Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 31 de agosto de 2008

Crónica de la etapa del domingo, 31 de Agosto

Conmemoramos en esta fecha la liberación de nuestra ciudad, tomada por las tropas francesas, por el ejército formado por tropas portuguesas y e inglesas. Con ellos venían también gente del ejército español, a las órdenes del general Castaños, y se cometieron barbaridades sin cuento: las violaciones sobre cadáveres, los acuchillamientos de madres sobre sus hijos, el salvarse hundiéndose en los pozos negros y los incendios de portal en portal. De 600 casas saqueadas, 500 quemadas, todas las niñas y mujeres violadas, 1.600 familias donostiarras arruinadas, unos 1.000 muertos civiles (Auñamendi), aunque nadie lo sabe cierto...

Vamos ahora a lo que hizo el grupo Txalupa: el equipo A se encaminó hacia Oiartzun por la NI para completar la ruta que habían planeado por el Añarbe y tal. Pudieron ir unos diez. Ya nos contarán qué tal les fue.
El resto (nos juntamos 18 en el punto de salida) atravesamos el Paseo de la Concha para llegarnos primero a Igara y luego, por la subida que empieza en el territorio de la ranita meridional, hasta Usurbil. Seguimos hasta el paso a nivel cercano al Saltxipi y a la sidrería Illumbe y por okupas comenzamos la ascensión a Andatza. La última vez que estuvimos aquí, Sebas tiró hacia abajo en un cruce, para alcanzar el collado y el resto del grupo siguió el camino (para mi, nuevo) de la izquierda, que también lleva al mismo collado. Bueno, pues ayer hicimos lo mismo. Pero sólo la mitad del grupo (9) llegamos al collado. El resto emprendió camino de regreso a casa. En este recorrido, cuando la pista queda despejada de árboles y se aprecia una impresionante vista del mar, de Getaria, de Zarautz, de Orio,... tuve la mala suerte de padecer un llantazo. Cambiamos la cámara y adelante.
Acercándonos a la antena nueva que han instalado ya bastante cerca de Zubieta, otro pinchazo. Otra paradita, pues. Y de la antena esta que os digo, sale la pista de hormigón rugoso que a toda velocidad y durante 2,4 km, nos deja cerca de Zubieta. Como el tiempo se nos echaba encima, José Mari y yo nos adelantamos a coger el topo de las 11:59. El resto tenía idea de volver .... ¿por carretera? LLegué a casa a las doce y cuarto con tiempo suficiente para prepararme y salir a tomar el aperitivo. Fuimos a Perurena y degustamos unas sidras y unos pintxos de morcilla y de chorizo cocido: perfecto colofón a la jornada mañanera.
Os pongo a continuación la altimetría de esta dura pista con pendientes bestiales.
Aquí van los datos de pendiente cada 100 mts.

(10)(11)(19)(14)(19)(21)(16)(9)(13)(19).......15,1%
(18)(19)(20)(17)(12)(11)(17)(6)(9)(8)..........13,7%
(4)(5)(10)(11).......................................7,5%

3 comentarios:

yon dijo...

DE "IM-PRESIONANTE" SE PODRIA CALIFICAR LA ETAPA VIVIDA POR EL GRUPO A,DE 13 MIEMBROS CONCRETAMENTE,HASTA QUE EDU SE NOS DIO DE BAJA EN EL TUNEL DE AÑARBE.SALIMOS A LAS 8.10 DEL SITIO DE COSTUMBRE Y NOS DIRIJIMOS HACIA SORONDO POR OIARTZUN,DE AHI NOS DIRIJIMOS HACIA EL TUNEL DE AÑARBE Y ACTO SEGUIDO NOS ACERCAMOS A GOIZUETA.PARADA DE RIGOR PARA LLENAR LAS ALFORJAS Y DIRIJIRNOS POR CARRETERA,UNOS 2 KMS.APROX,PARA EMPEZAR LA DURA SUBIDA DE LA REJILLA.TRAS LA SUDADA CORRESPONDIENTE A TAN DURA SUBIDA Y TRAS LLEGAR AL ALTO DECIDIMOS BAJAR HACIA LA CARRETERA Y COMENZAMOS LA QUE EN PRINCIPIO SE SUPONE QUE ES LA TRANQUILA VUELTA A CASA.JE.JE.JE...AQUI NO DEJA DE DAR PEDALES NI DIOS Y COMO POSESOS DIRECCION A LA GASOLINERA LABADO DE BICIS Y A CASITA HACIA LAS 14.00 HORAS CON 75 KMS APROX,UNA MEDIA DE 15.9 KMS,Y UN ACUMULADO DE 1660 EN POSITIVO.EN FIN A LO DICHO UNA ETAPA "IM-PRESIONANTE"

Anónimo dijo...

voy a soltar unos cuantos "mecaguens" por la envidia que me esta dando estos fines de semana que no aparezco.
........................¡¡YA los he soltado y estoy como nuevo.Vaya puñetera envidia .Dentro de un par de semanas nos vemos.

SALBA dijo...

DELFIN Alberto Fano Sebas Ion Matt Paco Juanillo Aitor Julito "San Pedro" y un servidor disfrutamos d una etapa epica y memorable sim sufrir en exceso nos ayudo la meteo ,y la paciencia de alguno conmigo yalgun otro para esperar en algunos puntos del recorrido