domingo, 28 de julio de 2024

Track y crónica del domingo 28 de julio

La crónica, por Sebas

Seis Txalupas en tren y cuarto Txalupas en tres kotxes (es curioso que empieza a no dar pereza el coger kotxes para desplazarse y realizar la ruta) nos juntamos en la estación de Beasain, para realizar la exigente ruta de Igaratza (cortesía de Martín).
Con la amenaza de mucho calor, atravesamos Beasain y enseguida empieza la primera subida cementada hacia Lazkaomendi, nos esperan unos 20km de subida con pequeñas partes de llaneo, tenemos nieblilla con lo cual es mas llevadera la ruta, vamos alternando pistas y caminos exigentes con unas piedras pulidas y húmedas que hacían imposible pedalear, llegamos a Intxusti iturria, mas adelante pasamos la verja y nos metemos en la zona de Enirio Aralar, seguimos hasta la explanadilla donde empezaba el añorado camino que nos subía hacia Igaratza, reponemos fuerzas, estamos muy altos pero ahora nos toca la dura pista que el trozo final nos hace empujar a los pulmonares, ya solo nos falta un pequeño llaneo y llegamos a Igaratza.
Agua, pikoteo, cambio de impresiones a la sombra, 3,15h pedaleando es lo que nos ha costado llegar.
Toca la bajada, seguimos las marcas GR 121, la primera parte es incomoda para pedalear, luego algunos disfrutan, otros hacemos lo que podemos, llegamos al cruce que a la dcha nos lleva al embalse de Lareo, toca el camino de los pintxos (menos que otras veces, pero haberlos haylos).
El calor se hace notar, con lo cual decidimos no complicarnos, llegamos al embalse y por la rápida pista llegamos al alto de Urkillaga, ya sin complicaciones y por una ctra sin nada de tráfico llegamos a Ataun, vamos pasando los distintos barrios y en uno de ellos Ignacio ve un bar con sitio y tiene la genial idea de hacer ahí mismo el pikoteo, los de los kotxes siguen hacia Beasain, nosotros..... nos ponemos "morados" un acierto el sitio.
Hemos mirado los horarios del tren y hay que ponerse en marcha, llegamos a la estación y resulta que tenemos un regional que llega en ese momento, es incómodo para las bicis pero queda compensado con la rapidez y pocas paradas.
Llegamos a Donostia a las 17h. 44km de ruta, buen día de bici, sin mas complicación que los empujenbikes.