Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

lunes, 21 de abril de 2008

Crónica de la etapa del domingo, 20 de Abril

Este domingo el pelotón que salió de Gros con unos 10º de temperatura, lo integramos 33 elementos. Sin incidencias nos llegamos hasta Hernani, para desviarnos hacia Urnieta en el barrio Puerto y tomar el bidegorri que transcurre paralelo a las vías del tren. Nos quedaba recorrer la cuesta del polígono industrial Erratzu, antes de parar cerca de la fábrica Moulinex. Aquí hablamos de la etapa del próximo domingo (ya lo publicaré el jueves) y se recordó que el martes se cerrará la inscripción para la comida en Anixeta (ver menú). Todavía quedan plazas, animaros los dudosos, que lo pasaremos muy bien.
Siguiendo la ruta nos encontramos con un tramo muy embarrado hasta llegar al polígono Leizotz de Andoain. Terminado este polígono, ascendimos al tramo por donde transcurría el tren del Plazaola, restaurado hace un año, y pasamos junto a la escultura-marquesina en el lugar donde se ubicó la estación del tren en Andoain (foto en blanco y negro). La marquesina está cargada de simbolismo e historia. Cada uno de sus elementos interpreta parte de lo que fue la estación de este tren.
La base de cemento recrea el andén de la antigua parada. En la parte derecha se adivina una pequeña ventanilla que quiere simbolizar la taquilla de la estación. A la izquierda se alza un espacio a modo de media puerta y un pequeño asiento para el viajero que esperaba la llegada del Plazaola. El elemento más llamativo se encuentra en la tejavana. En los huecos de metacrilato se realza la imagen de la antigua locomotora, que se proyecta en el suelo con la luz del sol. Esta sombra va cambiando a lo largo del día y de las estaciones del año, generando una imagen en movimiento a la velocidad y dirección que dictamina la trayectoria del sol.
Una vez atravesado Andoain, encaramos la primera parte de la vía verde del Leitzaran. El equipo A siguió la ruta acordada hacia Adarra. Pero el equipo Z, 14 muchachotes.... ¡Huy!, perdón. Hay que decir 13 muchachotes y Edurne (que volvió a salir con el grupo después de un largo paréntesis) cogimos a la izquierda el camino que hay antes de cruzar el puente de Auzokalte (recientemente restaurado) y que sube que te sube, nos condujo a Besabi (no a todo el grupo, ya que Edurne y cinco mas acortaron bajando de nuevo a Andoain).
Antes de llegar a este restaurante, tuvimos que detenernos a reparar un pinchazo que sufrió Ignacio. Además tubo la mala fortuna de que una vez montada la nueva cámara, se le rompió la válvula...., y vuelta a poner otra cámara. Paramos a hacer esta reparación a la altura del caserío Pardaki junto al cual se encuentran dos magníficos y añejos ejemplares de roble y castaño. ¿Cuántos años tendrán?
Y desde Besabi, sin mas contratiempos, descendimos al valle del Urumea. Tras lavar las bicis en Hernani llegué a Amara con tiempo de guardar la bici antes de las doce y media. Fin de la salida.

9 comentarios:

sebas dijo...

¡OTRA ENCERRONA DEL POLLERO! Pues eso, que despues de subir hasta el dolmen de Eteneta y cuando nos disponíamos a subir la última pala de hierba hasta casi la cima y disfrutar de las vistas y de la bajada hasta el otro collado, pues tuvo que soltarlo ¡vamos por el caminito de la dcha. y así nos quitamos la subida! Para que le haré caso (aunque sé que tendrá opiniones favorables) una vez en el collado en lugar de bajar por la pista de siempre hubo un intento de investigación por un camino y tras el correspondiente fracaso empezamos a bajar por la bajada montañera del Adarra hasta el caserio Montefrío. Como la bajada había ¿sido facil? pués nada un grupo del "A" se tiró a la dcha. para hacer la bajada de los ríos. Espero que Yon nos cuente que tal les fué.

Josetxo dijo...

Ya vereis ,hay unas fotos de traca, Yon tirado por los suelos muerto de la risa, digamos que algunos fueron fresquitos a casa. Gracias a los valientes que nos haceis pasar unos ratos increibles.
Que pena que no viniste Sebas, te lo hubieras pasado teta y seguramente verías que no siempre le salen bien las cosas al pollero.Atentos a las fotos.

yon dijo...

AHORA ESTOY EN EL TRABAJO,PERO EN CUANTO LLEGUE A CASA OS PONGO LA CRONICA QUE NO TIENE DESPERDICIO Y TU SEBAS NO TE DESCOJONES TANTO CUANDO LA LEAS.

yon dijo...

BUENO,PUES QUE OS VOY A CONTAR DE LA ETAPA DE ESTE DOMINGO,GUAPA,TECNICA,A VECES SUFRIDA Y EN GRAN MODO UN DESCOJONO.ME EXPLICO,LO DE GUAPA A SIDO POR EL DIA TAN COJONUDO QUE NOS HA SALIDO,TEMPERATURA Y CLIMA AGRADABLE,BUENAS VISTAS,ETC.LO DE TECNICA POR LOS SENDEROS POR LOS QUE NOS HEMOS MOVIDO,NO DEL AGRADO DE TODOS ,PERO A FIN DE CUENTAS MOUNTAIN-BIKE PURO Y DURO.LO DE SUFRIDA POR LA SUBIDA QUE HICIMOS DEL LEIZARAN A LA CIMA DEL ADARRA,CASI AL FINAL,CON LA CANTIDAD DE PIEDRA QUE HAN ECHADO EN EL RECORRIDO,Y POR ULTIMO LO DEL DESCOJONO.ME EXPLICO,TRAS LLEGAR A BESABI TODO EL GRUPO A SE REUNE Y PARTE DE DICHO GRUPO,CONCRETAMENTE DIEZ MIEMBROS DECIDIMOS QUE NO TENEMOS SUFICIENTE Y NOS ADENTRAMOS EN UNA VAGUADA SITUADA CERCA DE XOXOKA.CANTIDAD DE BARRO Y RIOS POR LOS QUE TENEMOS QUE CRUZAR,Y AQUI LLEGA LO BUENO DEL DIA,TRAS HABER CRUZADO,NO SIN ALGUNA MOJADURA SIN IMPORTANCIA,UNOS 8 RIOS APROX.NOS TOCA CRUZAR EL ULTIMO.PASA DAVITE,PASO YO,Y CUANDO LE TOCA EL TURNO AL "POLLERO" SE CAE ENTERO AL AGUA?OS LO IMAGINAIS?PUES NO CONTENTO CON LA "HAZAÑA"NO SE LE OCURRE OTRA COSA QUE INTENTARLO DE NUEVO,Y ZAS,OTRA VEZ AL AGUA Y SI CAVE EN UNA ZONA MAS PROFUNDA,SOLO LE ASOMA LA CABEZA Y PARTE DEL MANILLAR,IMAGINAROS EL RESTO DEL GRUPO POR LOS SUELOS.EN FIN MOJADITOS PARA CASA HACIA LAS 13.45 HORAS CON 57.5 KM EN LAS PIERNAS Y CON EL AGRADABLE SABOR DE BOCA QUE NOS DEPARO EL DIA.AUPA IÑAKI.

Juanillo dijo...

Pues si. Otra emboscada...Pero bueno, al final que serían nuestras salidas si en un momento del día no nos acordásemos de la familia de pollero, ¿no?.
Bueno, la etapa al final no estuvo mal y aunque personalmente me hubiera gustado llegar a la cima, lo de los rios no estuvo mal.
Por lo que se ve Iñaki no se cansó lo suficiente durante la etapa y decidió completar el entrenamiento con unos largos. Aupa TXAPELDUN...
Bueno a ver si mando las fotos a ver que os parecen...

alberto dijo...

¿PERO jOSETXO DONDE ESTAN LAS FOTOS DEL RIO?

Josetxo dijo...

Alberto, las tiene Juanillo. ¿Qué, hay ganas de verlas ehhh?Juanillo, corrreeeeee.

yosu dijo...

Desde luego como sois,en vez de preocuparos por si se ha resfriado con el remojon,pedis las fotos....en fin.VENGA JUANILLO PON LAS FOTOS YA "COBARRRRRDE"

Juanillo dijo...

Anda que no sois morbosos. He tenido un problemilla con el güindous y no se que ha pasado con las fotos.Ahorita las mando otra vez...De todas formas y por el bien de Iñaki las mejores no han salido, pero bueno conociéndole no tardará en darnos otro recital de conducción acuatica...