Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Ascensión al Gorbea por el grupo Z (Los lunes al sol)

Llevábamos tiempo preparando esta salida y por fin el pasado 3/08/09 nos decidimos a hacerla. Tanto oír que si no podéis, que si es durísima, que te pierdes, que los lobos, que las cuestas; sabes que te digo: que las hacemos bastante mas duras pero, dada nuestra proverbial sencillez, no nos permitimos alardear.

Hay tres posibilidades de ascender en BTT a la cima del Gorbea (Alt. 1481m): Desde Zarate (Alt. 725m), Murgia (alt 620m) y Sarriá (alt 630m).

Hemos decidido subir por Zarate y bajar por Sarriá (100% ciclable) dejando la pista de Murgia para otra ocasión. Repito es todo ciclable

Las pistas son anchas y bien señalizadas, no teniendo ninguna dificultad en seguir el itinerario. La pendiente media en todo el recorrido, 27km, es del 8% con repechos del 25 al 30 por ciento tanto en la subida como en la bajada. Para los mas talluditos hay bastantes zonas de EB (“Empujen Bike”) por los desniveles de mas del 28%, pero para los machotes del A Team, será coser y cantar, vamos sin despeinarse, siempre claro esta, que la ascensión se haga desde Zarate. Desde Sarriá no “hay suficientes..." y tendrían que hacer EB como los Z talluditos.

Hay pendientes muy técnicas y trialeras con piedra suelta, que exigen el máximo de atención, destreza y una alta dosis de riesgo. El que no reúna estos requisitos pues que baje andando que también se disfruta.

Recorrido ideal para el equipo A. Víctor y Apoli (caída incluida) disfrutaron de lo lindo montados en la bici, haciendo prácticamente el 100% del recorrido y sobre todo en la bajada montados en la burra. Como le dejo el culo a Apoli los golpes de sillin. Tengo foto solo para iniciados.

Aquí si que no hay discusión, las “dobles” triunfan. Nada de neumáticos gastados o en mal estado y lo mismo para las suspensiones o los frenos. Es muy exigente de verdad

Las vistas son espectaculares, aunque en nuestro caso no pudimos contemplar el Amboto, que debe aparecer por la derecha (este) en la ascensión, ni la zona de Vizcaya (norte) vista desde la cima, por nubes. Aunque la señalización es muy buena en casi todo el recorrido, no es recomendable hacerlo con niebla y mucho menos la primera vez, hay infinidad de trampas.

Nosotros, Apoli, Enrique, Víctor y el que suscribe hemos empleado 1:59h en subir y 1h en bajar hasta el Parketxe. El Equipo A lo puede hacer en 1:30h y 0:40 dependiendo de los galletazos que estén dispuestos a soportar. La distancia hasta la cumbre es de 10 Km desde Zarate, 13 Km desde Sarriá, y 12 Km desde Murgia. En la cima vimos llegar andando a un nota que parando el crono nos dijo que le había llevado 1:00h desde Zarate, pero que lo había llegado a hacer en 55´.

No hay agua en todo el recorrido, hasta la estación de interpretación de Sarriá, junto al aparcamiento, por lo que aprovisionaros a la salida en el lavadero. La apertura del grifo del agua se hace a partir de las 9:00, es fresca y riquísima, pero será mejor que traigáis desde casa por sí acaso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Iñako:

Las fotos van con el documento de word y junto a las mismas los comentarios que si has puesto en el blog.
No entiendo por que has quitado las fotos y solo pones los comentarios.
Si no puedes abrir el documento es que tenemos un problema de protocolo, tu me diras.

alberto dijo...

macaguen sos y yo aqui perdido en el mundo .......