Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

lunes, 7 de abril de 2008

Crónica de la etapa del domingo, 6 de Abril

La peña Txalupa salió un día mas a darse una vuelta por estos montes de Dios que tenemos aquí al lado. Estaba nublado y amenazaba lluvia - aunque no cayó una gota en toda la mañana - cuando comenzamos la travesía un pelotón de 31 ciclistas. Salimos de Donostia por Loyola y Martutene para llegarnos a Ergobia. Al llegar a la sidrería Oialume, igual que el 21 de Marzo, cogimos la carretera de la sidrería Mendizabal, pero a los pocos metros - para quitarnos el frío, ya que hacía 7-8º - nos desviamos a la derecha por el repechón que nos lleva a la granja de conejos e iniciar el descenso que nos llevó a la pista que transcurre junto al arroyo Epele y que hoy lo seguimos hasta su desembocadura en el Urumea, a la altura de ascensores Orona.Continuamos por carretera. Pasamos junto a las ruinas de la antigua Real Fábrica de Anclas de Fagollaga. Y seguimos hasta encontrarnos con el puente junto a okupas. Por el camino vimos un par de pescadores: una estaba sacando una trucha del río en ese preciso momento, y el otro, unos metros mas adelante, estaba en mitad del cauce con el agua hasta casi la cintura.
Y en okupas empezó la segunda y principal subida de la jornada. Un autentico puerto de primera que, con alguna caída que otra que veréis en las fotos de Pablo, nos llevó hasta el collado Zuloeta (357 m), junto al paso canadiense, donde el grupo Z cogió el descenso hacia Besabi con la intención de llegarse temprano a Donostia.
El resto, 16 bikers, constituimos el equipo A y seguimos ascendiendo hasta el rellano conocido antiguamente como "Kanpusantu zarra" (Cementerio viejo) en la estribación SurEste del monte Onyi. Aquí se encuentra un conjunto megalítico extraordinario: Mulisko gaina, formado por 4 cromlechs, una cista doble, un monolito y dos estructuras de características imprecisas. Está formado por areniscas y conglomerados del terreno.
Breve paradita e iniciamos el descenso: una primera parte "super técnica" y el resto alternando partes mas suaves con otras que había que tirar de freno a base de bien, para llegar hasta la erreka Arrilimoi, en el barrio Osinaga de Hernani. Y aquí vino el momento alegre del día, cuando unos valientes se la jugaron intentando atravesar la regata sin mojarse (sin conseguirlo) para regocijo del resto del grupo (atentos a las fotos de Josetxo).
Seguimos hasta la gasolinera Karabel donde unos decidieron subir a Santiagomendi antes de ir a casa y otros nos decantamos por volver derechitos a Donostia. Llegué a mi portal a las 12:05 con tiempo de sobra para la ducha y quedar con la "cuadri" para tomar el aperitivo dominguero.

1 comentario:

Mikel Gasca dijo...

Donde estan las fotos de Josetxo'