discurre paralelo al río. Aquí tomamos el bidegorri hasta los cuarteles loiolatarras, para luego seguir hasta la primera parada de esta ruta, sita en Ergobia.
Tras el consabido txiste, continuamos. Y a la altura del monolito homenaje a la red de evasión Comèt, en el barrio hernaniarra de Osinaga, giramos a la derecha. Este pequeño monumento recuerda a todos aquellos mugalaris que, entre 1941 y 1944 en plena 2ª Guerra Mundial,  ayudaron a cruzar el río Bidasoa a 228 personas (aviadores y decenas de agentes del espionaje aliado, así como simples miembros de la resistencia) y mostrarles el camino de vuelta a su país de origen para seguir combatiendo o, simplemente, para vivir. Hernani contó con cuatro mugalaris y se concreta este homenaje en la figura de Florentino Goikoetxea, de la sidrería Altzueta, que participó de forma muy activa en esta peligrosa actividad.
Agradezco a Manolo, que con setenta años se convierte en el txalupa de mas edad, la información facilitada sobre estos mugalaris, que conducían a miembros del grupo aliado a través de Euskal Herria hacia la España franquista, país oficialmente 'neutral', para llegar a Gibraltar, desde donde podían ser evacuados (no sin riesgo de ser capturados en el camino) a sus lugares de origen.

Fotos tomadas por Arnul
Una vez encaminados hacia "los ríos", nos encontramos con la novedad de que la pista la habían ensanchado y llenado de piedras aprovechando el paso de las tuberías del gas que se hizo hace poco por la zona. Pero el atravesar los vados del río no ha cambiado. Unos siguen siendo fáciles y otros tienen su riesgo. Parece ser que Colombi "ha comprobado" la temperatura del agua  en uno de los vados.
En una bifurcación, el equipo A toma una dirección y el Z, otra. Nosotros, 14 txalupas en total, subimos hasta la carretera que va de Urnieta a Xoxoka. Un ratito a pié y otro sobre la burra. Una vez en Besabi seguimos hasta el collado del Onyi donde nos juntamos nuevamente con los del A, que nos estaban esperando.

Y cuando nos disponíamos a seguir, cada grupo por su lado, nos tenemos que detener a reparar dos pinchazos, tras lo que descendemos hasta Okupas, no sin antes volvernos a ver con el otro grupo, lo cual aprovechan dos de ellos para venirse con nosotros. Cosas de las prisas por llegar a casa.
Lavado de bicis en Karabel y sin mas novedades me presento en casa a las doce y cuarto. Otra gran jornada de acción y aventura …

3 comentarios:

ENIGMA dijo...

La cronik del A desde el. de Enigma
Nos separamos en los rios hicimos nuestra subida en la que haciamos mas monte y no tocabamos carretera y en el collado del Onyi subimos para alargar la ruta que era corta en si, al bajar decidimos investigar varias pistas,la primera que no nos pusimos de acuerdo,creo que era la buena luego investigamos dos mas que se cortaban y volvimos a la de siempre,bajamos a la carretera para llegar a la chimenea ver que nos quedaba tiempo,subimos por el valle hasta la pista dura que nos lleva a caballos de aquí subimos otro poco ,hicimos la bajada que nos enseño Davite hasta la carretera de cuevas y por San Marcos a casa con 48 km y con mucho tiempo perdido ,gracias a este ultimo recorrido me da la sensación de haber cumplido con este dia..
Muy útil el GPS de Alberto nos ayudo a no seguir investigando inútilmente
“Cuidado con las gatitas”

Un saludo

Anónimo dijo...

Iñaki
Buenas,Pues Alvaro y yo,salimos desde Garbera direcion Lizaran,Lekumberri,Guardaetxe,igaratza,campas de alotza,Larraiz,Tolosa y para el tren 118km y 8:25 andadas encima de la bici

kano dijo...

ME HACE MUCHA ILUSION QUE PONGAIS MI PUEBLO, ESTE DOMINGO NOS VEMOS.
AQUI TENEIS MIS DATOS

RUBEN CASTILLO GROS
castillogros@hotmail.com
telefono 610472568